ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Belén Vela Sánchez

Vicerrectora de Coordinación y Transformación Digital

Belén Vela Sánchez es Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos e Ingeniera Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Desarrolla su labor docente e investigadora en la URJC desde 1999, donde actualmente es Profesora Titular en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII). Su trayectoria profesional comenzó en el sector privado, especializándose en Bases de Datos.

Ha ocupado diversos cargos de gestión: Secretaria de Departamento, Coordinadora de Calidad de la ETSII, Subdirectora de Ordenación Docente y Jefa de Estudios, Secretaria Académica de la ETSII y Directora de la Escuela de Másteres Oficiales de la URJC.

Cuenta con una amplia actividad investigadora, avalada por tres sexenios, una extensa producción científica en revistas de impacto y participación en numerosos proyectos de investigación y contratos con empresas. Ha dirigido proyectos del Plan Nacional de I+D, redes temáticas y colaboraciones con el sector empresarial, destacando su implicación en transferencia tecnológica. Es revisora habitual de revistas científicas de prestigio y evaluadora de proyectos competitivos. Ha realizado estancias en centros de excelencia en Suiza y Alemania.  Lidera el grupo de investigación de alto rendimiento en Ingeniería de Datos y del Software de la Universidad Rey Juan Carlos desde su fundación en 2011.

Sus principales líneas de investigación se centran en Ingeniería del Software, Arquitecturas Big Data, Gestión de Datos y de la Información, Ingeniería de Datos y Cienciometría en Informática.

En docencia, posee cuatro quinquenios y seis evaluaciones positivas (los tres últimos, excelentes) en el programa Docentia. Cuenta con diversas publicaciones docentes, destacando un libro utilizado como bibliografía recomendada en asignaturas de Bases de Datos en numerosas universidades españolas. Ha participado en 5 proyectos de innovación docente, habiendo dirigido uno de ellos. También ha participado en la organización de dos congresos docentes.

Agenda

Competencias del Vicerrectorado de Coordinación y Transformación Digital

  • Coordinar las actividades transversales entre diferentes vicerrectorados.
  • Coordinar las relaciones entre el Equipo de Gobierno y Decanos/as y Directores/as de Centros, Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios.
  • Gobierno y gestión de las TIC corporativas.
  • Impulsar la transformación digital y la automatización de procesos en la Universidad.
  • Diseñar e implementar la estrategia de implantación de la IA en la Universidad.
  • Proporcionar apoyo tecnológico a los proyectos de transformación digital.
  • Fomentar la seguridad y privacidad de la información corporativa.
  • Centro de Innovación Docente y Educación Digital.