Imprimir esta página

Máster de Formación Permanente en Periodismo de investigación, Nuevas Narrativas, Datos, FactChecking y Transparencia

 

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 41
Dirección Académica :  Dr. Manuel Gertrudix  y  Dr. Antonio Rubio
 confidencial
   

más información      web del master

Información básica

Presentación

Frente a la mentira, periodismo. Frente al oscurantismo de las instituciones, transparencia. Frente a la opinión, investigación y datos.

No hablamos de futuro, hablamos de un presente donde como sociedad y como periodistas nos enfrentamos a nuevos retos: la lucha contra la desinformación y la necesidad de un periodismo que no se quede en la superficie y que investigue y cuente la realidad a la ciudadanía con datos.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el diario digital El Confidencial organizan este máster con el objetivo de formar a profesionales para este nuevo presente; un presente en el que apostar por el periodismo como servicio público para la ciudadanía. Periodistas de datos, desarrolladores y product managers de los medios digitales más innovadores de España e Iberoamérica junto con reporteros e investigadores de larga trayectoria imparten este título propio en el que aprenderás a encontrar, investigar, verificar y visualizar las grandes historias periodísticas. Este máster es la unión del mejor periodismo de investigación y datos de nuestro país y la innovación y la tecnología puestas al servicio de contar nuestra realidad.

Contamos con la colaboración de medios, empresas de comunicación y entidades como El Confidencial, Maldita.es, Prodigioso Volcán, Servimedia, Canarias Ahora, Capa España, El Faradio, Madridiario, Democrata.es, Diario Vivo, Confilegal, Comisión Europea, Universidad de Burdeos y ESRI España.

Además de numerosos profesionales y académicos que trabajan e investigan en materias relacionadas con el Periodismo y la Comunicación que impartirán sesiones en el Máster.

Objetivos

El Máster en Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia tiene como objetivo principal formar profesionales del Periodismo y la Comunicación que puedan dar respuesta a la demanda de creación de nuevas narrativas basadas en la innovación en formatos y productos informativos desarrollados mediante técnicas de investigación, verificación de datos y transparencia.

Para ello se dirige a estudiantes nacionales e internacionales, preferentemente de Iberoamérica y Europa, que respondan a los siguientes perfiles:

  • Periodistas con algún desarrollo profesional en los medios de comunicación que buscan formación y herramientas alternativas y complementarias.
  • Graduados en Periodismo/Comunicación con buen expediente, pero sin suficientes prácticas.
  • Otros graduados (ingeniero, informático, derecho, economía) con inquietudes por el Periodismo y la Comunicación.

Los objetivos específicos del Máster son:

  • Formar sobre las nuevas herramientas para trabajar con bases de datos para contar historias/reportajes con un valor añadido.
  • Dotar de herramientas críticas y de verificación al producto periodístico, aplicando el método científico.
  • Ahondar en el concepto de periodismo de investigación y en las metodologías utilizadas en las mejores redacciones del mundo
  • Conocer las herramientas y técnicas de visualización de datos y de análisis de tendencias.
  • Formar sobre las mejores técnicas de petición y utilización de información pública dentro del ámbito nacional español con todas sus autonomías, como a nivel europeo e internacional

Programa

Módulo I: Investigación Periodística (11 ECTS)

En este módulo te prepararemos para que apliques las técnicas de investigación periodística en diferentes productos y contextos profesionales. Analizaremos casos de estudio para que aprendas a discriminar las características y componentes de investigaciones periodísticas. Además, con casos prácticos desarrollaremos piezas informativas aplicando la metodología del proceso de investigación periodística y verificación.

Módulo II: Periodismo de datos y transparencia (11 ECTS)

En este módulo trabajaremos de manera especial sobre las técnicas de acceso a la información pública: Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. La información y datos que están en manos de las instituciones son una fuente periodística de la que no podemos prescindir para desarrollar trabajos informativos en profundidad. Aprenderás a utilizar las herramientas para el acceso a la información pública y recibirás formación legal para solicitar y conseguir los recursos informativos y documentales que poseen gobiernos y organismos oficiales.

Módulo III: Fact-checking (9 ECTS)

¿Cómo se puede frenar la desinformación sin limitar la libertad de expresión? En este módulo aprenderás a reconocer los rasgos, características y efectos de la desinformación en la era digital y el marco legislativo vigente para contrarrestar. Trabajaremos desde el punto de vista teórico y práctico aplicando metodologías y herramientas digitales para la verificación del discurso político y la desinformación en la esfera pública. Con este módulo aprenderás las competencias del fact-checking para realizar verificaciones con garantías técnicas y metodológicas, aplicables en comunicación y otras disciplinas.

Módulo IV: Nuevas narrativas periodísticas (11 ECTS)

Tenemos claro que para llegar a un público cada vez más heterogéneo es necesario que la comunicación domine nuevos lenguajes y formas de contar historias. En este módulo trabajaremos en las características de las nuevas tecnologías y narrativas periodísticas aplicables en diferentes formatos, incluido el podcast y los documentales para televisión. Exploraremos las posibilidades de innovación periodística en la creación de nuevos productos y servicios informativos a través de herramientas tecnológicas y de diseño. Además, adquirirás competencias en las herramientas necesarias para trabajar con bases de datos, analizar los resultados y contar historias con un valor añadido que te diferenciarán de otros profesionales.

Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de una investigación periodística aplicando las técnicas y herramientas aprendidas y desarrolladas en el programa académico, y que pondrá en práctica las competencias profesionales adquiridas en el Máster.

Este trabajo se llevará a cabo en equipo. El resultado será una investigación periodística presentada a través de un reportaje digital que podrá incluir material audiovisual, multimedia e interactivo.

El reportaje resultante del TFM, que deberá tener nivel profesional, será publicado en alguno de los medios colaboradores del Máster.

La investigación irá acompañada de una memoria académica donde se documentará el proceso desarrollado y se ajustará a la normativa y procedimientos de defensa de TFM de la Universidad Rey Juan Carlos.

Prácticas curriculares (6 ECTS)

Las prácticas se realizarán en las redacciones de los medios, productoras y agencias nacionales e internacionales que desarrollan el periodismo de investigación, datos, documentación, transparencia o nuevas narrativas. Medios que colaboran con este Máster.

Se ofertarán prácticas obligatorias remuneradas correspondientes a los 6 créditos establecidos, con una duración de 3 meses, con posibilidad de extensión a 6 meses dentro del mismo año de presentación del TFM.

Destinatarios

Requisitos de acceso: Los alumnos deben presentar el título de graduado o licenciado y pasar las pruebas de acceso son una nota superior a 5: prueba de datos, prueba de redacción. Además, se valorará con hasta 1 punto extra una entrevista con la dirección del máster y el CV.

Criterios de selección: En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • Valoración obtenida en las pruebas de acceso 70%
  • Experiencia previa en medios de comunicación acreditada mediante el Curriculum Vitae 20%
  • Fecha de reserva de la plaza 10%

Nº de plazas ofertadas: 18 (mínimo 15)

Nº plazas reservadas: 1. Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados

Dirección Académica y Profesorado

DIRECCCIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO


DIRECCIÓN:


Dr. Manuel Gértrudix Barrio [Director Académico]

Catedrático de Comunicación Digital en la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario y coeditor de la revista científica Icono14. Especialista en comunicación y en formación digital, ha sido IP de 8 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y ha participado en más de 20. Tiene una extensa producción científica con más de 110 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libros y monografías relacionados con la innovación en la comunicación digital, el desarrollo de nuevos formatos y la transferencia de conocimiento en estos campos. Entre ellas su reciente libro Comunicar la ciencia (2022).

Ha sido Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC (2018 – 2021), Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC (2013-2017), Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías (2003-2007) y Jefe de Servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación.

Desde 2017 es profesor colaborador del Doctorado en Innovación, Comunicación y Tecnologías Educativas de la ESAE del Instituto Latinoamericano de Cultura Educativa (México). Ha realizado estancias de investigación en USA en la University of Central Florida y en Escocia en la University of Stirling, y de docencia en Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba, en Colombia, en la Universidad del Norte, y en Brasil en la UDESC.

“Tenemos una extraordinaria oportunidad para continuar explorando nuevos formatos, productos y servicios periodísticos digitales y queremos fomentar una formación que conecte la innovación y la investigación con la docencia”.


Dr. Antonio Rubio Campaña (Director)

 Periodista, profesor, escritor, editor y guionista.

Presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), ex vicepresidente de la FAPE y ex subdirector de Investigación del diario El Mundo. Ex director de los másteres de Periodismo de El Mundo/CEU y Periodismo de Investigación y Datos de El Mundo/URJC y profesor del máster de Reporterismo Avanzado de la Ramón Llull/Blanquerna.

Premio Club Internacional de Prensa, León Felipe, Lumbreras del programa Protagonistas de Luis del Olmo, Asociación de Profesionales de la Información (APEI), Premio Ondas Podcast y finalista premios Gabo audio por “GAL: El Triángulo” (2021)”.

Su tesis doctoral versa sobre  “El origen del Periodismo de Investigación en España”.

Autor de: Quini del secuestro a la libertad (1981); El caso Interior (1995); El origen del GAL (1997), Lobo. Un topo en las entrañas de ETA (2003), Tramas políticas y urbanísticas al descubierto (2011), Luis de Oteyza y el oficio de investigar (2015) y El desastre de Annual a través de la prensa (2022).

Ex coordinador de colecciones de la editorial Libros.com

Cofundador y director de la productora de televisión Background (1997). Guionista y director de investigación de la serie “Crónica de una generación: 1975-2000” de El Mundo TV.

Sus revelaciones periodísticas se han convertido en “notitias in criminis”: GAL, Fondos Reservados, fuga de Luis Roldán, escuchas y papeles del CESID, operación Nécora, operación Sokoa, impuesto revolucionario de ETA, caso Zabalza, investigaciones sobre el 11-M, Jesús Gil y corrupción en Marbella, CESID, CNI, Fondos Reservados, caso Ellacuría.

“En periodismo es fundamental la formación continua. Formar para informar. El tiempo y las nuevas herramientas nos acercan a la verdad”.


PROFESORADO:


Nacho Cardero, director de El Confidencial.

Director de El Confidencial desde 2011. Antes, fue Redactor Jefe en El Confidencial, Jefe de Economía en la revista ‘La Clave’ y Jefe de la sección Inmobiliaria en El Mundo. Colabora en el programa de radio Más de Uno, con Carlos Alsina en Onda Cero, y en Espejo Público, con Susana Griso en Antena 3.

Ha publicado «Los Señores del Ladrillo», publicado por Bubok Publishing en 2011, y es coautor, junto a Carlos Ribagorda, de «Los Ppijos», publicado en La Esfera de los Libros, en el año 2004.

Fue premiado con el Pulitzer en 2017 por la participación de El Confidencial en la investigación de ‘Los papeles de Panamá’, liderada por el International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ). El Gobierno de España le entregó la medalla al mérito de la protección civil en 2020 por su profesionalidad y orientación al servicio público como director de El Confidencial.


Clara Jiménez Cruz.

Periodista y CEO de Maldita.es.

Periodista, CEO y Directora editorial adjunta de Maldita.es. Trabajó nueve años en laSexta, primero en los servicios informativos y después en diferentes programas de la cadena. También formó parte del equipo de El Objetivo hasta 2018, cuando cofundó, junto con Julio Montes, Maldita.es. Actualmente colabora con Onda Cero, RNE, Onda Madrid, Telemadrid y TVE. Es la única española del Grupo de expertos de alto nivel sobre desinformación designado por Comisión Europea y es, además, el miembro europeo del Consejo asesor del International Fact Checking Network. En 2015 recibió, junto con Julio Montes, el Premio de Periodismo José Manuel Porquet. Fue elegida emprendedora Ashoka Fellow 2019 y Premio APM al Periodista Joven del Año 2019.

“Para mí el periodismo son datos y hechos contrastados; luego hay que vestirlo con la narrativa necesaria.


 Lydia Cacho.

Periodista de Investigación.

Escritora, periodista de investigación y activista mexicana, nacionalizada española, amenazada de muerte en su país de origen y por eso exiliada en Madrid. Es un referente de la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos y de las mujeres. Sus investigaciones y denuncias permitieron lograr la primera sentencia por tráfico sexual de niños y pornografía infantil en México y América Latina.

Sus trabajos y obras han sido llevados al cine, el teatro, documentales y podcast. 

Es autora de Memorias de una infamia, 19 heridas, Con mi hija no, Esclavas del poder, Los demonios del Edén, Cartas de amor y rebeldía, Memorias de una reportera, #EllosHablan, En busca de Kayla, Ciberespías al rescate y otros.

Y los premios recibidos son muchos: Premio Estatal de Periodismo de Quintana Roo, Premio "Francisco Ojeda" al Valor Periodístico, Premio Nacional "Don Sergio Méndez Arceo" a la Defensa de los Derechos Humanos, Premio "Ginetta Sagan" de Amnistía Internacional, Premio a la Valentía en el Periodismo de la IWMF, Human Rights Watch, Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco Guillermo Can y Premio Olof Palme, entre otros muchos.

"A pesar de lo que hemos perdido en el camino, el periodismo sigue vivo."


 José María Olmo

Jefe de Investigación de El Confidencial

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Política y Democracia por la UNED.

Dirige la sección de Investigación de El Confidencial. Ha participado en las investigaciones internacionales de los Papeles de Panamá y la Lista Falciani. Destapó el caso del Pequeño Nicolás; el espionaje a Isabel Díaz Ayuso; los negocios de Piqué y Rubiales, y los movimientos bancarios de Juan Carlos I en Suiza, entre otros escándalos. En 2014 recibió el Premio Periodista del Año que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Junto a David Fernández, ha publicado en 2023 ‘King Corp, el imperio nunca contado de Juan Carlos Primero’, en Libros del K.O.


Marta Ley

 Jefa de Datos de El Confidencial

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, se especializó en periodismo de datos en 2013. Ha trabajado seis años en El Mundo y desde octubre de 2020 lidera el equipo de datos de El Confidencial.

Como docente, ha impartido clase de periodismo de datos como profesora asociada de la Universidad Carlos III en 2020 y 2021 y en másteres relacionados con la especialización periodística.


Tomás Ocaña

Director general de CAPA España

Licenciado en Derecho y en Periodismo, Tomás Ocaña es un periodista, director y productor ejecutivo que atesora un reconocido prestigio como periodista de investigación y director de formatos documentales.

Obtuvo su primer reconocimiento como director con sólo 29 años, gracias al documental PRESSionados, reconocido en Los Ángeles con el Gracei Award. Ocaña ha sido desde entonces galardonado con tres premios Emmy, un Peabody, un Ortega y Gasset y el premio de la Asociación de Periodistas de Investigación de Estados Unidos, entre otros. Además formó parte del equipo de periodistas que trabajaron en Los Papeles de Panamá, la investigación más ambiciosa de la última década que fue galardonada con el premio Pulitzer.

En los últimos años Ocaña ha dirigido o codirigdo programas como ‘Crónicas Subterráneas’, ‘ActivistaZ’, ‘El Clan Blasco’, ‘El Método’, ‘En la jaula de oro’ o 'Lucía en la telaraña', que fue seleccionado para su estreno en el Festival de Málaga 2021.

Ex director general de Capa España y en la actualidad es manager de no ficción de Netflix.

"Los periodistas de investigación debemos liderar el nuevo boom de formatos documentales en plataformas, sólo así se garantizará el rigor al contar los hechos más relevantes"


José Antonio Zarzalejos

Presidente del Consejo Editorial de El Confidencial y columnista.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, letrado de la Diputación Foral de Vizcaya y Periodista. Se inició en la profesión como columnista en “EL Correo Español-El Pueblo Vasco” del que fue director adjunto y director (1990-1998). En 1998 y hasta 1999 fue director editorial del Grupo Correo y en septiembre de ese año, director de ABC hasta septiembre de 2004, cuando pasó a desempeñar la secretaría general de la compañía, regresando a la dirección de ABC de diciembre de 2005 a febrero de 2008. Tras su salida del diario desempeñó la Dirección General de España de la multinacional de consultoría de comunicación y asuntos públicos Llorente& Cuenca S.L.

En la actualidad es analista de El Confidencial, presidente de su Consejo Editorial y ensayista. Ha sido galardonado con el Premio de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Godó de periodismo, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el Rodríguez Santamaría otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid y el Francisco Cerecedo, entre otros. En 2004 fue condecorado por el Gobierno francés con la Orden de la Legión de Honor.

Ha publicado cinco libros: “País Vasco, crónicas de un analista político” (1989); “Contra la secesión vasca” (2005), “La Destitución. Historia de un periodismo imposible” (2010), “La sonrisa de Julia Roberts. Zapatero y su época” (2011) y “Mañana será tarde” (2015).  El 10 de febrero de 2021 publicó “Felipe VI. Un rey en la adversidad”, el primer relato a fondo de los seis primeros años del reinado de actual monarca y la descripción de la crisis de la monarquía española. Ha sido director editorial de la serie documental “El desafío: ETA” (2020) emitida en ocho capítulos en Amazon Prime Video. En junio de 2014 adelantó en exclusiva la abdicación del rey Juan Carlos I.

"En El Confidencial es el autor de una línea de podcast con personalidades de la vida civil bajo el título genérico de ‘Punto ciego’"


María Santos-Sainz.

Periodista, escritora y profesora.

Doctora en Ciencias de la Información y profesora titular de Periodismo en el Institut de Journalisme Bordeaux Aquitaine de la Universidad Bordeaux Montaigne, cuya dirección asumió de 2006 a 2012. Fue presidenta de CEJER de 2010 a 2015, Chercheurs en Journalisme des Ecoles Reconnues (Investigadores en Periodismo de las Escuelas Reconocidas).

Antes de dedicarse a la docencia, fue redactora en la sección de Cultura y en los suplementos Culturas y Libros de Diario 16, así como redactora jefe de la revista Españoles en el mundo. Ha colaborado en diversas publicaciones en Francia y España, como Cambio 16, Figaro Magazine o Sud Ouest.


Ángel Villarino

Director Adjunto en El Confidencial

Ángel Villarino es director adjunto de El Confidencial desde 2020. Se incorporó a la redacción en la primavera de 2015 como coordinador de la sección de Internacional. Posteriormente, Villarino pasó por los puestos de redactor jefe de Fin de Semana, redactor jefe de Reportajes y adjunto al director. Antes de incorporarse a El Confidencial, trabajó como corresponsal en el extranjero y enviado especial durante 12 años para dos grandes grupos mediáticos, con base en Roma, Bangkok, Pekín y Washington.


Nacho Calle.

Periodista de Investigación y Datos.

Jefe de investigación de diario Público. Fue subdirector de Maldita.es hasta principios de 2022. Como periodista de investigación y coordinador de datos en laSexta, donde estuvo hasta octubre de 2018, participó en la publicación de la lista Falciani en España y ha formado parte del equipo que llevó a cabo las investigaciones internacionales de los Papeles de Panamá, que consiguió un premio Pulitzer en 2017, Bahamas Leaks y Paradise Papers. Por la investigación de los Papeles de Panamá obtuvo en España el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año 2017. Es miembro fundador y secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación (API).

“La verificación con hechos y datos siguiendo una metodología robusta permiten hacer el mejor periodismo para contar historias.”


 Alicia Alamillos

Jefa sección Internacional en El Confidencial.

Periodista especializada en Internacional. 

Se incorporó a El Confidencial en 2019, pocos meses antes de que estallara la crisis del coronavirus. Desde entonces, ha coordinado varios proyectos editoriales y participado en algunas de las coberturas más importantes del periódico, como la invasión rusa de Ucrania, donde ha acudido como enviada especial a las zonas más calientes del conflicto. 

Comenzó su carrera en el periodismo internacional como corresponsal para África Subsahariana en la Agencia EFE desde Nairobi (Kenia), desde cubrió eventos como la oleada de atentados del grupo terrorista somalí Al Shabab. Después fue corresponsal para ABC desde El Cairo, cubriendo Egipto y la guerra contra el Daésh en Libia, y colaboradora freelance para varios medios y revistas. Antes de unirse a El Confidencial, fue Schuman Fellow para el Parlamento Europeo


Joaquín Meseguer

 Coordinador Grupo de Transparencia en FEMP.

Licenciado en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Constitucional. Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León ha desempeñado diversos puestos en aquella Administración autonómica y su Consejo Consultivo.

Pasa a prestar servicios en la Universidad Autónoma de Madrid en 2005, primero como Vicegerente de Recursos Humanos y Organización y, posteriormente, como Vicesecretario General.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 2014.

En el ámbito de la transparencia es miembro del Grupo de trabajo de iniciativas en materia de transparencia de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP, encargado de la elaboración en 2014 de la Ordenanza tipo de Transparencia, acceso a la información la información y reutilización, y de la actualización del Código de Buen Gobierno en febrero de 2015.

Autor de dos monografías y diferentes capítulos en obras colectivas sobre transparencia y colaborador de El Confidencial.

“Con respecto a la seguridad jurídica es muy importante saber a qué estamos obligados y qué normas debemos cumplir”.


Mario Tascón

Director Prodigioso Volcán.

Escritor, periodista y consultor del mundo digital y los nuevos medios.

En 2022, recibió el premio Internet 2022 a la trayectoria personal.​

Entre 1989 y 1994 dirigió la sección de infografía del diario El Mundo, labor que fue reconocida con los máximos galardones otorgados por la organización internacional Society of News Design (SND), así como con los Premios Internacionales Malofiej.

Entre 1996 y 2000, primero como subdirector y luego como director se encargó de poner en marcha la edición digital de El Mundo, fundando la primera redacción digital en España.

De 2000 a 2008, Tascón fue el director general de contenidos del área digital del Grupo Prisa. En 2010, fundó la consultora Prodigioso Volcán, cuyos ámbitos de actuación son las redes sociales, la innovación, la comunicación clara, el derecho a entender y la tecnología.

Entre enero de 2019 y julio de 2020, presidió la Fundación del Español Urgente, donde coordinó y dirigió el manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales de la Fundéu BBVA.16​

Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y dirigida por el escritor Gabriel García Márquez, y miembro del consejo editorial de la revista Periodistas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).


Ruth Ugalde

Corresponsal de Economía en El Confidencial

Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, PDD por IESE y máster en Marketing y Comunicación Online por IMF Business School, lleva más de 20 años dedicada a cubrir información económica. Empezó en Expansión en 2001, justo cuando estalló la burbuja de internet, fundó el diario El Economista, donde vivió el auge y caída del mercado inmobiliario, y participó en el lanzamiento de lainformación.com, donde lideró la sección de economía durante la crisis que asoló el país. Desde hace una década forma parte de El Confidencial, donde ha participado en investigaciones como ‘Los papeles de Panamá’, liderada por el International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), trabajo que fue reconocido con el Pulitzer en 2017.

Finalista del premio a la excelencia periodística 'Citi Journalistic Excellence Award' y ganadora del Premio Debate al mejor libro-reportaje por la obra 'El Pocero de Seseña', es madre de tres hijos.

"Un antiguo jefe me dijo que el gran reto de los periodistas de información económica era hacer interesante lo importante. Y en eso seguimos"


 Giles Tremlett

Periodista en The Guardian.

Es historiador, escritor y periodista. Autor de cinco obras de historia y no ficción que han sido traducidas a media docena de idiomas. Ganó el Premio Elizabeth Longford de Biografía Histórica en 2018. Ha desempeñado varios cargos para The Guardian, incluyendo como corresponsal jefe en Iberia y como escritor de Long Reads. Anteriormente escribió para The Economist. Fue profesor visitante en la London School of Economics durante cinco años a partir de 2016.

Se licenció en Ciencias Humanas en la Universidad de Oxford en 1984 y también ha estudiado en las Universidades de Barcelona y Lisboa.

Fue corresponsal de The Guardian para España, Portugal y el Magreb durante una docena de años. También fue corresponsal en Madrid de The Economist durante una década hasta 2016.

En 2012 fue elegido Corresponsal del Año por el Madrid International Press Club.

Ha sido profesor invitado de periodismo o historia española contemporánea y ha participado en seminarios en numerosas universidades, entre ellas Oxford, MIT y Stanford.


Alfonso Armada.

Periodista y escritor.

Director de la revista digital fronterad.com. Reportero internacional, ex presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Ha publicado unos cuantos libros. Los últimos: El Celta no tiene la culpa (Libros del K. O.), Por carreteras secundarias (Malpaso, con fotografías de Corina Arranz), África adentro (5W, con Xavier Aldekoa) y Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de un virus coronado por el miedo (Vaso Roto).

“El periodismo para mí, aparte de mi manera de estar en el mundo, es un intento de contar la realidad basándose en un principio físico (prestar atención) y uno moral (ponerse en el lugar del otro).”


 Victoria Anderica.

Experta en gobierno abierto, transparencia y participación ciudadana.

Su experiencia con el gobierno abierto comenzó en 2010 cuando empezó a trabajar en Access Info Europe, una organización que trabaja por la defensa del derecho de acceso a la información en Europa.

Allí trabajó coordinando proyectos que buscaban testar y ampliar el alcance de la transparencia en distintos países del mundo. Además, trabajó en la creación y desarrollo del Right to Information Global Rating, el único ranking que evalúa todas las leyes de transparencia del mundo.

En 2015 pasó a dirigir el proyecto de transparencia de la Ciudad de Madrid, donde desarrolló una de las ordenanzas de transparencia más ambiciosas de España que incluían la regulación del lobby y de la huella normativa.

A nivel académico está actualmente escribiendo su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona que tiene como título: “El impacto de las leyes de transparencia en el trabajo de la sociedad civil. El caso español”.

“La información pública es una materia prima fundamental para el ejercicio del periodismo y es nuestro derecho conocerla.”


 Gervasio Sánchez.

Reportero gráfico.

Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón, colabora con la Cadena Ser y la BBC y dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Es autor de más de una docena de libros fotográficos y recibió los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almería y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, Derechos Humanos, Ortega y Gasset, Rey de España en dos ocasiones, Julio Anguita Parrado, Bartolome Ros, Jaime Brunet, Gernika por la Paz y la Reconciliación, José Maria Portell, José Antonio Labordeta y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía.

Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional, en 2011 el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social y en 2019 recibió la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.

“El periodismo es pasión, compromiso, rigor, debe ser la luz que ilumina los lugares más oscuros que nos rodean y hay que ejercerlo lo más alejado posible de los salones políticos, económicos y fácticos sino quieres ser engullido por ellos más temprano que tarde.”


 Dr. Ramón Salaverría.

Profesor.

Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Es investigador principal del proyecto Iberifier, observatorio financiado por la Comisión Europea para el estudio de los medios digitales y la desinformación en España y Portugal. Colabora como asesor de la International Fact-Checking Network (IFCN) y ha sido presidente de la Journalism Studies Section de ECREA. Autor de más de 250 publicaciones académicas, su investigación se centra en el periodismo digital y la desinformación. Su libro más reciente es ‘Journalism, Data and Technology in Latin America’ (Palgrave-Macmillan, 2021).

“El periodismo no solo consiste en contar la verdad, sino en perseguir además la mentira.”


 Beatriz Parera

Responsables de Tribunales y a al Director El Confidencial

Periodista especializada en información de tribunales con 15 años de experiencia en el área. Se ocupa de la cobertura de la información del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional o la Audiencia Nacional. Sumarios, instrucciones, política judicial, legislación... Comenzó en la especialidad cubriendo en 2017 el juicio por los atentados del 11-M y, desde entonces, se ha ocupado de contar procedimientos como las tramas Gürtel, Lezo y Púnica o la derivada en los tribunales del procés.


Esther Paniagua

Periodista y escritora.

Periodista sénior independiente y autora especializada en ciencia y tecnología, con especial interés en el análisis del impacto social de la innovación. Publica en ‘El País’, ‘El Español’ (D+I), ‘Xataka’ y ‘Muy Interesante, entre otros muchos medios nacionales e internacionales. Fue la primera redactora jefe de la revista ‘MIT Technology Review’ en español.
Esther ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación. Su libro más reciente es ‘Error 404. ¿Preparados para un mundo sin internet?’ (Debate, 2021). Es autora también de los informes ‘Inteligencia Artificial’, ‘Big Data, el poder de los datos’ y ‘Modelos de Negocio Disruptivos’ (publicados por la Fundación Innovación Bankinter).


Gerardo Reyes

Director Investigación de Univisión.

Comenzó su especialidad de periodista de investigación en 1978. Y durante más de treinta años, se ha dedicado a la investigación de esquemas de corrupción de América Latina y sus ramificaciones en Estados Unidos. Reyes fue miembro de la revolucionaria unidad de investigación de El Tiempo, de Bogotá, uno de los primeros equipos de esta índole en Latinoamérica. Trabajó para Cambio 16, The Miami Herald y El Nuevo Herald. Publicó el primer manual de Periodismo de Investigación en español. Es cofundador de “Periodistas y Editores de Investigación”, organización a través de la que ha promovido la colaboración transnacional entre sus colegas. En 2011 fichó por la cadena Univision de Estados Unidos y creó el equipo de investigación.

Consiguió un premio Pulitzer 1999 por la serie Dirty Votes, The Race for Miami Mayor (Votos sucios, la competencia por la alcaldía de Miami) que puso al descubierto las irregularidades de la contienda electoral de la ciudad en 1998. También ha sido galardonado dos veces con el premio Emmy (2012 y 2015) y en 2015 con el Ortega y Gasset.

“Por el campo minado que se mueve el periodismo de investigación, no se debe perder la serenidad”.


 Itziar Reyero

Jefa de Nacional de El Confidencial

Periodista especializada en información política. He sido corresponsal de ABC en el País Vasco en los años decisivos del fin de ETA y el cambio político. De regreso en Madrid, cubrí al Partido Popular de Mariano Rajoy hasta después de la moción de censura. Me ha gustado siempre estar en la trastienda, dirigir los procesos de elaboración del periódico (una obra colectiva que es un milagro diario). Por esa razón decidí dar el salto a El Confidencial, en febrero de 2021. 

Premio Extraordinario de Periodismo en la Universidad San Pablo-CEU.


Jacopo Ottaviani

Chief Data Officer en Code for Africa.

Informático y estratega senior que trabaja como Director de Datos (CDO por sus siglas en inglés - Chief Data Officer) en Code for Africa. Como becario ICFJ Knight durante la etapa 2016-2019, Jacopo, formó equipos y diseñó programas con el apoyo del Banco Mundial, Google News Initiative, GIZ y la Fundación de Bill y Melinda Gates. La mezcla de sus habilidades técnicas, como experto en computación y en periodismo de datos, ha tenido como resultado una serie de proyectos publicados, entre otros, por la Fundación Thomson Reuters, Der Spiegel, El País y Internazionale. Ha trabajado en múltiples proyectos financiados por el Pulitzer Center on Crisis Reporting y el European Journalism Center. También es miembro del comité preparatorio del European Press Prize y trabaja como formador en BBC Media Action.

“La visualización de datos y los mapas son herramientas clave para fortalecer el debate público e informar a los responsables de la toma de decisiones para mejorar las políticas sobre cuestiones internacionales”.


Belén Carreño

 Periodista.

Corresponsal para Reuters en España cubriendo Gobierno y Economía. Se ha especializado en periodismo económico durante casi 20 años, trabajando entre otras cabeceras en Expansión, Público o eldiario.es. Ha sido analista en radio y televisión y destapó la trama de 'Las tarjetas black'.

"Los números cuentan una historia y lo que esconden los números es la historia que queremos contar."


Jorge Zuluoaga

 Adjunto al Director en El Confidencial

Adjunto al Director en El Confidencial y presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Participó en el lanzamiento de El Economista, dentro del equipo de Bolsa e Inversión. Entre 2007 y 2016 trabajó en Expansión, siendo responsable de la información de fondos de inversión y cubriendo el sector bancario durante el rescate de 2012. Se encargó de información de tribunales en el periódico siguiendo el caso Bankia y publicando exclusivas como la de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. También fue jefe de Economía de Vozpópuli hasta su llegada a El Confidencial en 2018. Está especializado en información del sector financiero y en tribunales económicos.


Daniel Lizarraga

 Periodista de Investigación

Reportero desde 1993. Ex subdirector de Animal Político (México) y ex director editorial de El Faro (El Salvador). Coordinador de investigaciones especiales en Noticias MVS y Aristegui Noticias. Coautor del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, investigación que ganó el premio nacional de Periodismo, el premio García Márquez de la FNPI, y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN) en 2015.

Autor de dos libros: “La Corrupción Azul, el despilfarro en las transiciones presidenciales” y “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”. Reportero en el caso Panama-Papers, investigación ganadora del premio Pulitzer. El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) premió al equipo de investigaciones de Aristegui Noticias por su labor en México. Coordinador y coautor de las investigaciones que ganaron el primero y segundo lugar en el Premio Alemán de Periodismo en 2017. Exjefe de información en MCCI. Profesor en el CIDE y en la FNPI.

“El periodismo es la pasión por descubrir algo e informar de la mejor manera posible”.


Juan Soto Ivars

 Columnista y escritor

Escribe artículos de opinión y análisis en El Confidencial y otros medios de comunicación, participa con una sección sobre libros censurados en Cuarto Milenio (Cuatro) y en la tertulia de Julia Otero (Onda Cero), además de en Radio 3. Fue miembro del comité asesor de la Fundéu y ha impartido cursos y charlas por toda España con la libertad de expresión, el tabú y la censura como eje. También ha sido profesor de escritura creativa.

Ha participado en canales de Youtube como The Wild Project, El sentido de la birra o el de UTBH.

Sus últimos libros publicados son Nadie se va a reír: la increíble historia de un juicio a la ironía (2022), Knut Hamsun: el autor y las quimeras (2023), La casa del ahorcado: cómo el tabú asfixia la democracia occidental (2021) y Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual (2017), o la novela Crímenes del futuro (2018)


Mercedes del Hoyo

 Vicerrectora de Comunidad Campus, Cultura y Deporte de la URJC.

Profesora Titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto (1982) y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (1990), donde se doctoró en 1996. Imparte docencia de grado y máster relacionada con el tratamiento, la redacción y los géneros periodísticos. Tras una breve etapa como periodista en el diario El Correo, impartió clase en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Carlos III de Madrid. En los últimos años, su labor investigadora se ha centrado en los cambios que Internet y, de su mano, las redacciones digitales y las redes sociales han traído a la prensa, junto al tratamiento informativo que se realiza en ella y los elementos periodísticos que determinan su credibilidad.

“El periodismo sólo debería tener dos servidumbres: los lectores y la verdad”.


Garantía de calidad

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster de Formación Permanente se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Duración y desarrollo

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, NUEVAS NARRATIVAS, DATOS, FACTCHECKING Y TRANSPARENCIA

Modalidad: Presencial

N.º de créditos: 60

Horas presenciales: 600

Lugar de impartición: Sede Manuel Becerra URJC

Horario: 17:00 horas a 21:00 horas de lunes a jueves

Fecha de inicio: 21 de octubre de 2024

Fecha de finalización:   30 de septiembre de 2025

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 14 marzo de 2024 hasta el 15 de septiembre de 2024

Plazo de matrícula: 23 de septiembre de 2024 hasta el 4 de octubre de 2024

Precio de título: 7.900 €

Posibilidad de beca (si procede): no

Preinscripción: 500€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno ( a) no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos(as) matriculados.

N.º de plazas ofertadas: 18 (mínimo 15)

Nº plazas reservadas: 1. Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

Asignación de ayudas al estudio

Asignación de ayudas al estudio

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial