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PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Guías Docentes

Las guías docentes desempeñan un papel fundamental en las titulaciones universitarias por varias razones importantes:

  1. Transparencia y claridad: Las guías docentes proporcionan información detallada sobre los contenidos, objetivos, metodología, evaluación y otros aspectos clave de cada asignatura o curso. Esto ayuda a los estudiantes a comprender lo que pueden esperar de cada materia y a planificar sus estudios de manera más efectiva.
  2. Orientación académica: Las guías docentes ayudan a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre qué asignaturas elegir y cómo encajan en su plan de estudios. Esto es esencial para la planificación académica y la consecución de los objetivos educativos.
  3. Evaluación del aprendizaje: Las guías docentes suelen incluir información sobre los métodos de evaluación utilizados en cada asignatura, como exámenes, trabajos, proyectos, etc. Esto permite a los estudiantes comprender cómo serán evaluados y prepararse adecuadamente.
  4. Coherencia curricular: Las guías docentes contribuyen a garantizar la coherencia y la calidad del plan de estudios de una titulación. Ayudan a los responsables de la planificación académica a asegurarse de que los contenidos y objetivos estén alineados con los estándares académicos y las necesidades del mercado laboral.
  5. Adaptación a las necesidades del estudiante: Las guías docentes permiten a los estudiantes conocer los requisitos y las expectativas de cada asignatura, lo que les permite adaptar su enfoque de estudio y recibir el apoyo necesario para tener éxito en sus cursos.
  6. Responsabilidad y rendición de cuentas: Las guías docentes también son un instrumento de rendición de cuentas, ya que establecen expectativas claras para los profesores y los estudiantes. Esto ayuda a garantizar que se cumplan los estándares de calidad académica.
  7. Flexibilidad y actualización: Las guías docentes pueden ser actualizadas para reflejar cambios en el contenido del curso, avances en la disciplina o retroalimentación de los estudiantes, lo que permite una mejora continua de los programas académicos.

El Vicerrectorado competente en materia de calidad es el encargado de estandarizar los formatos para garantizar la coherencia y la comparabilidad de la información, supervisa la calidad de la información publicada, ofrece apoyo y formación a los docentes, garantiza el acceso al público entre otras responsabilidades.