Rama del conocimiento: Artes y Humanidades
Centro responsable: Facultad de Artes y Humanidades
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Doble titulación con: Ciencia Política y Gestión Pública, Economía
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2017-2018
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Delia Manzanero Fernández
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El Grado de Filosofía es una titulación científica y humanística esencial, consolidada en el panorama universitario de nuestro país y en el ámbito europeo, tal y como recoge el Libro Blanco del título de Grado en Filosofía.
El Grado en Filosofía ofrece un sólida y completa formación en las diferentes disciplinas filosóficas, así como un conocimiento del entorno profesional y recursos de inserción laboral en distintos ámbitos. Estos estudios proporcionan los conocimientos e instrumentos necesarios para profundizar en la relación entre el hombre, el conocimiento y la realidad en sus diferentes estructuras y niveles, así como en la comprensión de la vinculación entre la estructura de la subjetividad humana y la estructura social, cultural y política en las que se inserta y desarrolla. También permite identificar los presupuestos intelectuales y morales sobre los que se fundamenta la cultura contemporánea. Además de las competencias específicas propias, los estudios correspondientes a este Grado en Filosofía se orientan a desarrollar capacidades y habilidades esenciales como son la capacidad reflexiva y el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y de síntesis, la capacidad de expresarse con rigor, precisión y fluidez tanto a nivel oral como escrito, la discusión razonada y argumentada, las habilidades en investigación y el trabajo colaborativo.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Los estudios de Filosofía ofrecen una amplia y variada gama de perfiles profesionales para sus graduados. El titulado en Filosofía se presenta como un profesional del conocimiento, especialmente habilitado por su programa específico de estudios para ejercer sus funciones tanto en el marco laboral de instituciones y empresas como en el ámbito de la docencia y la investigación.
Los perfiles profesionales del titulado en filosofía son:
- Docencia/Formación.
- Investigación.
- Perfil polivalente en ética aplicada y gestión cultural y de la información.
En el Libro Blanco del título de Grado en Filosofía, junto a los tradicionales perfiles docente e investigador, se dedica un especial interés al “perfil polivalente en ética aplicada y gestión cultural y de la información”, con el que se designa ese ámbito de desarrollo profesional que permite la formación filosófica y que, atendiendo a la configuración y remodelación de las exigencias del mercado laboral, forma parte de sus posibles salidas profesionales. Dicho perfil permite al egresado en Filosofía desempeñar la actividad profesional no sólo en los relevantes y necesarios ámbitos de la docencia y la investigación, sino también en el marco laboral de instituciones y empresas desarrollando funciones en distintas áreas como, por ejemplo, en el mundo editorial, en la administración de Fundaciones, en la función pública, en el ámbito de la gestión y la mediación cultural, en consultorías, en los servicios civiles, en bienestar social, en el ámbito de las tecnologías de la información, así como en el área de las relaciones públicas y recursos humanos.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2017-18.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
- Antropología filosófica.
- Antropología social y cultural.
- Bioética.
- Deontología.
- Didáctica de la filosofía.
- Estética.
- Etica.
- Filosofía de la ciencia.
- Filosofía de la naturaleza.
- Filosofía de la religión.
- Filosofía del lenguaje.
- Filosofía política.
- Filosofía y género.
- Gestión cultural.
- Gestión de las organizaciones.
- Historia contemporánea.
- Historia de la ciencia.
- Historia de la filosofía antigua.
- Historia de la filosofía medieval.
- Historia de la filosofía del renacimiento.
- Historia de la filosofía moderna.
- Historia de la filosofía contemporánea.
- Historia de las ideas morales y políticas.
- Idioma moderno. Informática.
- Lógica.
- Metafísica.
- Teoría del conocimiento.
Perfil de Ingreso recomendado
Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley.
Objetivos
Los objetivos formativos del título de Graduado/a en Filosofía son: 1. Proprocionar formación específica en Filosófia, incluida su proyección cultural en el contexto español e internacional. 2. Impulsar la adquisición de las destrezas y competencias necesarias que permitan emprender estudios posteriores (Máster, Doctorado), con un elevado grado de autonomía. 3. Asegurar la adquisicón de los conocimientos y destrezas genéricas necesarias para el ejercicio profesional. Estos objetivos formativos se relacionan con las capacidades, destrezas y competencias generales y específicas, que deberán verificarse a través de las superación de las asignaturas programadas, las prácticas externas, el reconocimiento académico de créditos y el trabajo fin de Grado.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
Código |
Descripción |
CG1. |
Expresarse con rigor y precisión en el ámbito filosófico. |
CG2. |
Desarrollar la capacidad reflexiva y el razonamiento crítico en la resolución de problemas en el ámbito de la Filosofía. |
CG3. |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis en la comprensión de textos y temas propios del ámbito de la Filosofía. |
CG4. |
Transmitir oralmente de un modo adecuado las ideas propias dentro del área de los estudios de Filosofía. |
CG5. |
Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio de la Filosofía. |
CG6. |
Desarrollar la capacidad de discusión razonada, clara y ordenada en el ámbito de la Filosofía. |
CG7. |
Saber presentar por escrito, con solidez argumentativa y corrección formal, los resultados del estudio y de la investigación. |
CG8. |
Desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo y en equipo en el ámbito de la Filosofía. |
CG9. |
Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores, dentro del área de la Filosofía y ámbitos afines. |
CG10. |
Conocer el entorno profesional y recursos de inserción laboral en el área de la Filosofía. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Código |
Descripción |
CE1. |
Conocer la terminología filosófica fundamental en sus ámbitos básicos (antropológico, gnoseológico, ético y metafísico), saber emplearla adecuadamente y reconocer su uso indebido, inexacto, impreciso o ambiguo. |
CE2. |
Usar correctamente el vocabulario especializado en los diferentes textos, autores, tradiciones y corrientes filosóficas. |
CE3. |
Manejar la técnica del comentario de textos filosóficos, su adecuada interpretación y contextualización. |
CE4. |
Reconocer la relevancia para la actividad filosófica de otras disciplinas (empíricas, humanas y sociales) y reflexionar sobre sus respectivos límites y aportaciones. |
CE5. |
Conocer las cuestiones fundamentales de la sociología y utilizar adecuadamente los conceptos básicos de las teorías sociológicas más representativas. |
CE6. |
Conocer y saber aplicar las técnicas de investigación social y de razonamiento filosófico a los hechos culturales y sociales. |
CE7. |
Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información filosófica y sobre áreas afines mediante tecnologías de información y comunicación actuales (bibliotecas digitales, bases de datos, internet y otros instrumentos informáticos). |
CE8. |
Conocer los modos y las reglas básicas de la argumentación, y aplicarlos para construir argumentos correctos e identificar falacias o sofismas. |
CE9. |
Conocer y aplicar los elementos básicos de la lógica formal. |
CE10. |
Comprender las nociones y problemas básicos de la teoría del conocimiento humano (temas, corrientes y autores), así como su relación con otras cuestiones y discusiones filosóficas tanto tradicionales como contemporáneas. |
CE11. |
Conocer y comprender de forma integral el ser humano en sus vertientes o dimensiones fundamentales. |
CE12. |
Analizar los modelos antropológicos más relevantes propuestos a lo largo de la historia del pensamiento y comprender su repercusión en el ámbito ético, social, político, económico y científico. |
CE13. |
Conocer los principios generales de la Ética y saber aplicarlos a ámbitos concretos de la acción humana individual y colectiva. |
CE14. |
Conocer y valorar críticamente las diferentes corrientes y perspectivas éticas que se han dado a lo largo de la historia del pensamiento. |
CE15. |
Reconocer y valorar críticamente los fundamentos éticos e intelectuales implícitos en los actuales debates científicos, culturales, sociales y políticos. |
CE16. |
Comprender el sentido y alcance de los temas y problemas abordados por la Filosofía de la naturaleza. |
CE17. |
Comprender temática e históricamente las teorías y argumentos de la Metafísica, su influencia en otras disciplinas filosóficas, así como sus interpretaciones más significativas. |
CE18. |
Conocer las fuentes, teorías y argumentos de los filósofos más destacados de la Historia de la Filosofía en sus diferentes períodos históricos, manejar sus textos fundamentales y valorar las principales interpretaciones de los distintos sistemas filosóficos. |
CE19. |
Relacionar y comparar las nociones clave, temas y problemas fundamentales planteados a lo largo de la Historia de la Filosofía. |
CE20. |
Analizar e interpretar comparativamente textos clásicos, modernos y contemporáneos de Filosofía moral y política. |
CE21. |
Comprender y analizar comparativamente las teorías y argumentos de los autores más relevantes en Filosofía política. |
CE22. |
Conocer e interpretar textos de Estética, con especial atención al contexto artístico, cultural y filosófico. |
CE23. |
Conocer el origen y desarrollo de las ideas fundamentales y presupuestos intelectuales en los que se fundamenta la cultura actual, los argumentos que los han justificado y sus críticas u objeciones. |
CE24. |
Comprender la actual dimensión social de la Filosofía y los nuevos retos del pensamiento filosófico procedentes de la innovación científica y el cambio cultural. |
CE25. |
Conocer las técnicas y destrezas comunicativas en los ámbitos laboral, empresarial e institucional, en particular en lo que atañe a las salidas profesionales relacionadas con los estudios de Filosofía. |
CE26. |
Saber abordar situaciones complejas o conflictivas, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos o acuerdos. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso
Estudiantes a tiempo completo:
CURSO | MÍNIMO | MÁXIMO |
1º Curso | 48 ECTS | 78 ECTS |
Resto de cursos | 48 ECTS | 78 ECTS |
Estudiantes a tiempo parcial:
CURSO | MÍNIMO | MÁXIMO |
1º Curso | 24 ECTS | 47 ECTS |
Resto de cursos | 24 ECTS | 47 ECTS |
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Fuenlabrada: | 20 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Dobles Grados
Campus de Fuenlabrada | Filosofía - Ciencia Política | 10 plazas |
Filosofía - Economía | 10 plazas |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Medios materiales
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividfilosofias que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Sistema Interno de garantía de calidad
Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad
Composición de la comisión
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
- Indicadores 2017/18
- Indicadores 2018/19
- Indicadores 2019/20
- Indicadores 2020/21
- Indicadores 2021/22
- Indicadores 2022/23
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidfilosofias, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”
Seguimiento
Ordinario
Informe Final Seguimiento Ordinario 2019