ACTUALIDAD

“El Canto de la Sibila” como nexo entre Facultad y ciudadanía en el Día Internacional del Arte en Aranjuez

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

A través de la colaboración entre la Facultad y la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, esta pieza musical medieval sirve para reforzar el lazo entre educación, ciencia, sociedad y patrimonio.

Mª Ángeles Ferrer Forés, en un momento de la representación. Mª Ángeles Ferrer Forés, en un momento de la representación.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de del Arte del pasado 15 de abril, el Salón de actos del edificio del Antiguo Hospital de San Carlos (Campus de Aranjuez) acogió la conferencia-concierto "El canto de la Sibila", obra reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Puedes ver un extracto del evento en este vídeo (cortesía de la prof. Elena Villamarín, del área de Dibujo).

La representación fue realizada por la artista y musicóloga Mª Ángeles Ferrer Forés, Premio Acción Magistral de la FAD-UNESCO-BBVA (2010) y Premio Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores (2019).

El evento, que estuvo organizado y coordinado por el profesor Antonio Vigo (área de Escultura), surge fruto de la colaboración entre la Facultad de Artes y Humanidades y la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO. Este se fundamenta, principalmente, en reforzar los valores que para ambas instituciones son comunes, como la educación, la ciencia o el cuidado del patrimonio histórico y cultural, sin distinción de razas, culturas o religión.

“Cumpliendo con estos objetivos comunes, hemos comenzado a realizar actividades, con las que queremos recordar y poner énfasis en la idea de que la universidad es una parte más del tejido cultural y social de Aranjuez y sus espacios no son lugares cerrados al margen de la vida de la localidad en los que la cultura, la educación y, en este caso, el arte, solo estén al servicio de nuestros estudiantes, aunque sean estos el principal eje vertebrador de nuestra labor y compromiso como docentes e investigadores. Por esta razón, desde la Facultad de Artes y Humanidades de la URJC estamos trabajando muchas personas en la organización de eventos de estas características, con el fin de que contribuyan al desarrollo y crecimiento de la actividad cultural de Aranjuez, fomentando la participación ciudadana”, comenta el profesor Vigo.

IMG 20240416 WA0001En representación del equipo Decanal estuvo la profesora Raquel Sardá Sánchez (área de Escultura), Vicedecana de Campus, Infraestructuras y Laboratorios de la Facultad de Artes y Humanidades, que incidió en los objetivos de la colaboración: fortalecer, desde el trabajo conjunto, el desarrollo de actividades que ayuden a contribuyan al fomento de la cultura y la educación.  Los y las docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad se implican cada vez más no solo en la docencia y la investigación sino, también, en la organización y la participación en estas actividades, que crecen en número y calidad cada día. Es, además, de especial importancia poder compartirlas con la ciudadanía. En este sentido, celebrar con una de ellas el Día Internacional del Arte implica reflexionar sobre su papel en la sociedad: el arte nos hace crecer como individuos, ayuda a desarrollar nuestras inquietudes y nuestro espíritu, a la vez que contribuye a crear una sociedad mejor.

El Canto de la Sibila, composición musical de época medieval, es ejemplo de cómo las creaciones artísticas trascienden el tiempo y el espacio, estableciendo un nexo entre nuestro pasado y nuestro presente. El personaje se representa como un oráculo pagano milenario nacido en el Mediterráneo, reconvertido en profetisa cristiana medieval. Significa un diálogo entre el cuerpo y el alma, entre lo terrenal y lo espiritual que simboliza una utopía universal sobre el bien y el mal.

La Sibila era, es, una mujer sabia a quien los antiguos atribuían un espíritu profético. Era una sacerdotisa, una profetisa, una pitonisa, una adivina, una maga. Una mujer con tal poder, que aquellos que iban a emprender un viaje, a desposarse, a luchar en una batalla o acometer cualquier otra empresa importante, acudían a ella en busca de consejo. Por todo esto, la Sibila es un símbolo de la civilización occidental, que es la victoria de la persuasión sobre la fuerza.

Al acto asistieron, también, D. José Manuel Castellanos y D. Audberto San Gregorio, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO. La entrada a la conferencia-concierto fue libre y abierta al público. Todos los que han trabajado en la organización muestran una gran satisfacción por el interés del numeroso público asistente, que posteriormente trasmitió su agradecimiento por la realización de una iniciativa de estas características, que resultó ser muy enriquecedora.

La Facultad de Artes y Humanidades se suma a la enhorabuena por esta iniciativa y la implicación de organizadores y participantes.

Fotografía:  D. José Manuel Castellanos, Dña. Raquel Sardá, Dña. Mª Ángeles Ferrer Forés, D. Antonio Vigo y D. Audberto San Gregorio.

Modificado por última vez el Miércoles 08 de Mayo de 2024 a las 21:13