ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

PRESENTACIÓN

logoEn el marco del fomento de la divulgación y difusión científica llevada a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), desde el año 2016 se está llevando a cabo el Concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®), que plantea a los estudiantes participantes el reto de explicar su investigación de forma oral en un periodo de tiempo muy breve, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

A través de este concurso, organizado de manera conjunta por las Escuelas Internacionales de Doctorado de la URJC y de la Universidad de Alcalá (UAH) y el Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”, los alumnos de doctorado tienen la oportunidad de trabajar sus aptitudes de divulgación científica.

Se trata de un concurso de comunicación de la investigación, desarrollado inicialmente por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008 y que se celebra en la actualidad en diferentes universidades de varios países del mundo.

“Tesis en Minutos” (3MT®) no trivializa la investigación, sino que desarrolla las habilidades comunicativas de los estudiantes, ayuda a construir una cultura de investigación y beneficia las relaciones exteriores de la universidad. Puedes obtener más información sobre las bases comunes de estos concursos en http://threeminutethesis.org/

Este desafío se presenta como una actividad formativa transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC y está dotado de un premio para los ganadores en cada rama de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). Se premia a aquellos estudiantes que mejor consigan transmitir al público general, por qué su trabajo es importante y cuál es su aportación a la sociedad.

A lo largo de vuestros estudios de doctorado os va a surgir la necesidad de contar, en poco tiempo y de forma sencilla, el propósito y el contenido de vuestra tesis. Con esta iniciativa tienes la oportunidad de desarrollar tus habilidades de comunicador científico. ¡No pierdas la oportunidad y apúntate a la próxima convocatoria!

CRITERIOS DE VALORACIÓN

1. Comprensión y contenido (puntuación con valores de 1 a 10):

  • Se presenta de forma clara el contexto de la investigación y su relevancia.
  • Los objetivos y posibles resultados de la investigación son pertinentes e interesantes.
  • La presentación sigue una secuencia lógica y coherente.
  • Se utiliza un lenguaje apropiado para un público no especializado, evitando terminología complicada.
  • Se proporciona información y datos que ilustran las principales ideas.
  • Se utiliza el tiempo de forma adecuada, sin detenerse demasiado en algún punto ni tratar otros de forma apresurada. 

2. Compromiso y comunicación (puntuación con valores de 1 a 10):

  • Se crea interés por el tema.
  • No se trivializa ni se simplifica la investigación con generalidades.
  • El participante transmite entusiasmo por su investigación.
  • El doctorando capta y mantiene en todo momento la atención del público.
  • Se utiliza adecuadamente el contacto visual y el registro vocal, mostrando seguridad y confianza en su discurso.
  • La diapositiva ayuda a la presentación con información clara, legible y concisa.

CONVOCATORIAS

Concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®) 2017

El Segundo Concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®), 2017 organizado de forma conjunta por las Escuelas de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá y el Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente, que presentó como novedad de este año, la participación de las Escuelas de Doctorado de la Universidad complutense (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®) 2016