Redacción
El pasado martes 10 de junio, el colegio abrió sus puertas para acoger esta experiencia científica en la que participaron 150 estudiantes de 5 años. Organizados en grupos, los pequeños “se convirtieron en científicos por un día”, realizando experimentos sencillos y visuales que les permitieron familiarizarse con conceptos como la acidez, el pH o las reacciones químicas, destacan desde la ESCET.
La iniciativa, dirigida por la profesora Laura Fernández Peña, ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-STM) para el desarrollo de proyectos de divulgación y al compromiso del equipo docente del Colegio Alkor. Su objetivo consiste en fomentar el interés por la ciencia desde edades tempranas y mostrar que aprender puede ser también una experiencia divertida y significativa.
Entre las actividades propuestas, los niños midieron el pH de sustancias cotidianas como limón, vinagre, bicarbonato o lombarda, aprendiendo a distinguir entre ácidos y bases de forma práctica y visual. También realizaron un experimento con tinta invisible, que les permitió descubrir palabras ocultas como ‘química’, ‘ciencia’ o ‘ácido’, reforzando así su aprendizaje a través del juego.
La jornada concluyó con una demostración a cargo del equipo de la URJC que creó un ‘arcoíris químico’ con indicadores ácido-base, que mostró cómo varía el color de ciertas sustancias en función del pH.