INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
Presentación
La presente propuesta de microcredencial atiende a una necesidad formativa real y creciente entre los maestros, especialmente de primaria, quienes deben impartir la asignatura de Conocimiento del Medio (antes Ciencias Sociales y Experimentales) sin haber recibido, en muchos casos, una formación específica profunda que les permita formar a sus propios alumnos de forma adecuada.
Esta situación no solo va en detrimento de los propios alumnos, sino que contribuye a la inseguridad profesional de los maestros y limita las posibilidades de desarrollar tanto en sí mismos, como en los niños, los niveles óptimos de pensamiento crítico, conciencia histórica y sensibilidad hacia el ambiente y hacia la cultura.
A esto debemos añadir el hecho de que, ante el vertiginoso avance de las actuales tecnologías, integradas de lleno con las metodologías innovadoras, los grados de magisterio, pese a sus intentos, no siempre logran una adaptación óptima a esta realidad. En este contexto, en el del constante avance y crecimiento personal, que exige la formación continua, esta microcredencial se oferta como una herramienta flexible, actualizada y orientada a facilitar y asegurar el desempeño profesional de los docentes.
Por otro lado, atendiendo a una perspectiva cultura, el conocimiento social y cultural actúa como antídoto frente a las actitudes y comportamientos racistas y excluyentes, tanto entre los profesores como entre los alumnos y favorece un ambiente de convivencia. A través de esta formación en los maestros, estos pueden convertir su aula en un espacio de diálogo que favorezca la convivencia y el respeto entre una ciudadanía cada vez más diversa.
Finalmente, desde el punto de vista profesional, esta microcredencial presencia una utilidad más allá de la propia formación de los docentes. Suscita un interés directo ya que los cursos homologados con créditos ECTS son valorados en los procesos de oposición y concursos de méritos que atraviesan los candidatos a una plaza en la educación pública y sus contenidos están alineados con algunos de los temas del proceso.
De este modo, por medio de esta microcredencial, no solo favorecemos la formación de los maestros, sino que contribuimos a la mejora de la educación pública.
Objetivos
- Mejorar las bases formativas en Historia, Geografía y Arte, con especial atención a los contenidos de la etapa de Educación Primaria.
- Favorecer el manejo de metodologías activas aplicadas a la enseñanza de las humanidades.
- Incrementar el pensamiento crítico y la conciencia intercultural, promoviendo una educación inclusiva y respetuosa con la diversidad.
- Diseñar propuestas didácticas innovadoras que permitan a los maestros integran contenidos tecnológicos con los propios de las asignaturas estudiadas.
Programa
|
Denominación de los Módulos de Contenido Breve descripción (máximo recomendado 160 caracteres) |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo[1] |
Semestre |
|
MÓDULO 1. Fundamentos de Historia, Geografía y Arte en Educación Primaria |
3 |
CO1, CO4, C2 |
OB |
1 |
|
MÓDULO 2. Metodologías activas aplicadas a las Humanidades |
0.5 |
CO2, C1, H4 |
OB |
1 |
|
MÓDULO 3. Patrimonio cultural y diversidad en el aula |
1 |
CO3, C2, H3 |
OB |
1 |
|
MÓDULO 4. Creación de recursos digitales para la enseñanza |
0.5 |
C4, H1, H4 |
OB |
1 |
|
MÓDULO 5. Diseño de propuestas didácticas interdisciplinarias |
0.5 |
C1, C3, H2 |
OB |
1 |
|
MÓDULO 6. Reflexión docente y mejora profesional |
0.5 |
C3, H2, H3 |
OB |
1 |
[1] OB= Obligatoria OPT: Optativa
Destinatarios
El presente título se orienta a los profesionales educativos de los niveles de primaria que buscan completar sus conocimientos en los ámbitos de humanidades. El perfil ideal es un docente con intereses e inquietudes en materia de nuevas metodologías, que busque completar su formación, tanto en materia de humanidades como en lo relativo a las nuevas tecnologías.
Está especialmente dirigido a aquellos que:
- Busquen mejorar su formación en humanidades de cara al desempeño de la labor docente.
- Persigan impulsar el pensamiento crítico y su función como mediadores culturales en el contexto de las aulas de primaria.
Criterios de selección:
En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios ponderados objetivamente como se consigna:
- Expediente académico (40%)
- Carta de motivación (20%)
- Experiencia en actividades de divulgación (20%)
- Formación en metodologías activas (10%)
- Acreditaciones de estudios oficiales no finalizados relacionados con las materias (10%)
Nº de Plazas: 35 plazas ofertadas/10 nº de alumnos mínimo
Dirección Académica y Profesorado
DIRECCIÓN ACADÉMICA
- Mª Isabel de la Rubia Rivas
Duración y desarrollo
Modalidad: online
Nº de créditos: 6
Horas presenciales: 24 horas síncronas
Lugar de impartición: Aula virtual URJC
Horario: Martes en horario de tarde
Fecha de inicio y de finalización: 8/09/2026 y 24/11/2026
Reserva de plaza y matrícula
Plazo de preinscripción
Plazo de matrícula
Precio de título: 350 €
Posibilidad de beca (si procede): No
Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega
La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion
Las Microcredenciales, destinadas a estudiantes con o sin titulación universitaria oficial previa.
La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:
El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente
- Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija la Dirección Académica de Formación continua para su aceptación.
El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte o Tarjeta de Residencia
- Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de formación continua.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija la Dirección Académica de Formación continua para su aceptación
Son enseñanzas que permiten certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración. Su duración habrá de ser, en todo caso, inferior a 15 créditos ECTS. La superación de estas enseñanzas a través de las correspondientes pruebas de evaluación dará derecho, en su caso, a la obtención un Certificado con la denominación del curso respectivo y será incluido en el Registro centralizado de este tipo de títulos. En el caso de que no incluyan pruebas de evaluación se obtendrá un certificado de asistencia.