Miércoles 01 de Mayo de 2024 a las 12:24

Fallece la periodista Victoria Prego, doctora ‘honoris causa’ por la URJC

La periodista madrileña ha fallecido esta madrugada a los 75 años.  Su larga carrera dedicada al periodismo y en especial a la Transición, la convierten en una de las periodistas con más prestigio, respeto y reconocimiento de nuestro país.

Redacción

Victoria Prego, una de las comunicadoras más destacadas del panorama periodístico español y en especial de la Transición Española, fue investida doctora honoris causa por la URJC el 24 de enero del 2018. Con motivo de su doctorado la URJC grabó esta entrevista en la que explicó lo importante que fue para ella ese reconocimiento y el momento “incierto” por el que atraviesa el periodismo español, valoraciones que hoy siguen de absoluta actualidad.

Discurso dedicado a las redes sociales

Ante un salón de actos abarrotado, Victoria Prego, dedicó su discurso de investidura al impacto de las redes sociales en el mundo de la información y en la sociedad. La entonces, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid dedicó sus palabras a señalar que “sin un periodismo libre, honesto y veraz no hay democracia que dure”. La doctora añadió que hay que “mantener la posición” en un momento en el que “los usuarios acceden más a la información a través de plataformas digitales que de los medios de comunicación”. Según señaló Prego, en su discurso, “los usuarios de redes sociales reciben información mezclada con todo tipo de mensajes. Prego pidió “tiempo para reivindicar el papel de los periodistas en las sociedades libres y democráticas”.

Una vida dedicada al periodismo

Victoria Prego, nacida en Madrid en 1948, estudió Ciencias Políticas y Periodismo, y en 1974 ingresó en Televisión Española, donde empezó su andadura profesional en la sección Internacional de los Servicios Informativos. Poco después comenzó a trabajar en el informativo de la 2. En 1976 es nombrada jefa de la Sección de Internacional, y más adelante pasó dos años en Londres como corresponsal de TVE.

De regreso a España, empieza a ser conocida por el gran público al presentar Telediario3 y el programa ‘Al cierre’ con Joaquín Arozamena, donde se propuso un nuevo estilo de informar combinando cercanía y un mayor tiempo dedicado a la información política.

Entre principios y mediados de la década de los 80 presenta “El Arte de Vivir” dirigido por Miguel Ángel Gozalo. Al mismo tiempo y en 1983 estrenó el espacio ‘Españoles’, en el que se entrevistó con importantes personalidades de la vida política, económica, social y cultural de España de la época. Es también, en ese momento en el que empezó a colaborar con la revista ‘Interviú’.

Más tarde, mediados los 80, se dedicó de forma importante a la radio, haciéndose cargo del informativo diario en Radio Nacional de España, así como el espacio de análisis político ’El Reloj’. También en TVE, condujo ’Debate’.

Es en ese momento de su carrera cuando empezó a preparar la serie documental ‘La Transición’ para Televisión Española, lo que supone uno de los hitos más importantes de su carrera. Esta serie no se iba a estrenar hasta 1995.

También a mediados de los 90, dirigió y presentó el programa de debate ‘Un momento por favor’ para Telemadrid y Canal Sur.

Poco después llegó a Antena 3 Televisión, cadena en la que desarrolló gran parte de su carrera y en la que realizó, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Franco y la subida al Trono del Rey, Juan Carlos I, una serie de documentales. En esa cadena privada también colaboró como analista política en varios programas como ‘El Primer Café’ dirigido por Antonio San José y con Isabel San Sebastián, entre los años 2000 y 2003.

Compaginó su trabajo en televisión con la Subdirección de la sección de política del diario El Mundo, en la que escribió una columna de opinión y análisis diario. En 2005 y hasta 2015 ejerció como adjunta al director Pedro J. Ramírez. Continúa su relación con El Mundo Durante 2015-2016, principalmente en su versión digital, en la que publicó artículos de análisis político de manera regular.

Desde 2005 se estrenó como analista en el programa de TVE ‘Los desayunos de TVE’, colaboración a la que añadió, desde 2006 su participación en ‘Madrid opina’ y ‘Alto y Claro’, ambas tertulias políticas en Telemadrid, desde 2009 también colaboró en ’La vuelta al mundo’, de Veo7.

En radio colabora en el espacio ‘La brújula’, entre 2001 y 2002 y participó en diferentes programas de COPE.

En los últimos años de su carrera fue adjunta al director del diario digital “El Independiente”.

Victoria Prego, además, es autora de varios libros sobre la Transición y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su vida profesional, entre los que destacan el Premio "Así fue. La Historia Rescatada" por un libro en el que reconstruía la historia de la democracia y en el que entrevistó a todos los presidentes electos hasta ese momento. También ha sido merecedora del Premio Luca de Tena.