ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

La literatura infantil y juvenil protagonistas de unas interesantes jornadas

Publicado por Vicente Calvo

El pasado mes de abril se organizaron, junto con la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, unas jornadas dirigidas a futuros profesionales de la educación. 

Entre el 26 y el 29 de abril se organizaron unas jornadas, obligados como vienen siendo habitual en los últimos tiempos a hacerlo en modalidad remota, a ravés de la aplicación de videoconferencia Microsoft Teams. Fueron organizadas por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y por el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Patrocinadas por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deportes.

A ellas asistieron, previa inscripción en la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, estudiantes de grados de Magisterio (Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria) de la Universidad Rey Juan Carlos, además, de varios profesores del Departamento de Ciencias de la Educación y el Lenguaje de la propia Universidad Rey Juan Carlos.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Isabel Carril (Asociación Amigos del Libro) y de Nuria Anaya Reig (Universidad Rey Juan Carlos), quienes, además, moderaron los debates e introdujeron a los ponentes. Hubo una primera charla a modo de preámbulo, con el título “Con buenos mimbres: sugerencias sobre LIJ para futuros docentes”, impartida por Vicente Calvo Fernández, Coordinador del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la URJC.

A continuación, se desarrollaron las diferentes ponencias: el lunes, 26 de abril, “Influencia de las nuevas tecnologías en la Literatura Infantil y Juvenil”, a cargo del Prof. Ramón F. Llorens García (Universidad de Alicante), y “De la tradición oral a la narración escrita”, a cargo del Prof. Antonio Rodríguez Almodóvar, Investigador y escritor y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005. El martes, 27 de abril, “De la lectura poética a la interpretación de textos no dramáticos”, a cargo de la Profª Estrella Ortiz, maestra, cuentacuentos y escritora. Al día siguiente, miércoles, 28 de abril, “El mundo editorial y su relación con la escuela”, a cargo de la Profª Marta Higueras, editora y especialista en la edición de libros infantiles, para cerrar el curso, jueves, 29 de abril, con “La ilustración en la formación de los lectores infantiles y juveniles”, a cargo del Prof. Jaime García Padrino, Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Profesor honorífico de la UCM, y “Técnicas para la animación a la lectura en el aula”, a cargo de la Profª Ana García-Castellano, escritora y cuentacuentos. Después de cada charla se estableció un turno de debate entre los asistentes. Finalmente, se clausuró el curso por parte de las coorganizadoras, Isabel Carril y Nuria Anaya Reig.