David Viera
“Ayudar a niñas y mujeres jóvenes vulnerables de barrios desfavorecidos de la Comunidad de Madrid, en concreto Villaverde y Usera, a que adquieran independencia y autogestión” es el objetivo principal de esta iniciativa. Rocío Samino, directora de la Oficina Universitaria ApS de la URJC y coordinadora del proyecto, explica que “la finalidad es que las niñas se acerquen con naturalidad y sin reparo a la tecnología. La idea es que ellas mismas escojan un problema social de tipo general y sean capaces de aportar soluciones ya sea desarrollando una aplicación móvil, una inteligencia artificial, o un plan de sostenibilidad, de empresa o de comunicación” .
El programa, en el que participarán las chicas implicadas en el proyecto, es “Technovation”, un concurso internacional donde participan 120 países y más de 30.000 niñas. “Se trata de un programa de excelencia, por eso mismo sólo consiguen participar niñas de clase media y alta. No se suelen presentar niñas de barrios desfavorecidos, de ahí la puesta en marcha de esta iniciativa específica de la Oficina Universitaria ApS” comenta Samino, con la pretensión de contribuir a una mayor igualdad de oportunidades..
En esta iniciativa participan alumnos y docentes de distintas facultades de la URJC, tomando parte en las labores de mentorización y motivación de las jóvenes afectadas, siendo un total de 12 alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa, la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada o la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Multidisciplinares. “El trabajo de nuestro estudiantado es apoyar a estas niñas y ayudarlas a empoderarse para encontrar soluciones y que sean capaces de desarrollar su propio proyecto, sin olvidar que el protagonismo debe ser de las niñas y jóvenes participantes”, aclara la coordinadora.
Estos alumnos han recibido formación gratuita en formación de Aprendizaje-Servicio; formación en “app inventor”, “mentoring” y liderazgo; formación sobre cómo elaborar un TFG de empresa; plan de comunicación o plan de marketing; y formación sobre cómo elaborar un TFG en educación a través de aprendizaje-servicio. “Además, la entidad colaboradora ha ofrecido también una sesión formativa a todos los mentores estudiantes participantes en el evento”, puntualiza Samino.
En esta fase de la iniciativa, los estudiantes se reúnen una vez a la semana en sesiones de 2 horas con su grupo de niñas, de forma presencial en las instalaciones indicadas por la Plataforma Nave Boetticher. Los tutores de ApS están en contacto constante con los estudiantes para ayudarles y guiarles en su labor. “El objetivo no es ganar el programa ‘Technovation’, si no brindarles una oportunidad a jóvenes que, por diversas circunstancias, no tienen las mismas oportunidades que el resto” concluye Samino.