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Martes 10 de Noviembre de 2020 a las 06:30

Convocadas las elecciones a Delegados de Grupos

La Junta Electoral Central de la URJC ha aprobado el calendario electoral correspondiente al curso 2020/2021. La presentación de candidaturas se realizará el próximo 17, 18 y 19 de noviembre, ambos inclusive, mientras que las votaciones serán el día 30 mediante un sistema de participación electrónica 

Mercedes Rodríguez Loeb

Un curso más, los Decanos y Directores de las diferentes Facultades de la Universidad han convocado las Elecciones para la designación de Delegados de Grupo, siguiendo las directrices establecidas para el desarrollo de este tipo de votaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno de la URJC en la sesión que tuvo lugar el 27 de septiembre del 2019 y del calendario electoral del curso 2020/2021, aprobado por la Junta Electoral Central en la reunión del 5 de noviembre de este año. 

El Delegado de Grupo, según el “Manual del buen delegado” creado por la delegación de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la URJC, es la persona que “representa a su Grado o Doble Grado, entendiendo este como el conjunto de personas que componen su grupo y con las que comparte clase, horarios e itinerarios.” 

Entre las principales funciones que realiza está la mediación con los profesores, trasladar quejas o propuestas a los órganos competentes, atender a sus representados, participar en la elección de los órganos superiores o acudir a reuniones, entre otras. 

Tanto para presentarse como delegado de grupo como para poder ejercer el derecho al voto, los alumnos deben estar inscritos en el censo electoral que se puede consultar mediante la plataforma telemática creada para tal efecto. El censo se podrá reclamar los días 10, 11 y 12 de noviembre, y se publicará el definitivo el día 16.  

Posteriormente, el 17,18 y 19 de noviembre será el plazo para la presentación de candidaturas que serán aceptadas o rechazadas, siendo el día 20 cuando se publiquen los candidatos admitidos provisionalmente. En caso de que la candidatura haya sido rechazada, los días 23 y 24 se podrán hacer las reclamaciones correspondientes, de tal modo que, el 25 de noviembre, se publicará de manera definitiva el listado de candidatos.  

Tras esto, el día 27 se podrán presentar los acuerdos llevados a cabo entre los aspirantes para establecer, sin que sea necesaria votación, quién va a ejercer de delegado y quién de subdelegado. Es importante recordar que en caso de que haya únicamente una persona del grupo que se haya presentado, pasará a ser de forma directa el Delegado de Grupo sin que tengan lugar las elecciones. De igual modo, si hay dos candidatos y se ponen de acuerdo en las funciones, tampoco se realizará la votación. 

Finalmente el 30 de noviembre están convocados todos los alumnos a las urnas. Este año, debido a la situación provocada por la Covid-19, la participación será de manera telemática a través de un sistema de participación electrónica en la plataforma de elecciones que se habilitará en la web de la Universidad.  

El 1 de diciembre se publicarán los resultados procediéndose el día 2 a las reclamaciones de los candidatos y el día 3 a su resolución y publicación definitiva de los nuevos Delegados de Grupo.  

Todas las reclamaciones que sean necesarias realizarse, se deberán formalizar a través de la plataforma telemática. Estas elecciones fueron convocadas, vía correo electrónico institucional, el pasado 6 de noviembre.