ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Miguel Baños González

Vicerrector de Comunicación y Proyección Universitaria

Miguel Baños es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, desde 2008. De 2018 a 2022 ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cuenta con una amplia experiencia investigadora, habiendo participado en diferentes proyectos de investigación, financiados en convocatorias públicas, de carácter nacional e internacional (European Comission; Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Comunidad de Madrid; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Asuntos Exteriores; etc.).

Dentro de su actividad investigadora es miembro del Grupo de investigación consolidado en Comunicación y Cultura Digital de la Universidad Rey Juan Carlos (Ciberimaginario) y del Grupo de Investigación de alto rendimiento en la Comunicación de las Causas Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (SIC).

Sus líneas de investigación abordan el Neuromarketing, la Comunicación Científica, la Publicidad Social, las Nuevas tecnologías, las Herramientas de Comunicación de Marketing y la Creatividad Publicitaria.

También ha desarrollado una extensa actividad profesional como redactor o director creativo, desde 1986 hasta 2004, en diferentes agencias de publicidad nacionales e internacionales.

Agenda

Competencias del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Universitaria

  • Planificación estratégica de la comunicación: diseño e implementación de planes de comunicación internos y externos.
  • Definición y coordinación de políticas, protocolos y canales de comunicación.
  • Proyección institucional: fortalecimiento de la reputación, prestigio, imagen e impacto de la Universidad.
  • Creación de campañas, plan de medios y gestión de la marca.
  • Estrategia de promoción de titulaciones de la Universidad.
  • Diseño y supervisión de la aplicación del manual de identidad visual corporativa.
  • Edición y publicación de contenidos en las páginas web institucionales.
  • Retransmisión de eventos y actos institucionales.
  • Análisis y monitorización de acciones.
  • Funciones de Community Manager: gestión de las redes sociales y plataformas digitales oficiales.
  • Producción y difusión de contenidos informativos para medios escritos, gráficos, sonoros, audiovisuales y multimedia.
  • Relación con los medios de comunicación: solicitudes de información, envío de notas de prensa, transmisión del conocimiento generado en la universidad, etc.
  • Asesoramiento específico en medios de comunicación a los distintos miembros de la comunidad universitaria: colaboraciones escritas, entrevistas, participación en debates o tertulias de radio o televisión, convocatoria de ruedas de prensa, etc.