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PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

María Isabel Martínez Moreno

Vicerrectora de Ordenación Académica

Catedrática de Universidad en el Área de Botánica por la URJC. Ha participado en cerca de cuarenta proyectos de investigación nacionales e internacionales, liderando 17 de ellos. Es autora de más de 150 publicaciones, la mayoría de ellas publicadas en revista científicas de alto impacto como Science, Ecology Letters o Journal of Ecology. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y un buen número de Proyectos Fin de Carrera/Grado y Proyectos Fin de Máster.

Es coordinadora del grupo de investigación ESEFUNLICH de la URJC (Grupo de investigación en Ecología, Sistemática y Evolución de Hongos y Líquenes). Ha colaborado con numerosos grupos de investigación de Chile, Ecuador, México, Austria, Italia, Portugal, Suecia, UK, USA, entre otros. Participa en varias redes de investigación centradas en la restauración, la biodiversidad y la ecología.

Posee una amplia experiencia en la gestión científica y universitaria. Ha presidido la Sociedad Española de Liquenología durante ocho años; ha sido colaboradora de la ANEP y de la Agencia Estatal de Investigación y actualmente es colaboradora del Departamento de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Además, ha sido Vicerrectora de Postgrado de la URJC y subdirectora de Planes de Estudio en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC.

Formación académica

Agenda

Competencias del Vicerrectorado

El Vicerrectorado de Ordenación Académica coordina y supervisa, bajo la dirección del Rector, las siguientes materias:

  • Coordinación de la planificación y organización de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • Coordinación de la oferta académica de las enseñanzas oficiales de Grado.
  • Plan de ordenación docente, horarios, exámenes y calendario académico.
  • Guías Docentes (compartida con el Vicerrectorado de Calidad y Estrategia).
  • Trabajo Fin de Grado.
  • Idioma Moderno.
  • Prácticas académicas externas.
  • Dispensa académica.
  • Tribunal de compensación.
  • Reconocimiento y transferencia de créditos.
  • Reconocimiento académico de créditos con relación a la participación del estudiantado en actividades universitarias de cooperación, solidarias, culturales, deportivas, representación estudiantil, etc.
  • Tramitación de la normativa relacionada con la ordenación académica.

Teléfono: 91 488 8490


D.ª Soto Montalvo Herranz. Vicerrectora Adjunta de Ordenación Académica.

  • Planificar, desarrollar y coordinar todas las actividades del Servicio de Organización Académica.
  • Coordinar el desarrollo e implantación de aplicaciones de planificación de exámenes y horarios.
  • Implementar iniciativas y acciones dirigidas a mejorar la agilidad de procesos internos del Servicio de Organización Académica.
  • Promover acciones dirigidas a mejorar la gestión de los espacios docentes.
  • Implementar iniciativas para mejorar los protocolos de interacción con diferentes unidades de la universidad (facultades/escuelas, departamentos, etc.).


D. David Roldán Álvarez. Director Académico de Análisis de Datos Académicos

  • Análisis y prospectiva de la oferta académica.
  • Planificar, desarrollar y coordinar las actividades relacionadas con Trabajo Fin de Grado, Idioma Moderno, Prácticas Académicas Externas y Reconocimiento Académico de Créditos con relación a la participación del estudiantado en actividades universitarias de cooperación, solidarias, culturales, deportivas y de representación estudiantil.
  • Dispensa académica.
  • Calendario académico


D. Manuel Martínez Nicolás. Director Académico de Planificación académica

  • Planificación y organización de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • Guías Docentes.
  • Reconocimiento y transferencia de créditos.
  • Tribunal de compensación.


D.ª Natalia González Benítez. Directora Académica de Prospectiva Académica Internacional