ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Julio Ramiro Bargueño

Vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento

Doctor en Ciencias Físicas en 1997 por la Universidad Autónoma de Madrid.

Amplia experiencia docente de 30 años tanto en Educación Secundaria (casi 10 años) como en Universitaria desde el año 1996, desarrollada tanto en Universidades Privadas como Públicas:

  • Universidad de Navarra (1995-97)
  • Universidad Pontificia de Comillas. Escuela de Ingenieros de ICAI (Departamentos: Fluidos y Calor / Química y Materiales) (2000-04)
  • Universidad Autónoma de Madrid (Dpto. De Física Aplicada) (1997)
  • Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente profesor Titular del Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación. (2004- )

Valoración favorable en el programa DOCENTIA en las seis últimas convocatorias siendo excelente en las dos últimas y nominado como “Mejor Docente de España en la categoría universitaria de los premios Educa Abanca” en 2017 y 2018.

Actualmente coordinador del Grupo de Innovación Docente Consolidado en Tutorización al alumnado y nuevas metodologías Tic de la URJC. 

Amplia labor en gestión Universitaria:

  • Secretario Académico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC (2006-16).
  • Jefe de Gabinete del Rector (2017)
  • Director académico en el Vicerrectorado de Estudiantes de la URJC (2016-21)

Numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales de elevado índice de impacto. Participación y dirección en más de medio centenar de proyectos de transferencia tecnológica (art. 83 - art.60) y de investigación y diversas estancias de investigación en Universidades internacionales (Bath, Southampton, Marrakech).

Responsable y profesor activo del Laboratorio de Comunicaciones de Banda Ancha (CECI) de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada y miembro del equipo directivo de la Cátedra Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos en Edificación Inteligente Smart E2.

Desarrollo de la investigación de forma prioritaria en el área de las redes inalámbricas de sensores (WSN) y en sus aplicaciones tanto en el campo biomédico y de los materiales (nanotecnología y energías renovables) como en el de la eficiencia energética en edificación y Smart Cities.

Dispone evaluados positivamente 4 Sexenios de Investigación y 1 de Transferencia, así como 5 quinquenios docentes y 6 tramos Docentia

Agenda

Competencias del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento

  • Pruebas de acceso a grado: PAU, pruebas acceso mayores de 25, 40 y 45 años.
  • Admisión a estudios de grado.
  • Matriculación y permanencia en estudios de grado.
  • Admisión por convalidación parcial de estudios extranjeros.
  • Coordinación de Cursos 0.
  • Emisión de títulos oficiales.
  • Relación con los órganos de representación de los estudiantes.
  • Becas y Ayudas al estudiante de grado y máster.
  • Programa de Mentoring de estudiantes.
  • Programa de Antiguos Alumnos.
  • Programa de Orientación Preuniversitaria.
  • Programa de Orientación Universitaria.
  • Programa de Empleabilidad y Emprendimiento.
  • Asociaciones de Estudiantes.
  • Relación con estudiantes de Centros Adscritos, en coordinación con el Vicerrectorado de Ordenación Académica.


José Carlos Abellán Salort. Adjunto/ al Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la URJC


Francisco José Blanco Jiménez. Director/ Académico de Empleabilidad y Emprendimiento de la URJC