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星期五, 18 12月 2020 06:30

Actualizado el Manual de Identidad Corporativa de la URJC

En el documento se puede encontrar todo tipo de logos, tipografías y elementos gráficos para mantener la identidad visual de la Universidad 

Mercedes Rodríguez Loeb

El Manual de Identidad es la herramienta básica para cualquier miembro de la comunidad universitaria que necesite utilizar la identidad visual corporativa. Además de encontrar logotipos, las tipografías adecuadas y los elementos gráficos; se puede encontrar las pautas a seguir para usar fotografías, qué se busca expresar con ellas y algunos ejemplos de aplicación.  

El objetivo de la modificación es conectar mejor con la audiencia transmitiendo una imagen acorde a la institución. Además, se busca mejorar el Manual como herramienta, con más recursos y más sencillo de usar pero sin alterar las piezas principales de la identidad corporativa.  

El logotipo y los colores de la URJC son emblemas reconocibles, que identifican a la institución, pero el universo visual que está a su alrededor no había apenas cambiado desde su creación ni se había adaptado a las nuevas necesidades y la evolución de la Universidad. 

La principal novedad del Manual es la actualización de la expresión visual que estaba desconectada de la evolución de la Universidad. “La enseñanza ha evolucionado mucho durante estos últimos años y la manera de relacionarnos con profesores y el alumnado ha sufrido cambios drásticos”, sostiene Gonzalo Peláez, encargado de las modificaciones. 

Una de las modificaciones que más pueden afectar a los miembros de la comunidad universitaria es el cambio en la tipografía. El tipo de letra “Gill Sans” se va a mantener como logotipo de la Universidad pero para los correos se pide a los usuarios que utilicen “Arial” y para los documentos “Inter” ya que es mucho más contemporánea y versátil. La tipografía “Arial” se encuentra preinstalada en todos los editores de texto pero para poder utilizar “Inter” es necesario descargarla en Google Fonts.  

Para la instalación de “Inter” los pasos que hay que seguir son los siguientes:  

  1. En el buscador escribir “Google Fonts”. 
  2. Una vez dentro de Google Fonts donde pone “search” escribir la tipografía que se busca, en este caso “Inter”. 
  3. Aparecerán varias tipografías y se debe buscar la que ponga “Inter (Rasmus Andersson)”, que suele estar ubicado en la primera fila en la tercera columna. 
  4. Se hace click en la tipografía y, una vez dentro de ella, en la esquina superior derecha se le da a “Dowload family” y se descargará en el ordenador un archivo comprimido .zip. 
  5. Se abre el archivo .zip y se pincha en “Inter-VariableFont_slnt, wght”.  
  6. Tras esto se abrirá una pantalla que pedirá instalar la fuente. Se da en “instalar” y ya está en el equipo la fuente que se va a utilizar en los documentos.  
 

En el documento también se ha actualizado y completado algunas de las plantillas de uso más habitual entre los profesores y alumnos como es el power point, documentos para generar folletos y cartelería impresa y digital. 

Durante el uso de la anterior versión se habían localizado varios problemas que han sido solventados como la gestión de las tipografías de la marca, el uso de fotografías y, sobre todo, la conexión con la audiencia y recuperar la consistencia que con el tiempo se había perdido. También se han mejorado algunas de las piezas a disposición de los usuarios como son los fondos de escritorio. 

Al mejorar la herramienta se espera que los usuarios puedan utilizarlo de una manera más cómoda y que la Universidad se perciba como una institución moderna no solo en las aulas y calidad educativa sino también en la expresión visual. Esto se percibirá con el paso del tiempo según se vayan aplicando las pautas y recomendaciones.  

En definitiva, el cambio se ha centrado en que el uso de los componentes de identidad sea más actual, contemporáneo y versátil sin perder consistencia e identificación. El Manual se encuentra disponible en la misma ubicación que el anterior y se puede acceder a través de este link

Añadido a todo esto, los miembros de la comunidad universitaria que contengan firma en su correo electrónico deben modificarla por el nuevo formato que pueden encontrar en el Manual. Mediante este enlace se explica cómo establecer la nueva firma.

Todas estas modificaciones las ha llevado a cabo Gonzalo Peláez Comas, un profesional independiente con más de 15 años de experiencia en la Consultoría y Dirección Estratégica de Proyectos de Marca. Ha definido productos y servicios para clientes como Mahou, Amadeus, Fundación Mafre, Seguros Pelayo, AENA, Visa, El País, Canal +… Varios de sus proyectos han sido premiados a nivel nacional e internacional.