Imprimir esta página
Lunes 16 de Noviembre de 2020 a las 06:30

El impacto de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana

Para la undécima Noche Europea de los Investigadores de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos ha elaborado un amplio programa de actividades en el que se mostrarán cómo las nuevas tecnologías han cambiado las vidas de muchas personas.

Irene Vega

Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, la celebración de la Noche Europea de los Investigadores tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre. Una de las principales novedades que ofrece la Universidad Rey Juan Carlos es que esta edición será en formato online. Los participantes estarán en contacto directo con los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), que desarrollarán en remoto las distintas actividades del programa ¿Cómo nos ha cambiado la vida la Inteligencia Artificial?

A través de juegos, talleres participativos, simulaciones y concursos, se pretende mostrar el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas, desde las numerosas aplicaciones móviles a la Realidad Aumentada. “En el momento tan singular que estamos viviendo las nuevas tecnologías se han convertido en indispensables, ya no sólo desde un punto de vista lúdico o para facilitarnos nuestra vida personal o social, sino también para poder desarrollar nuestro trabajo, seguir nuestros estudios y realizar multitud de trámites administrativos”, destaca María Eugenia Castellanos Nueda, subdirectora de Investigación de la ETSII y coordinadora de las actividades.

De hecho, en la época anterior a la COVID-19, ya se había constatado cómo las nuevas tecnologías habían cambiado profundamente los hábitos de los usuarios. “A modo de ejemplo, los españoles pasaban 5:20 horas en Internet, mientras que viendo televisión transcurrían menos de la mitad de ese tiempo, 2:53 horas, según recoge el estudio anual de la plataforma de administración de redes sociales Hootsuite y We Are Social”, expone María Eugenia Castellanos.

En esta nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores, se abordarán también temas de actualidad como son los ciberataques, la identidad digital y los peligros del uso de distintas plataformas de Internet. “Aunque tenemos que estar muy pendientes de los riesgos, la protección de datos, el Ciberbullying, etc., según el informe Hootsuite, el 57% de los usuarios en España cree que las nuevas tecnologías conllevan más beneficios que riesgos”, señala la subdirectora de la ETSII.

Además, durante el evento, se llevarán a cabo actividades que tienen como objetivo fomentar el interés por materias como las Matemáticas, mediante una gymkana de distintas pruebas con acertijos y un concurso de Estadística, cuya finalidad será dar a conocer cómo es posible manipular gráficos o presentar datos que pueden resultar engañosos.

Para los más pequeños también se han preparado otras actividades adaptadas a su edad con el objetivo de introducirles en el mundo de la programación de forma lúdica. Desde la organización, María Eugenia Castellanos expresa su motivación con la celebración del evento este año en la ETSII: “Estamos muy ilusionados y animados, pensamos que, aunque no podamos tener un contacto directo con los asistentes, todas las actividades que se han propuesto se han adaptado a este nuevo formato. Esperamos que puedan desarrollarse de forma divertida y entretenida y que sirvan para acercar las nuevas tecnologías y su funcionamiento a la vida cotidiana”.

Evento paneuropeo desde 2005

La Noche Europea de los Investigadores se celebra simultáneamente en 350 ciudades europeas desde 2005. Este evento es una acción Marie Sklodowska Curie (MSCA), en el marco del Programa Marco de la UE para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020, y está gestionado por la Fundación para el Conocimiento madri+d del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Entre sus principales objetivos destacan el acercar la figura del investigador al público en general, sensibilizar sobre las actividades de investigación e innovación con el fin de apoyar el reconocimiento público de los investigadores y animar a los jóvenes a emprender carreras científicas.

Además de Madrid, en España tienen lugar otros proyectos en Andalucía, Aragón, Canarias y Cataluña, así como el S-Team- G9 Universidades, que engloba a Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco.

En la URJC, la coordinación de la Noche Europea de los Investigadores la desarrolla la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y cuyo programa de actividades cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: ¿Cómo nos ha cambiado la vida la Inteligencia Artificial?

Lugar de celebración: online

Horario: Viernes, 27 de noviembre, de 10:00 a 20:00

Es necesario reserva: Sí

Cómo reservar

Más información