Viernes 03 de Mayo de 2024 a las 11:47

Enfoque multidisciplinar ante el cambio global

Enfoque multidisciplinar ante el cambio global Enfoque multidisciplinar ante el cambio global

La Universidad Rey Juan Carlos ha celebrado unas jornadas en la que las ciencias y las humanidades se han cruzado a la hora de abordar grandes cuestiones del tiempo actual

Raúl García Hémonnet

El cambio global que está experimentando la humanidad no puede abordarse de una disciplina, se necesita de los datos y las certezas de las ciencias, pero también de la interpretación y el enfoque de las humanidades.

Con el objetivo de aunar estos dos mundos aparentemente alejados la URJC celebró recientemente las ‘I Jornadas de Ciencias y Humanidades frente al Cambio Global’.

Las jornadas tuvieron varias sesiones donde se abordó el cambio global (Climático, político, económico, social) desde la biología, la filosofía, la literatura, la economía, el periodismo o la teología, entre otros.

Como señala María del Carmen Molina, profesora del área de Fisiología Vegetal y una de las organizadoras de las jornadas, la situación que estamos viviendo “es una policrisis. Muchos problemas que se enlazan y que deben ser abordados y analizados desde las diferentes áreas de conocimiento”.

Ése ha sido el espíritu con el que se han realizado estas jornadas que han sido retransmitidas en streaming en su totalidad ( y que ahora se pueden ver en TVURJC) y que ha contado con unas 1.000 conexiones diarias en cada una de las 4 sesiones celebradas entre el 5 y el 26 de abril.

Con la buena acogida de la primera edición, se espera que haya una segunda, en este caso, tal y como señala la profesora de la URJC, tratando el cambio global “desde disciplinas como cine, arte, economía o derecho”.

Una buena oportunidad para ofrecer diferentes puntos de vista a la comunidad universitaria sobre los asuntos que preocupan a la sociedad actual.