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PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

El nuevo proyecto Erasmus+KA2 trabaja en la creación de MiniOpenLabs

Publicado por Piedad Tolmos

El proyecto Erasmus + KA2Cooperation for innovation and the exchange of good practices trabaja en la creación deMiniOpenLabs, laboratorios de tamaño reducido abiertos a la comunidad local, en los que los niños de 6 a 12 años puedan llevar a cabo proyectos STEM.

La Universidad Rey Juan Carlos liderará el proyecto Erasmus + KA2Cooperation for innovation and the exchange of good practices, KA201 -Strategic Partnerships for school education, de referencia 020-1-ES01-KA201-082706, con una duración de 36 meses, y una dotación de 401.355 €. Colaborará en el mismo con instituciones (centro investigador y centro educativo) de dos países Portugal (CEiiA Centre of Engineering and Product Development; Scholé) y Grecia (University of Western Macedonia; Anatolia Educational Group). También colabora La Comunidad de Madrid en el marco de su programa STEMadrid, así como el centro educativo de la Comunidad de Madrid CEIPSO Maestro Rodrigo,en aras de alcanzar un ambicioso objetivo: la creación deMiniOpenLabs, laboratorios de tamaño reducido abiertos a la comunidad local, en los que los niños de 6 a 12 años puedan llevar a cabo proyectos STEM.

La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación STEM son dos prioridades principales para la UE. A medida que el cambio climático, la sobrepoblación y las desigualdades comienzan a afectar a nuestro planeta y al desarrollo humano global, la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD) surgió como una respuesta para cambiar actitudes y comportamientos y movilizar a las personas en torno al objetivo de la Sostenibilidad. Por otro lado, la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es clave para una sociedad cada vez más compleja basada en el conocimiento. Tanto el Desarrollo Sostenible (SD) como el STEM deben abordarse desde una edad temprana. Es en las escuelas donde se ha de empezar a formar y motivar a los niños y niñas en el estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para hacer de ellos ciudadanos responsables, creativos, innovadores, y conscientes del mundo que les rodea, que pueden contribuir a mejorar.

El proyecto MiniOpenLabs propone emplear una metodología diferente y motivadora, basada en la experimentación, para promover el interés de los estudiantes de entre 6 y 12 años en las materias STEM, así como impulsar iniciativas de ciencia ciudadana y aumentar las vocaciones en carreras basadas en la ciencia, empleabilidad y competitividad. Contará con la cooperación entre la ciencia y las organizaciones tecnológicas, las empresas y la sociedad civil, para garantizar la participación pertinente y significativa de todos los actores sociales con la ciencia, y contribuir a la difusión de conocimiento y la responsabilidad de la sociedad en términos de sostenibilidad.

 

Estos objetivos se espera alcanzarlos mediante el desarrollo de:

      MiniOpenLabs: pequeños laboratorios, abiertos a la comunidad local, donde los niños, bajo la guía de maestros y la participación de la comunidad educativa (incluidos los padres), pueden implementar proyectos basados en STEM sobre el desarrollo sostenible.

      Libro de Actividades: este Libro contendrá un conjunto de proyectos basados en STEM sobre desarrollo sostenible que podrán llevarse a cabo en los MiniOpenLabs.

      Talleres: incluye la creación de pautas y la ejecución de diferentes eventos con el objetivo de formar al profesorado en el enfoque de MiniOpenLabs e involucrar a la comunidad local en la educación STEM.

      Actividades de difusión y motivación en materias STEM, en la que participará el entorno social, empresarial y tecnológico de los socios implicados.