ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Experto/a en asesoría mercantil de empresas

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060 
Contacto Dirección Académica:   Mª Rosa Tapia Sánchez  ||  Mª Begoña García Gil  ||  Pablo Chico de la Cámara

más información

Información básica

Presentación

El Experto en asesoría mercantil de empresas responde a una creciente necesidad en el ámbito legal y empresarial. La demanda social y el interés científico, profesional y cultural en el ámbito de la asesoría jurídico-empresarial, especialmente en los módulos de mercantil, laboral y fiscal, son innegables y fundamentales en el contexto actual. La complejidad y dinámica del entorno empresarial moderno exigen un profundo conocimiento jurídico en estas áreas para garantizar el cumplimiento normativo y la viabilidad económica de las empresas.

Programa

Módulos

Denominación de la Asignatura

ECTS

Semestre

Modulo A: MERCANTIL

 A1- CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES: Elección del tipo conforme a su composición e intereses sociales. Procedimiento de tramitación y registro. Empresa familiar.

2

 

A2- ÓRGANOS: 1. Formas de gobierno de las sociedades y los distintos tipos de responsabilidad de socios y administradores sociales. Gestión de riesgos y cumplimiento legal (Compliance). 2. Régimen y funcionamiento de la Junta General

2

 

A3-CONTABILIDAD DE LA EMPRESA: Elaboración, registro y supervisión de las cuentas anuales 

1

 

A4- DIGITALIZACIÓN E IA EN EL ASESORAMIENTO JURÍDICO A EMPRESAS. Implementación de herramientas para la gestión de contratos. Análisis predictivo y toma de decisiones

2

 

A5-OPERACIONES DE M&A: FUSIONES Y ADQUISICIONES. Estrategias de negociación. Due diligence legal en procesos de fusión y adquisición

1

 

A6-CONTRATOS DE FINANCIACIÓN Y GARANTÍA EN EL TRÁFICO MERCANTIL.

1

 

A7-MEDIDAS SOCIETARIAS DE SANEAMIENTO PATRIMONIAL. Operación acordeón. Préstamos participativos. Aportaciones de socios a fondos propios.

3

 

A8-DERECHO CONCURSAL Y REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL. Procedimientos concursales. Estrategias de reestructuración y acuerdos de refinanciación.

1

 

A9-ARBITRAJE CORPORATIVO Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

2

 

A10-CASO PRÁCTICO COMPLETO. PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN

1

Comisión de calidad

Presidencia (dirección académica):

  • Mª Rosa Tapia Sánchez (AÑO +1)
  • Mª Begoña García Gil (AÑO +2)
  • Pablo Chico de la Cámara (AÑO + 3)

Secretaría (representante del profesorado):

  • Francisco Antonio Serrano Acitores
  • Rodrigo Martín Jiménez
  • María del Carmen Banacloche Palao
  • Rosa Fraile Fernández

Representante del estudiantado:

  • Se seleccionará una vez termine la matriculación y comience el curso.

Representante del PTGAS:

  • La jefatura del servicio designará a la persona del PTGAS que asista.

Externo:

  • Marcos González (Cremades & Calvo Sotelo)

Destinatarios

Requisitos de acceso: Este curso se dirige a un estudiantado que posea una titulación universitaria previa.

Podrá acceder de forma condicional aquel estudiantado matriculado en un Grado o Doble Grado a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una titulación universitaria oficial en España cuyo perfil coincida con las funciones legalmente previstas en el ámbito correspondiente. En este caso, no se obtendrá ningún tipo de certificación hasta que no se acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.

Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten una aquilatada experiencia laboral en este ámbito. En este supuesto únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el presente Título, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo I del Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad Rey Juan Carlos.

Criterios de selección: En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios en cada cupo (ordinario y discapacidad o víctimas de terrorismo o violencia de género):

  • Expediente Académico: Ponderar en función de las calificaciones obtenidas durante la carrera universitaria.
  • Experiencia Profesional: Valorar la experiencia laboral previa en áreas relacionadas con la asesoría jurídica de empresas. 
  • Idiomas: Considerar el dominio de idiomas relevantes para la asesoría jurídico-empresarial (por ejemplo, inglés).
  • Formación Complementaria: Valorar la participación en cursos, seminarios o actividades relacionadas con el ámbito mercantil, laboral y fiscal.

Nº de Plazas: 60 (Por riguroso orden de preinscripción)

Dirección Académica y Profesorado

Mª Rosa Tapia Sánchez

Mª Begoña García Gil 

Pablo Chico de la Cámara

Duración y desarrollo

Modalidad: On line

Nº de créditos: 16

Lugar de impartición: On line

Horario: Viernes mañana

Fecha de inicio y de finalización: 11/10/2024 a 10/01/2025

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 26/07/2024 a 20/09/2024

Plazo de matrícula: 23/09/2024 a 27/09/2024

Precio de título: 967€

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

* Una titulación universitaria (grado o licenciatura) es necesaria para acceder tanto a Másteres como Expertos, y a Especialistas. Sin embargo, en algunas ocasiones se contempla la posibilidad de que personas sin titulación universitaria previa pero que puedan demostrar experiencia profesional relacionada con la temática del curso, accedan al mismo.

Esta posibilidad deberá estar contemplada en la memoria académica correspondiente y estará sujeta en todo caso a la decisión de la Dirección de Curso. Las personas que accedan por esta vía, solo recibirán un Diploma o un Certificado de Extensión Universitaria dependiendo de los casos.