Redacción/Ginés Miñano
El encuentro ha tenido lugar en la Sede de Quintana y se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación Thesauri Rituum, financiado por la Comunidad de Madrid, y ha reunido a ponentes nacionales e internacionales y a numerosos comunicantes especializados en el estudio de los instrumentos, libros y vestiduras empleados en la liturgia cristiana de la Edad Media.
El proyecto ha tenido como objetivo analizar la importancia que los objetos litúrgicos del medievo cristiano han poseído en la cultura ritual de su tiempo, su representación en las imágenes medievales y el impacto que han generado en siglos posteriores, hasta su actual presencia en museos, iglesias y catedrales.
La investigación se ha centrado en recuperar el sentido original de los usos y costumbres rituales medievales vinculados a los objetos litúrgicos. Para ello, se ha prestado atención a los procesos sociales que han modificado sus funciones a lo largo del tiempo, así como a los aspectos materiales, ornamentales y culturales que han condicionado su conservación, reutilización y reinterpretación.
Apoyo institucional y participación de especialistas internacionales
El encuentro científico ha permitido ampliar el análisis más allá de la materialidad de los objetos rituales e indagar en su dimensión suntuaria, performativa y sensorial. En palabras de su coordinador, el profesor Ángel Pazos López, el congreso “ha permitido poner en valor un amplio conjunto de objetos materiales que tradicionalmente han sido relegados de los estudios clásicos de la historia del arte medieval”.
El decano de la FCEDEI, Fernando del Villar, ha respaldado de manera decidida la investigación en liturgia medieval desde su Facultad y ha participado en la mesa inaugural junto al profesor Ángel Pazos López y la profesora María Ávila Bravo-Villasante, secretaria del Departamento de Estudios Históricos y Sociales. El evento ha congregado a especialistas y estudiantes procedentes de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, reforzando el papel de la Universidad Rey Juan Carlos como institución de referencia en el estudio del arte y la liturgia medieval.