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PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

EXPERTO EN REGLAMENTO CLP (CLASIFICACION, ETIQUETADO, Y ENVASADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS) Y NUEVAS MODIFICACIONES.

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Dirección Académica: Yolanda Segura Urraca   ||  Yolanda Valcárcel Rivera

más información

Información básica

Presentación

Las sustancias químicas están presentes en todas partes, son un componente esencial en nuestra vida cotidiana y contribuyen de forma decisiva al bienestar y a la prosperidad de nuestra sociedad. Sin embargo, algunos productos químicos pueden dañar seriamente nuestro medioambiente o la salud y, si no se utilizan correctamente, pueden ser peligrosos. Durante muchos años, se han fabricado y comercializado en Europa un gran número de sustancias, a veces en cantidades muy elevadas, a pesar de que no se dispone de suficiente información sobre los riesgos que implican para la salud humana y el medioambiente.

Estas son algunas de las razones que explican la importancia de una buena gestión y regulación de los productos químicos. En todo el mundo se están implementando marcos políticos en este sentido, que deberían ser vigentes en el 2020 y que siguen las recomendaciones de la Propuesta estratégica de gestión de productos químicos de las Naciones Unidas (SAICM). De las regulaciones internacionales, como la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de los Estados Unidos (TSCA) y la Ley de Control de Sustancias Químicas de Japón (CSCL), la Normativa REACH europea, implementada en el 2007, es la más ambiciosa. La Normativa REACH (CE 1907/2006, REACH - Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas) ha sido reconocida internacionalmente y ha sido adoptada y adaptada por los principales socios comerciales de la UE, como China.

La Normativa REACH permite reunir información científica (registro y evaluación) y aplicar medidas de gestión de prevención de riesgos (autorización y restricción) de todos los productos químicos fabricados o importados en la UE. Los fabricantes e importadores europeos de sustancias químicas están obligados a proporcionar información amplia sobre todos los riesgos que pueden causar las sustancias químicas que contienen sus productos. Esto afecta a las empresas europeas y no europeas que venden en el mercado europeo y conlleva que centros de investigación, tanto públicos como privados, dediquen buena parte de la investigación a evaluar la toxicidad de las sustancias químicas y diseñar nuevas alternativas de uso más seguras.

Se formará a los alumnos para su empleabilidad en sectores como la industria (química, farmacéutica, cosméticos..) administraciones y agencias reguladoras (protección tanto del medio ambiente como de la salud), laboratorios, instituciones de educación (PhD) relacionadas tanto con la salud humana como con la toxicología ambiental.

La implementación la legislación REACH en Europa ha tenido consecuencias dramáticas para la evaluación de riesgos químicos y la legislación en todo el mundo. Los países no europeos (como los EE.UU., Corea, Japón, China e India), que dependen de la industria química y la exportación a los Estados miembros de la UE, están en el proceso de cambiar su legislación para garantizar que sus productos cumplen con la legislación europea y permitido para ser comercializados en la UE. El aumento del crecimiento de la economía y la industria química en Nigeria, Ghana, China, Brasil, India y Oriente Medio generará altas demandas en el campo dela toxicología, al requerir expertos en el área de la Evaluación de Riesgos Ambientales y para la Salud.

Objetivos

  • Conocer los objetivos generales del CLP, su ámbito de aplicación y modificaciones.
  • Conocer el etiquetado que corresponda en cada mezcla.
  • Aplicar la herramienta de comunicación de peligros que corresponda en cada caso.
  • Conocer los pictogramas, palabras e indicaciones de peligro.
  • Clasificar y etiquetar con el nuevo sistema CLP.
  • Traducir la clasificación de la Directiva 67/548/CEE a la clasificación CLP.
  • Aplicar con ejemplos reales los criterios de clasificación.

Competencias

Competencias generales:

  • Conocimiento y manejo del REGLAMENTO CLP.
  • Cuál es su aplicación y las modificaciones que vayan surgiendo durante estos años

Competencias específicas:

  • Conocer la etiqueta de cada mezcla
  • Aprender a identificar los iconos, palabras de peligro de cada caso.
  • Aprender a etiquetar con el nuevo sistema

Programa

  • Tema 1. Conocer los objetivos generales del CLP y su ámbito de aplicación
  • Tema 2. Modificaciones de CLP. Reglamento Delegado 2022/692.
  • Tema 2. Conocer el etiquetado que corresponda en cada mezcla. 
  • Tema 3. Aplicar la herramienta de comunicación de peligros que corresponda en cada caso.
  • Tema 4. Conocer los pictogramas, palabras e indicaciones de peligro.
  • Tema 5. Traducir la clasificación de la Directiva 67/548/CEE a la clasificación CLP.
  • Tema 6. Aplicar con ejemplos reales los criterios de clasificación
  • Tema 7. Etiqueta ecológica europea
  • Sesión TEAMS y caso práctico
  • Tema 8. Qué son los disruptores endocrinos y cómo actúan
  • Tema 9. Qué sustancias están implicadas. Clasificación
  • Tema 10.  Categorización de los DE: alteración endocrina para la salud humana y alteración endocrina para el medioambiente.
  • Tema 11.  Identificación de disruptores endocrinos: protocolos de evaluación in vitro, in vivo (medio acuático) y mamíferos.
  • Tema 12. Disruptores endocrinos y su inclusión en el Reglamento CLP
  • Videoconferencias TEAMS. Casos prácticos
  • Examen final

Destinatarios

Alumnos graduados  o licenciados procedentes de ámbitos del conocimiento tan diverso como la biología, ciencias ambientales, medicina, farmacia, química, ingeniería ambiental, geología, ciencia y tecnología de los alimentos, veterinaria y aquellos grados en los que tenga cabida esta disciplina.

Excepcionalmente se podrán aceptar alumnos que están a falta de 30 créditos para acabar su Grado y/o a falta únicamente  del TFG. Siendo la directora  la  que deberán aceptar o no a estos alumnos. Solamente se entregará el titulo final del curso cuando hayan obtenido la titulación de grado.

Dirección Académica y Profesorado

Departamento de Ingeniería Química

Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública

Departamento de Ingeniería Química

  • Prof. Guillermo Díaz. ADELMA
  • Profª Yolanda Segura. URJC
  • Profª Yolanda Valcárcel. URJC
  • Profª Judit Kalman. URJC

Información académica

Para la realización del curso de contará con la plataforma virtual (Moodle) de la Universidad Rey Juan Carlos.  Los alumnos dispondrán del foro de la plataforma  para comunicar sus dudas a los profesores que imparten el curso, o cualquier cuestión que surja durante la impartición del curso.

También podrán comunicarse vía email con los profesores que participan en el mismo.

Duración y desarrollo

Modalidad: Online

Horario: Docencia Online (Moodle y sesiones TEAMS)

Duración: 30 horas

Créditos: 3 ECTS

Lugar de impartición: Plataforma Moodle de la URJC

Fecha de inicio: 27 de octubre de 2025

Fecha de finalización: 7 de noviembre de 2025

Reserva de plaza y matrícula

Preinscripción: desde el 16 de junio hasta el 15 de octubre 2025

Matrícula: desde el 15 de octubre hasta el 25 de octubre 2025

Precio de título: 370 euros * pendiente de aprobación

N.º de Plazas: máximo 50

Posibilidad de beca: NO

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo (6)  de estudiantes  matriculados, devolviéndose el importe íntegro de la matrícula en caso de no impartirse el curso.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

* Una titulación universitaria (grado o licenciatura) es necesaria para acceder tanto a Másteres como Expertos, y a Especialistas. Sin embargo, en algunas ocasiones se contempla la posibilidad de que personas sin titulación universitaria previa pero que puedan demostrar experiencia profesional relacionada con la temática del curso, accedan al mismo.

Esta posibilidad deberá estar contemplada en la memoria académica correspondiente y estará sujeta en todo caso a la decisión de la Dirección de Curso. Las personas que accedan por esta vía, solo recibirán un Diploma o un Certificado de Extensión Universitaria dependiendo de los casos.