ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

I Semana de la Empleabilidad y el Emprendimiento

Publicado por Redacción FCJS

Entre el 21 y el 24 de febrero se celebrará la I Semana de la Empleabilidad y el Emprendimiento de la FCJS. Serán cuatro días con diversas actividades y con la participación de ponentes y colaboradores de renombre y prestigio en sus áreas.

La próxima semana, entre el 21 y el 24 de febrero, se celebrará la I Semana de la Empleabilidad y el Emprendimiento (I SEE) de la FCJS, actividad que estaba prevista para marzo del 2020 y que tuvo que suspenderse, sin poderse realizar hasta ahora. Estas jornadas están dirigidas a todos los estudiantes de nuestros grados que se cuestionan hacía dónde dirigirse profesionalmente, se tratará de dar una visión de las salidas profesionales que tienen en todos los ámbitos. Las actividades se realizarán de manera presencial, manteniendo todas las medidas sanitarias actuales, por lo que los aforos son limitados y es necesaria la inscripción previa para poder tener mayor control. 

 

La planificación se ha realizado diferenciando entre las mañanas y las tardes, de tal manera que por las mañanas se realizarán mesas redondas con la asistencia de representantes de diferentes organizaciones, y por las tardes se han organizado talleres más prácticos y específicos. En concreto tendremos 11 mesas redondas, casi todas replicadas en ambos campus, excepto alguna que por el lugar de impartición de los grados sólo se realizan en uno de ellos. Habrá mesas redondas donde se hablará de las oportunidades que existen en la Administración Pública (ambos campus), otras de la opción de las salidas en el mercado internacional (Vicálvaro), por supuesto en cambas sedes se tratará en otra mesa las oportunidades de las empresas privadas, pero tratando de ajustar los ponentes a los perfiles de los estudiantes de cada campus, unas mesas redondas específicas en Fuenlabrada de salida diplomática y otra de industrias creativas, y otras mesas de emprendimiento. Para todo esto se cuentan con la participación de más de 50 ponentes de gran prestigio y relevancia en sus sectores, pero sobre todo con interés por los jóvenes y por la ayuda que ellos puedan facilitarles. Las sesiones se repartirán entre dos campus, de tal forma que el lunes 21 y martes 22 se celebrarán en el campus de Madrid-Vicálvaro;  mientras que el miércoles 23 y el jueves 24 tendrán lugar en el campus de Fuenlabrada

 

Pero para tratar de darle un carácter más práctico y de utilidad, se han organizado una serie de talleres dirigidos a cuestiones como cómo elaborar un CV, o cómo afrontarse a una entrevista de trabajo, cómo gestionar el personal branding la carrera profesional o cuestiones relacionadas con la motivación. Además existen otros talleres dirigidos a estudiantes de grados más específicos como uno de cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo como intérpretes de lengua de signos, otros de nuevas metodologías en educación y otro de escritura creativa.

 

La organización de este evento supone un gran reto por la gran heterogeneidad con la que contamos en nuestra oferta académica y nuestra dispersión geográfica, pero estamos convencidos que será de gran utilidad para nuestros estudiantes y estamos ilusionados por ello.

 

Recogemos a continuación el listados de las actividades con los enlaces a la información e inscripción de cada uno de ellos:

 

¡Os esperamos!

Modificado por última vez el Miércoles 16 de Febrero de 2022 a las 10:02