Imprimir esta página
Martes 17 de Febrero de 2026 a las 11:51

MOTIV-ARTE aborda la relación entre Humanidades e Inteligencia Artificial

MOTIV-ARTE aborda la relación entre Humanidades e Inteligencia Artificial MOTIV-ARTE aborda la relación entre Humanidades e Inteligencia Artificial

El día 11 de febrero se ha celebrado en el campus de Fuenlabrada la séptima edición de MOTIV-ARTE, Humanidades e Inteligencia Artificial: de la investigación a la enseñanza y la divulgación, un encuentro que hace un uso de la IA como puente entre conocimiento, aula y sociedad.

Ginés Miñano

Tres ejes para estudiar las Humanidades de un modo diferente

El encuentro, dirigido por Natalia Condorcio, profesora de la URJC, celebra su séptima edición y ha sido organizado conjuntamente por la URJC, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Cádiz.

El objetivo central de esta edición de MOTIV-ARTE, en palabras de Natalia Condorcio, fue “explorar la relación entre las humanidades y la inteligencia artificial. En concreto, se siguieron tres ejes de análisis: la investigación, la enseñanza y la divulgación”.

Durante la jornada se analizó cómo la IA ha transformado la investigación en Humanidades, al ofrecer herramientas capaces de procesar grandes volúmenes de datos textuales y visuales, anteriormente inaccesibles. Asimismo, se presentaron casos prácticos que evidencian cambios en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, tanto en la planificación docente como en la ejecución de tareas por parte del alumnado.

En el ámbito de la divulgación, se reflexionó sobre el potencial de la IA para hacer la cultura más accesible al público general y facilitar nuevas formas de transferencia del conocimiento.

La pluralidad de perspectivas presentes permitió que “se generara una reflexión crítica no solo sobre el alcance y potencial de la IA, sino también sobre sus límites y los desafíos éticos y epistemológicos derivados de la aparición de esta tecnología que ha llegado para revolucionar el conocimiento y nuestra relación con él”, explica Condorcio.

El congreso estaba dirigido a estudiantes de Humanidades, Comunicación, Artes y Educación, así como a perfiles tecnológicos de ámbitos como Ingeniería, Informática y Ciencia de Datos. También contó con la participación de profesorado universitario y de secundaria interesado en innovación docente, investigadores en Humanidades Digitales, Arqueología, Historia, Filología y Ciencias Sociales, además de profesionales de la divulgación y la mediación cultural.

Innovación académica para una cultura más accesible y crítica

El programa incluyó dos mesas temáticas dedicadas a la IA en la investigación y la enseñanza, así como una mesa redonda centrada en los desafíos de la interrelación entre investigación, educación y divulgación.

Entre las intervenciones destacaron las conferencias plenarias. La jornada se inauguró con la ponencia de Álvaro Cuéllar (UAB), ‘Lope sintético: generación artificial de letra manuscrita para la investigación filológica’, donde se mostró el potencial de la IA en el estudio de impresos y manuscritos del Siglo de Oro. Por la tarde, Jesús Bermejo Tirado, de la Universidad Carlos III de Madrid, presentó ‘Primeros pasos para el proyecto TRAICES: desarrollo de un modelo de visión artificial para el reconocimiento automático de huellas de uso en cerámicas arqueológicas’, ofreciendo una revisión de los principios iniciales de este proyecto que lidera junto a Jesús García Herrero (UC3M), José Manuel Molina López (UC3M), Miguel Ángel Patricio Guisado (UC3M) y Antonio Berlanga de Jesús (UC3M), centrado en la aplicación de la IA a la investigación arqueológica.

De cara al futuro, la intención del Congreso MOTIV-ARTE es “seguir creciendo y explorando los límites de la investigación en humanidades, en consonancia con otras universidades y equipos afines, consolidándose como un proyecto interdisciplinar que teje una red entre investigación, docencia y divulgación”, según Condorcio.