ACTUALIDAD

Gestión de residuos de restauración del Campus de Móstoles para producir Bioenergía

Publicado por Subdirección de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET

El proyecto de innovación docente realizado por profesores e investigadores de la ESCET, tiene como objetivo gestionar residuos alimenticios generados en el servicio de restauración del Campus de Móstoles para producir bioenergía mediante distintos procesos químicos y biológicos.

La problemática ambiental actual requiere de comportamientos responsables en la gestión de residuos y la transformación de estos en productos de interés. A través de esta propuesta, se pretende fomentar la formación ambiental esencial en todos los ámbitos educativos y, de forma particular y más avanzada, en las titulaciones técnicas impartidas en las universidades, como es el caso de los grados impartidos en la ESCET. Esta iniciativa está fuertemente alineada con múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son los ODS 4, 6, 7, 9, 12 y 13.

Partiendo de los residuos de alimentos habitualmente generados en el servicio de restauración de la universidad, se presentan tres procesos de producción de biocombustibles, utilizando instalaciones tanto docentes como de investigación disponibles en el Campus de Móstoles.

A partir de aceites vegetales usados, se ha generado biodiésel mediante un proceso de transesterificación con metanol. Mediante un proceso de licuefacción hidrotérmica utilizando residuos de café, se produjo un bioaceite que puede utilizarse como biocombustible líquido después de ser tratado. Finalmente, se obtuvo biogás mediante digestión anaerobia de los restos orgánicos obtenidos durante la preparación de las comidas.

procesos residuos alimenticios

Esquema de los procesos realizados en el proyecto de innovación docente presentado.

La actividad ha sido llevada a cabo por la investigadora postdoctoral Alejandra Sánchez-Bayo y los profesores L. Fernando Bautista y Gemma Vicente, a través de un proyecto dirigido por esta última y financiado por la ESCET. Para ello, realizaron en los laboratorios estos procesos de producción de biocombustibles a partir de los residuos alimentarios .Los procesos se grabaron para su posterior difusión a través de un video explicativo de treinta minutos de duración.

La actividad completa se realizó en formato on-line en la asignatura Procesos Básicos de la Ingeniería, del Grado de Ingeniería de la Energía, y constó de las siguientes partes: (1) Difusión del video formativo (2), Debate sobre los conocimientos mostrados, (3) Gamificación educativa de los contenidos, (4) Encuesta de satisfacción. Finalizada la actividad, los alumnos mostraron un alto grado de motivación, interés y satisfacción con la actividad realizada. Además, la actividad se adaptó para llevarla a cabo en la XX Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. En este caso, los asistentes mostraron un gran interés en las instalaciones y los procesos explicados.

Gracias al interés generado, se espera proseguir difundiendo esta actividad en el segundo cuatrimestre del curso 2020-2021 en otras asignaturas de distintos grados, así como en los próximos cursos académicos.

Los organizadores agradecen el apoyo recibido por la ESCET, a través de la Convocatoria para la distribución de presupuestos de 2020 destinados a Actividades de Innovación Docente (Proyecto Innovación Docente en la Gestión de Residuos de Restauración de la Universidad Rey Juan Carlos en el Campus de Móstoles).

Modificado por última vez el Viernes 04 de Diciembre de 2020 a las 13:53