Imprimir esta página
Jueves 19 de Noviembre de 2020 a las 06:30

Nuevas ayudas para fomentar la cultura científica

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) concede financiación al proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC (UCC+i). Las actividades de divulgación científica del nuevo proyecto comienzan este viernes 20 de noviembre con la jornada “En la mesa con seguridad alimentaria”, que se celebrará en formato virtual y contará con ponentes del ámbito universitario, centros de investigación y del sector alimentario.

Irene Vega

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, ha concurrido a la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, logrando por tercer año consecutivo financiación para su programa de actividades.

Las principales líneas de actuación de este proyecto serán las destinadas a despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y acerar la actividad investigadora de la comunidad científica de la URJC a la sociedad. “Como en ediciones anteriores, este proyecto, que abarca el desarrollo de numerosas actividades, quiere promover la participación de los investigadores en actividades de difusión de sus resultados”, señala María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i. En este sentido, para llevar a cabo las distintas acciones, la UCC+i cuenta con la colaboración del personal docente e investigador de la URJC, que ha programado diferentes actividades para dar a conocer el trabajo que realizan desde sus diferentes áreas de investigación relacionadas con la arqueología, el Patrimonio cultural, las telecomunicaciones, la geología, la química, la divulgación de hábitos de consumo saludable o la ciencia inclusiva. “En esta edición, además, hemos buscado llevar a cabo actividades que se alineen con alguno de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, apunta María Jesús Alonso.

Asimismo, se llevarán a cabo los principales eventos de divulgación científica que coordina la UCC+i anualmente, como la Noche Europea de los Investigadores y la Semana de la Ciencia y la Innovación.

En este programa también se seguirán impulsando las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), la convocatoria de Premios de Divulgación Científica, las jornadas de ‘Ciencia a la carta’ y los concursos de ‘Monólogos científicos’ y de ‘Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente’.

En la mesa con seguridad alimentaria

La primera de las actividades se celebra este viernes 20 de noviembre en formato virtual. La jornada ‘En la mesa con seguridad alimentaria’ contará con ponentes del ámbito universitario, centros de investigación y del sector alimenticio. El hilo conductor de estas sesiones será poner en valor el acceso a alimentos seguros y nutritivos, un derecho fundamental reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la OMS es el ‘Hambre cero y la Seguridad Alimentaria’, que también estará muy presente en esta actividad, enmarcada dentro de los actos del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria (DNSA). “La jornada pretende ser un evento que, bajo distintos enfoques, haga llegar información sencilla y con rigor al consumidor, tratando aspectos básicos y aplicables en el día a día sobre seguridad alimentaria”, señala Isabel Sierra, coordinadora de la actividad.

Durante las sesiones también se dará a conocer cómo funciona el sistema de Seguridad Alimentaria en España, cuyo objetivo primordial es salvaguardar la salud de todos los ciudadanos. Este objetivo se alcanza gracias al trabajo coordinado por las autoridades competentes con las que colaboran científicos, que evalúan los posibles riesgos en los alimentos, los sistemas de autocontrol de las empresas, los laboratorios de control y las redes de comunicación e información.