ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Microcredencial Universitaria en liderazgo y negociación en la empresa

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

más información

Información básica

Presentación

Este programa sirve para adquirir un conjunto de habilidades y conocimientos reconocidos globalmente en el desempeño de un puesto de responsabilidad y también prepara a los estudiantes para ser líderes y negociadores competentes en un entorno empresarial dinámico, maximizando su potencial profesional y asegurando un futuro prometedor en el ámbito empresarial

Objetivos

  • Obtener una certificación que garantice la adquisición de habilidades de liderazgo y negociación a un nivel de conocimiento intermedio-alto.
  • Mejorar significativamente las oportunidades laborales y el reconocimiento global.
  • Capacitar a los estudiantes para dirigir equipos de trabajo e intervenir en procesos de negociación de manera efectiva y promoviendo un buen clima laboral.
  • Permitir presentarse como los candidatos más deseados en un mercado de trabajo competitivo en el que la gestión de los recursos humanos es un factor decisivo.

Programa

TIPO DE MÓDULO DE CONTENIDO

Nº créditos ECTS

Ob

Obligatorio

 2

Op

Optativo

 0

PE

Prácticas externas (si son obligatorias)[1]

 0

TFT

Trabajo Fin de Título (obligatorio en Máster)

 0

 

CRÉDITOS TOTALES

 2

 

Denominación de los Módulos de Contenido 

Tema 1. El líder y su equipo: OB 0,25 ECTS

1.1. ¿Qué es ser un buen líder?

1.2. El líder en la empresa de hoy

1.3. ¿A qué problemas se enfrenta hoy un líder?

1.3.1. Dar órdenes y que se acepten

1.3.2. Motivar a su equipo

1.3.3. Combinar empatía y autoridad

1.3.4. Cumplimiento de objetivos colectivos con equidad y sin estrés

1.4. Competencias técnicas

1.4.1. Mandar.

1.4.2. Gestionar

1.5. Competencias Relacionales

1.5.1. Cohesionar

1.5.2. Aceptar

1.5.3. Orientar

1.5.4. Entrenar

1.5.5. Representar

Tema 2. Estilos de liderazgo:  OB 0,25 ECTS

2.1. Los errores más comunes de los jefes

2.2. Cómo reconocer a un buen jefe

2.3. ¿Sabes cuál es tu manera de dirigir?

2.3.1. Hagamos un test para conocer tu estilo de liderazgo

2.3.2. Análisis de resultados

2.4. Los estilos de liderazgo

2.4.1. Estilos eficaces

2.4.1.1. Directivo

2.4.1.2. Participativo

2.4.1.3. Negociador

2.4.2. Estilos ineficaces

2.4.2.1. Tirano

2.4.2.2. Manipulador

2.4.2.3. Paternalista

2.5. ¿Qué estilo de liderazgo es el mejor?

Tema 3. El conflicto y la delegación:  OB 0,25 ECTS

3.1. ¿Y si surgen conflictos?

3.1.1. El conflicto en las relaciones personales

3.1.2. Cómo se origina un conflicto

3.2. Tipos de conflicto

3.2.1. Expresivo

3.2.2. Instrumental

3.2.3. Hibernado

3.2.4. Destructivo

3.2.5. Reglamentado

3.3. La gestión del conflicto

3.3.1. Yo gano/tú pierdes

3.3.2. Todos ganan

3.4. Cómo prevenir los conflictos

3.4.1 Reconocimientos

3.4.2. Sanciones

3.4.3 Recomendaciones.

3.2. La Delegación

3.2.1. Aprende a delegar

3.2.2. La delegación efectiva

3.2.3. Ventajas de la delegación

3.2.4. Obstáculos de la delegación

Tema 4. La motivación y la comunicación:  OB 0,25 ECTS

4.1. La motivación

4.1.2. ¿Qué es?

4.1.3. Características y condiciones

4.1.4. Teorías sobre la motivación

4.1.4.1. Pirámide de necesidades

4.1.4.2. Satisfacción/insatisfacción en el puesto de trabajo

4.4. Motivación del trabajo por sí mismo

4.2. La comunicación

4.2.1. La comunicación en la empresa

4.2.2. ¿Cómo se dirige el líder a su equipo?

4.2.3. Barreras de la comunicación

4.2.3.1. Estereotipos

4.2.3.2. Prejuicios

4.2.3.3. Suposiciones

4.2.4. ¿Cómo superar las barreras de la comunicación?

4.2.4.1. La escucha activa

4.2.4.2. La actitud positiva

Tema 5. La negociación en la empresa:  OB 0,25 ECTS

5.1.  Aproximación a un proceso de negociación

5.2. Saber negociar es una competencia profesional

5.3. La discrepancia

5.3.1. El mapa mental amenazado

5.3.2. El Plano de un conflicto

5.3.2. El impacto de las presuposiciones en las relaciones personales

5.4. Tipos de soluciones ante un conflicto

5.4.1. Soluciones de suma cero

5.4.2. Soluciones de suma no cero

Tema 6. La negociación eficaz:  OB 0,25 ECTS

6.1. ¿Qué es negociar eficazmente?

6.2. Elementos fundamentales de una negociación eficaz

6.3. Cuando negociar

6.4. El entorno de la negociación

6.4.1. El idioma

6.4.2. El tiempo

6.4.3. Las partes

6.4.4. Aspiraciones y objetivos.

6.5. Características del buen negociador

Tema 7. Tipos de negociación:  OB 0,25 ECTS

7.1. Conceptos para clasificar los tipos de negociación

7.1.1. Paradigma

7.1.1.1. Paradigma Distributivo

7.1.1.2. Paradigma Integrativo

7.1.1.3. Paradigma Evitativo

7.1.2. Estilo

7.1.2.1. Estilo Posicional

7.1.2.2. Estilo Integrativo

7.2. El MAPAN

7.3. Describir Zona de Posible Acuerdo

7.4. Las concesiones.

Tema 8. Las fases de una negociación:  OB 0,25 ECTS

8.1. Preparación

8.1.1. Recopilar información de oponente

8.1.2. Analizar MAPAN propio y ajeno

8.1.3. Detallar y ordenar los objetivos

8.1.4. Elegir la estrategia

8.1.5. Detallar las concesiones

8.1.6. Fijar los umbrales máximo y mínimo

8.1.7. Elaborar el informe técnico

8.2. Exploración

8.2.1. Fijar las reglas del proceso

8.2.2. Repasar las cuestiones a tratar

8.2.3. Descripción de la situación y las circunstancias

8.2.4. Destacar el consenso como objetivo de la negociación

8.3. Desarrollo

8.3.1. Persuasión mediante argumentos

8.3.2. Manejo de las objeciones

8.3.3. Comportamiento constructivo

8.3.4. Utilizar eficazmente las concesiones

8.4. El cierre

8.4.1. Tipos de cierre

8.4.2. La importancia de ser flexibles

8.4.3. Cumplir los compromisos alcanzados

8.4.4.  El acuerdo

8.4.5. Reflexionar tras cada proceso para seguir aprendiendo

Actividades y metodologías docentes (clases magistrales, estudios de caso, trabajos en grupo, aula invertida, etc.)

Explicación teórico- Práctica de los contenidos a través del Aula Virtual URJC.

Visualización de vídeos y casos relacionados con los contenidos teóricos.

Resolución de casos prácticos, problemas y situaciones reales del ámbito empresarial.

Test final autoevaluativo de los contenidos teórico-prácticos del curso

Acciones de orientación y apoyo tutorial

Tutorías solicitadas por los alumnos

Sistemas de evaluación. Justificación y asistencia mínima exigida

Seguimiento de la explicación de los contenidos

10%

Visualización de vídeos y casos

20%

Resolución de casos

30%

Test final autoevaluativo

40%

No existe asistencia mínima.

 

Organización

Módulo de contenido

Tipo de prueba

Nota mínima

Carácter

Todos los temas

Seguimiento de la explicación de los contenidos

5

 Reevaluable

Todos los temas

Visualización de vídeos y casos

5

 Reevaluable

Todos los temas

Resolución de casos

5

 Reevaluable

Todos los temas

Test final autoevaluativo

5

 Reevaluable

Destinatarios

Requisitos de acceso: estudiantes URJC. Podrá acceder cualquier persona que disponga del título de bachiller o de técnico en cualquier enseñanza.

Criterios de selección: orden de inscripción.

Nº de Plazas: mínimo 10 y máximo 100

Dirección Académica y Profesorado

DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Santiago Leguey Galán
  • José María Sánchez López 

PROFESORADO

  • Mª del Pilar Serrano Herranz

Duración y desarrollo

Modalidad: online

Nº de créditos: 2

Horas presenciales: 0

Lugar de impartición: Aula Virtual

Horario: continuado (20 horas)

Fecha de inicio y de finalización: 9 de febrero a 27 de marzo de 2026

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: del 7 de noviembre hasta el 8 de febrero de 2026

Plazo de matrícula: del 7 de noviembre hasta el 8 de febrero de 2026

Precio de título:  170€

Posibilidad de beca (si procede): no

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

Las Microcredenciales, destinadas a estudiantes con o sin titulación universitaria oficial previa.

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

Son enseñanzas que permiten certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración. Su duración habrá de ser, en todo caso, inferior a 15 créditos ECTS.  La superación de estas enseñanzas a través de las correspondientes pruebas de evaluación dará derecho, en su caso, a la obtención un Certificado con la denominación del curso respectivo y será incluido en el Registro centralizado de este tipo de títulos.  En el caso de que no incluyan pruebas de evaluación se obtendrá un certificado de asistencia.