Este grado habilita para la profesión de Fisioterapeuta. Orden CIN/2135/2008
Rama del conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Salud
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Alcorcón
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Tabla de convalidaciones Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Javier Güeita Rodríguez Coordinadores de curso
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
- Ciencias clínicas.
- Ciencias biológicas.
- Ciencias físicas.
- Dimensión ética, deontológica y legal.
- Ciencias de la conducta.
- Contexto administrativo y organizativo.
- Contexto socio-político.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Los fisioterapeutas pueden trabajar en hospitales, colegios de educación especial, residencias de ancianos y centros de salud, centros deportivos, mutuas de accidentes de trabajo o de tráfico, atención domiciliaria, balnearios y asociaciones de pacientes.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
Informe favorable tercera modificación
Informe favorable cuarta modificación
La Comisión de Evaluación de la ANECA emitió un informe de evaluación en términos favorables, considerando que:
CRITERIO 1: DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
Recoge una descripción del plan de estudios adecuada y coherente con la denominación propuesta. Asimismo, dicha Memoria aporta información suficiente y precisa sobre los efectos académicos del Título y sobre otros datos que facilitan el conocimiento de sus características básicas así como los procesos de matriculación y de expedición del Suplemento Europeo al Título.
CRITERIO 2: JUSTIFICACIÓN
Aporta diferentes evidencias que ponen de manifiesto su interés y relevancia académica y científica.
CRITERIO 3: OBJETIVOS
Define unos objetivos pertinentes con la denominación del Título que se concretan en competencias propias de esta propuesta a lograr por los estudiantes.
CRITERIO 4: ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES
Propone mecanismos y procedimientos accesibles para regular e informar con claridad al estudiante sobre las diferentes vías de acceso y admisión al Título, de los sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos y de los sistemas de orientación al inicio de sus estudios.
CRITERIO 5: PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
Presenta una planificación de la formación diseñada en coherencia con las competencias que se pretenden lograr, adecuada a la dedicación estimada de los estudiantes y ajustada a los sistemas de evaluación y calificación previstos.
CRITERIO 6: PERSONAL ACADÉMICO
Especifica el personal académico y de apoyo necesario que resulta adecuado para favorecer la consecución de competencias que pretenden lograrse.
CRITERIO 7: RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
Concreta los recursos materiales y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades formativas previstas y adecuados para la consecución de las competencias que pretenden lograrse.
CRITERIO 8: RESULTADOS PREVISTOS
Establece los resultados previstos del Título en forma de indicadores de rendimiento, explicando el procedimiento general para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
CRITERIO 9: SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
Incluye un sistema de garantía de la calidad para la recogida y análisis de información sobre el desarrollo del plan de estudios.
CRITERIO 10: CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
Identifica un calendario adecuado de implantación del Título y concreta el modo en que los estudiantes de estudios existentes pueden adaptarse al nuevo plan de estudios, así como el mecanismo que permitirá a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas. De igual modo, detalla las enseñanzas que se extinguen con la implantación del Título. Por otro lado, también se proponen las siguientes recomendaciones sobre el modo de mejorar el plan de estudios.
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
- Área de Histología Humana: Biología celular e histología humana.
- Área Fisiología: Fisiología Humana. Función de los principales sistemas orgánicos y mecanismos que regulan y controlan su comportamiento.
- Área Farmacología: Principios generales y mecanismos a través de los cuales los fármacos se administran, absorben, distribuyen y almacenan en el cuerpo humano.
- Área de Enfermería. Área de Historia de las Ciencias: El valor de las humanidades en las profesiones sanitarias.
- Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico: Afectación de la salud debida a aspectos psicológicos y herramientas de psicología clínica que pueden ayudar en la práctica profesional del fisioterapeuta.
- Área Medicina y Cirugía: Descripción de las características de las principales enfermedades que afectan a los diferentes aparatos y sistemas del ser humano. Principios para atender y entender al paciente quirúrgico.
- Área Medicina Preventiva y Salud Pública: Salud Pública y Administración Sanitaria. Epidemiología y Salud Pública: Bioética aplicada a la buena práctica profesional.
- Área de Anatomía y Embriología Humana: Anatomía Humana y Biomecánica
- Fisioterapia: Fundamentos de Fisioterapia, técnicas de valoración y cinesiterapia, procedimientos generales en fisioterapia, métodos específicos de intervención en fisioterapia, fisioterapia en el aparato locomotor, fisioterapia comunitaria y geriátrica, fisioterapia neurológica, cardiorrespiratoria y vascular.
Perfil de Ingreso recomendado
Según la obra titulada “Physical therapy professional foundations Keys to success in school and career” de Curtis, Kathleen A. (Ed Slack Incorporated. 2002. ISBN 1556424116), las cualidades/perfil recomendado del estudiante de fisioterapia son:
- Competencia profesional como estudiantes
- Pensamiento crítico
- Auto-control/dirección
- Auto-evaluación/crítica
- Respeto por sí mismo y para otros
- Responsabilidad
- Sensibilidad
- Creatividad
- Autoconfianza/seguridad
- Preocupación por los demás
- Convencimiento de la importancia de formación continuada
- Capacidad o dotes de comunicación
- Curiosidad
Los profesores del primer curso de la Titulación de FISIOTERAPIA, consideran que el alumno que ingresa en estos estudios, debe dominar los siguientes conocimientos mínimos:
En el ámbito de la FÍSICA:
- Mecánica: fuerzas, leyes de Newton, palancas, deformaciones simples de los cuerpos.
- Calor y temperatura.
- Nociones de electricidad: carga eléctrica, campo y potencial electrostático.
- Movimiento ondulatorio: ondas y campo electromagnético.
- Electromagnetismo: corriente continua y alterna.
- Radiaciones no ionizantes: propiedades y leyes.
- Óptica: propagación de la luz.
- Fluidos: hidrostática e hidrodinámica.
- Ondas sonoras: propiedades.
En el ámbito de la BIOLOGÍA:
- La célula: estructura básica y orgánulos
- Bioelementos y biomoléculas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
- Fisiología celular: ciclo celular, metabolismo (principales rutas anabólicas y catabólicas).
- Nociones de inmunidad: defensa del organismo frente a agentes extraños.
En el ámbito de la QUÍMICA:
- Bases químicas de la vida: elementos y compuestos. Uniones entre átomos.
- Equilibrio químico. Reacciones ácido-base.
En el ámbito de la PSICOLOGÍA:
- Psicología básica: dimensiones y áreas, métodos y técnicas, sensación y cognición, percepción, atención, principios básicos del aprendizaje, condicionamiento clásico e instrumental, aprendizaje cognitivo, memoria, lenguaje, motivación y emociones.
- Psicología social: campo y aplicaciones, percepción de personas, relaciones interpersonales, grupos, influencia social, actitudes y cambio de actitudes.
Aptitudes tales como cierta habilidad en las relaciones interpersonales; habilidad y destreza manual; gusto o, al menos, no aversión al contacto físico con el paciente. Conocimientos respecto a las caracteristicas de su futura profesión y motivos de su interés al elegirla. Expectativas de futuro profesional.
Objetivos
La ley de ordenación de las profesiones sanitarias(LOPS), en su art. 7, 2b. indica que corresponde a los fisioterapeutas la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a traves de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1 Motivación por la calidad
- CG2 Adaptación a nuevas situaciones
- CG3 Creatividad
- CG4 Aprendizaje autónomo
- CG5 Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG6 Liderazgo
- CG7 Conocimiento de otras culturas y costumbres
- CG8 Sensibilidad hacia temas medioambientales
- CG9 Ciencias clínicas
- CG10 Ciencias biológicas
- CG11 Ciencias físicas
- CG12 Dimensión ética, deontológica y legal
- CG13 Ciencias de la conducta
- CG14 Contexto administrativo y organizativo
- CG15 Contexto socio-político
- CG16 Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario
- CG17 Diseñar el Plan de Intervención o tratamiento de Fisioterapia
- CG18 Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia
- CG19 Proporcionar una atención eficaz e integral
- CG20 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes
- CG21 Elaborar y cumplimentar la Historia Clínica de Fisioterapia
- CG22 Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia
- CG23 Evaluar la evolución de los resultados
- CG24 Garantizar la calidad en la práctica de la Fisioterapia
- CG25 Intervenir en promoción de salud y prevención de la enfermedad
- CG26 Elaborar el informe de alta de Fisioterapia
- CG27 Relacionarse de forma efectiva con el equipo pluridisciplinar
- CG28 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional
- CG29 Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión
- CG30 Motivar a otros
- CG31 Desarrollar la función docente
- CG32 Afrontar el estrés
- CG33 Gestionar los servicios de Fisioterapia
- CG34 Asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre
- CG35 Trabajar con responsabilidad
- CG36 Mantener una actitud de aprendizaje y mejora
- CG37 Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás
- CG38 Colaborar y cooperar con otros profesionales
- CG39 Manifestar discreción
- CG40 Mostrar su orientación al paciente/usuario
- CG41 Ajustarse a los límites de su competencia profesional
- CG42 Manifestar un alto grado de autoconcepto
- CG43 Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
- CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
- CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimiento y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
- CE4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores ético y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y voluntaria
- CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
- CE6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
- CE7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
- CE8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
- CE9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
- CE10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
- CE11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes
- CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
- CE13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
- CE14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
- CE15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
- CE16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
- CE17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
- CE18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios
- CE19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso
Estudiantes a tiempo completo:
CURSO | MÍNIMO | MÁXIMO |
1º Curso | 48 ECTS | 78 ECTS |
Resto de cursos | 48 ECTS | 78 ECTS |
Estudiantes a tiempo parcial:
CURSO | MÍNIMO | MÁXIMO |
1º Curso | 24 ECTS | 47 ECTS |
Resto de cursos | 24 ECTS | 47 ECTS |
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Alcorcón: 150 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Medios materiales
ECOE
La ECOE consiste en un itinerario por diferentes estaciones o escenarios donde el estudiante tiene que enfrentarse a distintas situaciones clínicas habituales en el quehacer diario del fisioterapeuta, por tanto, evalúa las competencias adquiridas por los estudiantes durante el Grado en Fisioterapia.
Prácticas externas
Las prácticas clínicas en el Grado en Fisioterapia no tienen una consideración de prácticas externas, sino que están integradas dentro de la trayectoria curricular de la titulación. Las prácticas en entornos clínicos reales son un elemento absolutamente fundamental en la formación de profesionales de fisioterapia; tanto es así que el peso de las mismas es el 22,5% de los créditos totales de la titulación. Para que el aprendizaje práctico-clínico se desarrolle siguiendo un grado de complejidad creciente y para mantener la congruencia entre los contenidos teóricos y prácticos, las prácticas clínicas en el Grado en Fisioterapia se organizan en dos asignaturas: Prácticum I y Prácticum II. La estructura de los Prácticum es:
- Prácticum I
- 3º curso.
- 24 ECTS
- Práctica clínica fisioterápica en Unidades de Hospitalización: hospitales públicos conveniados pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud.
- Prácticas clínicas en Centros de Rehabilitación y Fisioterapia Privados: centros conveniados con aseguradoras médicas y mutuas de accidente de tráfico.
- Prácticum II
- 4º curso.
- 30 ECTS
- Prácticas en las Unidades de Hospitalización: hospitales públicos conveniados pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud.
- Prácticas en Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud.
- Prácticas en Centros Geriátricos privados de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a los centros asistenciales con los que la URJC mantiene convenios de colaboración para la formación de estudiantes de Fisioterapia, son los siguientes:
- Hospital Universitario Fundación Alcorcón
- Hospital Universitario de Fuenlabrada
- Hospital Universitario de Móstoles
- Hospital Universitario Rey Juan Carlos
- Centros de Salud de las Direcciones Asistenciales de Atención Primaria Sur y Oeste.
- Más de 50 centros geriátricos, privados.
- Más de 30 clínicas y centros de Rehabilitación y Fisioterapia, privados, incluyendo FREMAP.
Documentación:
Reglamento Prácticas Externas FCS
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Sistema Interno de garantía de calidad
Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad
Composición de la comisión
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
- 2022/2023
- 2021/2022
- 2020/2021
- 2019/2020
- 2018/2019
- 2017/2018
- 2016/2017
- 2015/2016
- 2014/2015
- 2013/2014
- 2012/2013
- 2011/2012
- 2010/2011
- 2009/2010
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
- Indicadores 2013/14
- Indicadores 2014/15
- Indicadores 2015/16
- Indicadores 2016/17
- Indicadores 2017/18
- Indicadores 2018/19
- Indicadores 2019/20
- Indicadores 2020/21
- Indicadores 2021/22
- Indicadores 2022/23
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
- Acciones de mejora 2010/2011
- Acciones de mejora 2009/2010
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”
Histórico