×

Aviso

Necesitas acceder primero

 ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Laboratorio de Evaluación Ecológica Momentánea del Comportamiento Humano y de la Interacción Social

Responsable: David Martínez Íñigo

Dirección: Facultad Ciencias de la Salud. Avda de Atenas s/n. 28922 Alcorcón.

Departamento: Psicología

Teléfono: 91 488 86 69

Email: 

 

 

Descripción del servicio / Ensayos que ofrece

El  laboratorio tiene por objeto la aplicación de las nuevas tecnologías a  la evaluación del comportamiento humano y la interacción social en aquellos contextos naturales en que tienen lugar y en el momento en que se produce.

Esta aproximación a la medida, definida como evaluación ecológica momentánea, permite mejorar la fiabilidad y validez obteniendo datos de alta calidad mediante:

  • La reducción de los sesgos derivados de la evaluación basada en el recuerdo que un individuo tiene sobre su propio comportamiento en el pasado.
  • La reducción de la dependencia de la información ofrecida conscientemente por los individuos a través de cuestionarios, a través de la captación de datos sobre procesos  cognitivos, emocionales y psico-fisiológicos utilizando dispositivos tecnológicos y/o aplicaciones.
  • La recogida de información sobre aspectos del entorno físico y social que se relacionan con el comportamiento evaluado (p. ej., ubicación, actividad, presencia de otras personas, interacción con otros individuos, etc.)
  • La incorporación de la dimensión temporal al análisis del comportamiento mediante la implementación de diseño longitudinales con múltiples medidas.

 La actividad que el laboratorio oferta se ordena en torno a las siguientes líneas:

  • Desarrollo de una plataforma para la evaluación ecológica del comportamiento humano basada en telefonía inteligente mediante el envío de cuestionario a terminales móviles de acuerdo con distintos programas de muestreo.
  • Desarrollo de un sistema capar de integrar información sobre respuestas psicofisiológicas (HRV, EDA) vinculadas a estados afectivos, mediante la comunicación de la señal de dispositivos para la evaluación ambulatoria con terminales móviles.
  • Desarrollo de aplicaciones para terminales móviles inteligentes que permitan la evaluación de capacidades y procesos cognitivos en tiempo real.
  • Desarrollo de un sistema capaz de detectar en tiempo real cuándo se produce interacción social a través de dispositivos de geo-localización en interiores.

Los resultados del trabajo del laboratorio permiten oferta un amplio número de servicios que pueden agruparse en:

  • Evaluación del comportamiento humano y la interacción social. Diseño e implementación de estudios de diario.
  • Monitorización del comportamiento y detección de conductas (p. ej., detección de ansiedad, aislamiento social).
  • Implementación de intervenciones para la modificación del comportamiento (p. ej., promoción de hábitos saludables, adherencia a tratamientos médicos)

Personal

personal

Equipos disponibles

--