ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Laboratorio Interdisciplinar de Estudios Visuales y Museografía Digital (INTERVISUALAB)

Prof. Dr. Ángel Pazos López (Director)

Dra. Gaël Turianne Valentine Lévéder-LePottier (Secretaria académica)

Dirección: Sótano del Edificio de Biblioteca. Camino del Molino, 5, 28942 Fuenlabrada, Madrid

INTERVISUALAB

Departamento: Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares.

Teléfono: 91 488 4545

Web: https://www.intervisualab.es/

Email:

 

Ensayos / Servicios que ofrece

El Laboratorio Interdisciplinar de Estudios Visuales y Museografía Digital (INTERVISUALAB) es un espacio de trabajo inclusivo vinculado al Área de Historia del Arte del Departamento de Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas y a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares. Entre sus objetivos destaca el apoyo a la investigación en políticas culturales y desarrollos visuales o museológicos basados en componentes digitales, así como la realización de actividades de transferencia del conocimiento en este mismo campo, plasmadas en proyectos museísticos, diseños interactivos, infografías, visualizaciones de datos, planes integrales, planes directores, así como cualquier tipo de desarrollos tecnológicos transmedia basados en humanidades digitales.

Los fines del INTERVISUALAB son los siguientes:

  • Potenciar la investigación en estudios interdisciplinares visuales, museísticos y del patrimonio cultural digital conectando los desafíos del pasado con los retos sociales del siglo XXI.
  • Formar a estudiantes, docentes, investigadores y público general en tecnologías digitales aplicadas a los estudios artísticos, visuales y museísticos desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Aumentar el impacto de la investigación social aplicada a la nueva historia del arte y a los estudios en cultura visual, tanto desde la perspectiva de los estudios del pasado como desde las producciones contemporáneas.
  • Desarrollar labores de asesoría, proyectos de investigación, desarrollo e innovación que conecten la universidad con el tejido empresarial y social en el ámbito de los estudios de museos y la cultura visual como estudios interdisciplinares.
  • Contribuir al estudio, el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural de la propia Universidad, así como del Museo Virtual universitario.

Hasta el momento, el laboratorio ofrece apoyo a empresas, instituciones, organismos y particulares de acuerdo con el perfil de sus tres unidades científico-técnicas:

  • Unidad de Consultoría Visual e Inteligencia Institucional: apoyo a instituciones e industrias culturales en el desarrollo, implantación y evaluación de sus planes de gestión, actividades y servicios, especialmente los relacionados con entornos virtuales y digitales.
  • Unidad de Visualización de Datos e Infografía: apoyo a instituciones y particulares en el desarrollo visual de datos científicos a partir de técnicas infográficas, tanto para publicaciones impresas como para webs, así como actividades de formación y evaluación de contenidos infográficos.
  • Unidad de Museografía y Humanidades Digitales: apoyo a instituciones, museos y entidades culturales en el diseño de planes directores, de conservación y de diseño de exposiciones, especialmente con criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y en entornos interactivos, digitales o virtuales.

Personal

Director: Ángel Pazos López ()

Secretaria Académica: Gaël Turianne Valentine Lévéder-LePottier ()

Jefe de Gabinete de Dirección: Antonio Sánchez Rosa ()

Responsable de la Unidad Científico-Técnica de Consultoría e Inteligencia Institucional: María Ávila Bravo-Villasante ()

Responsable de la Unidad Científico-Técnica de Infografía y Visualización de Datos: Patricia Carolina Bonnin Arias ()

Responsable de la Unidad Científico-Técnica de Museografía y Humanidades Digitales: Agustín Martínez Peláez ()

Coordinador de Comunicación: Jamal Bouzecour Mahio ()

Coordinadora de Actividades y Proyectos: Naiara Ortega Barbero ()

Coordinador de Calidad y Gestión: Daniel Petrón Rincón ()

personal

Nombre

Categoría

Correo electrónico

Pazos López, Ángel

Profesor Ayudante Doctor

Ávila Bravo-Villasante, María

Profesora Contratada Doctor interina

Bonnin Arias, Patricia Carolina

Profesora Permanente Laboral

Del Prado Higuera, Cristina

Profesora Contratada Doctor interina

Enciso Alonso-Muñumer, Isabel Luisa

Profesora Titular de Universidad

Fraile Narváez, Marcelo Alejandro

Profesor Ayudante Doctor

Fuente Polo, Paula María de la

Investigadora Contratada Predoct.

Hernando García Cervigón, Alberto

Profesor Titular de Universidad

Labrador Ballestero, Patricia

Profesora Ayudante Doctor

Lévéder-Le Pottier Bernard, Gaël Turianne Valentine

Profesora Permanente Laboral

Martínez Peláez, Agustín

Profesor Titular de Universidad

Montesino Castillo, Rey

Profesor Ayudante Doctor

Sánchez Rosa, Antonio

Ayudante de Investigación

Rodríguez Abengózar, Javier

Profesor Ayudante Doctor

Rodríguez Cuadrado, Beatriz

Profesora Ayudante Doctor

Fernández Lorenzo, María Dolores

PTGAS

Equipos disponibles

  • Ordenadores de sobremesa de altas prestaciones (iOS, Windows y Linux) para diseño gráfico, edición digital y laboratorio multimedia.
  • Ordenadores portátiles de altas prestaciones (iOS y Windows)
  • Tablets iOS con configuración WiFi.
  • Pantallas HD de gran formato.
  • Dron digital de corto alcance.
  • Cámaras digitales para captación de imágenes y vídeo.
  • Estudio de fotografía técnico para obras de arte.
  • Equipos de microfonía para directo y grabación.
  • Equipo de sonorización portátil.
  • Sistema de redes inalámbricas.
  • Escáner cenital para manuscritos y documentos especiales.
  • Impresoras digitales multifunción y de gran formato.
  • Guillotina de papel.
  • Servidor de almacenamiento en la nube.
  • Discos duros de almacenamiento físico.
  • Licencias de aplicaciones específicas para edición web y de imagen.
  • Suscripciones a almacenamiento en línea.
  • Suscripciones a bases de datos especializadas.
  • Biblioteca especializada en estudios visuales y museísticos.

Tarifas

Tarifas aprobadas por acuerdo de la Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares del 13 de noviembre de 2024.

 

Servicios ofertados

Unidad

Precio para Empresas

(100%)

Precio para Organismos Públicos

(75%)

Precio para Universidad

(50%)

Consultoría visual e inteligencia institucional en industrias culturales

Asesoría técnica y científica

precio / hora

28€

21€

14€

Diseño, desarrollo de actividades educativas y divulgativas

precio / hora

50€

38€

25€

Diseño y desarrollo de planes de comunicación científica, artística, cultural y visual

precio / hora

28€

21€

14€

Diseño y maquetación de publicaciones científicas, culturales y divulgativas

precio / hora

28€

21€

14€

Auditorías de accesibilidad, políticas inclusivas e investigación responsable

precio / hora

50€

38€

25€

Actividades de evaluación y auditorías de calidad

A determinar, según la actividad.

Visualización de datos e infografía científica

Desarrollo de planes de formación en infografía digital (materiales no incluidos)

precio / hora docente

170€

128€

85€

Desarrollo de materiales formativos

precio / hora docente

240€

180€

120€

Diseño infográfico estático para impresión

precio / hora

60€

45€

30€

Diseño infográfico estático para web

precio / hora

80€

60€

40€

Diseño infográfico dinámico para web

precio / hora

140€

105€

70€

Desarrollo de ilustraciones científicas y técnicas

precio / hora

80€

60€

40€

Evaluación infográfica

precio / hora

30€

23€

15€

Museografía inclusiva, patrimonio cultural y Humanidades Digitales

Catalogación e inventario de bienes artísticos, culturales y visuales

precio / hora

28€

21€

14€

Implementación de tecnologías de accesibilidad en museos

precio / hora

40€

30€

20€

Planes directores y de conservación del patrimonio cultural

precio / hora

30€

23€

15€

Diseño de proyectos museográficos

A determinar según m2

Desarrollo de espacios web interactivos para exhibiciones artísticas y culturales

precio / hora

28€

21€

14€

Organización de ferias, exposiciones, eventos científicos y culturales

A determinar según m2 y nº de participantes

 

Nota 1: Los precios no incluyen IVA.

Nota 2: Los servicios no incluyen los gastos de locomoción, manutención y dietas que puedan ser imputables al personal del laboratorio para el trabajo de campo, para lo que se acudirá al Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio de las Administraciones o cualquier otra legislación que esté vigente en el momento de prestación del servicio.

Acceso al servicio

A través de la página https://www.intervisualab.es/  .