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PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Recomendaciones básicas para el comienzo del curso

Escrito por Beatriz Rodríguez Herráez

Ya se aproxima el comienzo del curso y vamos a ir compartiendo toda la información de la que dispongamos para que estemos preparados para este nuevo reto.

Seguimos informando de todas las novedades que tendremos que tener en cuenta para comenzar este curso 2020/21. Es cierto que las dudas son muchas y por eso pretendemos ir dando respuesta a las cuestiones que van surgiendo. En los próximos días publicaremos un documento con preguntas y respuestas frecuentes que resuma todo lo que os hemos ido subiendo y sus actualizaciones. 

Todos sabemos que la situación van cambiando según las circunstancias y por ello tenemos que estar al día de las novedades y tener flexibilidad para adaptarnos en caso de necesidad. 

Faltan escasos días para comenzar el curso y existen unas serie de protocolos que hay que tener en cuenta para evitar la propagación del virus. Debemos ser responsables entre todos de que se cumplan las normas, pero para ello debemos conocerlas. 

Es importante evitar aglomeraciones y por ello se han señalizado los accesos y los pasillos dentro de los edificios, de manera que existen unas puertas de entrada y otras de salida. Una vez dentro tanto los pasillo como las escaleras también señalan el sentido en que se debe circular. Si hubiera aglomeraciones se debe esperar y mantener una distancia de 1,5 metros al resto de personas.

Otra de las medidas a tomar para el buen desarrollo de las clases se centran en ventilar el aula, abriendo ventanas al menos 10 minutos al comienzo y al finalizar y manteniéndolas así, si es posible, el mayor tiempo posible. Esta medida de ventilación es extensible a otros espacios compartidos de los Campus. 

Entre las medidas generales a cumplir en las aulas destaca la obligatoriedad del uso de la mascarilla, además de desinfectarse las manos antes de entrar en las aulas. Tanto profesores como alumnos dispondrán de material de autolimpieza para desinfectar los elementos del aula que sean necesarios, tales como ordenadores, micrófonos, mesas, etc. Se recomienda que los alumnos ocupen el mismo puesto durante todo el curso para tratar de evitar la contaminación cruzada. 

También se aconseja a los profesores que antes de comenzar la clase se controle la asistencia de los alumnos para facilitar la trazabilidad de posibles casos de manera rápida. En cuanto al control de asistencia de los profesores, deben tener en cuenta que sólo es necesario cuando se imparta docencia presencial y que nunca debe realizarse con la huella dactilar, debe emplearse la tarjeta personal de la que se dispone.

En cuanto al protocolo de actuación en el caso de identificar un caso positivo en el aula se está trabajando en ello y en los próximos días estará disponible, en cuanto nos lo envíen  lo compartiremos con vosotros, así como toda la información actualizada.

Modificado por última vez el Martes 22 de Septiembre de 2020 a las 14:14