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Jueves 19 de Diciembre de 2019 a las 06:30

La profesora Esther Martínez analiza el negocio de los canales de los niños youtubers

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Vicedecana de Ordenación Académica, Profesorado y Planes de Estudio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, Esther Martínez, amplia fuera de los marcos nacionales el estudio que realizó el año pasado.

Redacción

El fenómeno “youtuber” ha dejado de ser una cuestión novedosa y ha comenzado a convivir con normalidad en la sociedad. Cada día millones de personas visitan la plataforma de vídeo de Google para consumir todo tipo de contenidos. El año pasado, la profesora de Ciencias de la Información de la URJC, Esther Martínez, elaboró un estudio acerca de los niños “youtubers” titulado ‘Familias y niños: el negocio de los canales de los niños youtubers’.

El estudio aborda esta realidad y el papel de los padres y de las empresas de juguetes en estos canales de YouTube y cómo todo esto puede afectar a los niños que protagonizan los videos de publicidad y marketing de las marcas. La investigación de la profesora de la URJC que desarrolló el pasado año analizó este fenómeno específicamente en el contexto nacional, pero, gracias a la financiación de la Fundación BBVA con la beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales, este año su trabajo podrá ser ampliado al ámbito internacional. Donde se analizará el caso de los niños “youtubers” en Inglaterra y Estados Unidos.

El estudio, que lidera la profesora Esther Martínez, concluye que “los niños empiezan con la colaboración de los padres y que se inicia como una cuestión de entretenimiento, pero se convierte en un negocio cuando las empresas de juguetes se interesan en estos canales como nuevas vías para publicitar su marca”, asegura Martínez. La investigación se centra en los menores de 12 años, que, según el estudio pueden llegar a ocupar su día a día con esto como si se tratara de una jornada laboral: "son videos guionizados y suponen muchas horas a la semana. Hay niños que graban tres video semanales y otros incluso más, con el trabajo que eso supone", explica Martínez.

El negocio de los niños “youtubers” mueve enormes cantidades de dinero comenta la profesora. Como ejemplo pone el caso de Ryan Kaji, un joven de 8 años, que tiene casi 23 millones de suscriptores y “se ha convertido en uno de los youtubers mejor pagados de la historia con 22 millones de dólares aproximadamente, de hecho, ha entrado en la lista Forbes […] una auténtica barbaridad si te paras a pensar”, señala Martínez.

La profesora Esther Martínez está muy concienciada con la importancia tan crucial de este fenómeno. Además de la elaboración de esta investigación, que se amplia y sigue desarrollándose, el año pasado también  participó en la creación de la ‘Guía Legal sobre niños influencers’ junto a IAB Spain y otros profesionales del sector.