Fernando Enrique García Muiña

Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia

Catedrático de Universidad de Organización de Empresas. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, así como Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid.

En el curso 1999/2000 se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos como profesor del Área de Organización de Empresas en el Departamento de Economía de la Empresa (Administración, Dirección y Organización), Economía Aplicada II y Fundamentos del Análisis Económico. Ha ocupado distintos cargos de gestión como vicerrector de Ordenación Académica, director de Prospectiva y secretario académico de departamento.

Su campo de investigación es la Dirección Estratégica de la empresa. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas con índice de impacto (JCR) en el ámbito de la Dirección Estratégica de la Innovación y Tecnología, Internacionalización, Sostenibilidad y Economía Circular, entre otros.

Lidera y ha liderado diversos proyectos de investigación competitiva, básica y aplicada, tanto a nivel regional como nacional y europeo, sobre la gestión de redes interorganizativas, la gestión de la cadena de suministro y la economía circular en el ámbito de los distritos industriales.

En cuanto a su trayectoria en innovación y transferencia al sector productivo, destaca su labor orientada hacia la reducción del impacto medioambiental de distintos sectores industriales relacionados con la producción de materiales de construcción, las infraestructuras y la restauración del patrimonio turístico y cultural. Además, su trabajo también se ha dirigido al estudio del efecto económico y social de la actividad productiva industrial con un alto impacto medioambiental.

Su producción científica y su labor de innovación y transferencia ha sido reconocida con cuatro sexenios, tres de ellos de investigación y uno de transferencia.

Formación académica

Competencias del Vicerrectorado

En materia de Investigación coordina y supervisa, bajo la dirección del Rector, las siguientes materias:

• Gestión y coordinación de programas y proyectos de investigación competitivos autonómicos, nacionales y de fundaciones privadas.
  • Creación y apoyo de Grupos de Investigación Reconocidos de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Creación y apoyo de Observatorios de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Creación, organización y apoyo de los institutos universitarios de investigación y de los institutos mixtos de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, así como de otros centros propios de investigación.
  • Programa Propio de Apoyo a la Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Portal del investigador: Curriculum vitaey productividad científica.
  • Divulgación de las actividades y de los resultados de la actividad científica de la Universidad Rey Juan Carlos. Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCI+i).
  • Gestión y funcionamiento del Comité de Ética para la Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Coordinación con el Vicerrectorado de Profesorado de los Programas de incorporación y movilidad de personal investigador (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, FPI, FPU y similares).
  • Gestión y coordinación de la Red de Laboratorios de la Universidad Rey Juan Carlos (RedLabu) y de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (CAT)

En materia de Innovación y Transferencia coordina y supervisa, bajo la dirección del Rector, las siguientes materias:

• Promoción y gestión de contratos y cartas de encargo al amparo del artículo 60 de la LOSU y convenios para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico así como para actividades específicas de formación.
  • Gestión y tramitación de los informes de I+D+i (con efectos fiscales) solicitados por las entidades certificadoras.
  • Creación y apoyo de cátedras de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Apoyo a la creación de Empresas Basadas en Tecnología o Conocimiento (EBTCs).
  • Gestión de los derechos de propiedad intelectual derivados de la investigación.
  • Promoción y gestión de las relaciones con empresas y otras instituciones públicas y privadas que favorezcan la creación, visibilidad y transferencia de conocimiento y tecnología.
  • Promoción y gestión de convenios de colaboración con empresas y otras entidades para el desarrollo de actividades de cooperación educativa (TFG y prácticas externas), innovación y transferencia.
  • Promoción de actividades en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional.
  • Promoción, asesoramiento y gestión de programas y proyectos de investigación competitivos internacionales.
  • Capacitación de investigadores para la participación y gestión de proyectos internacionales.
  • Promoción y desarrollo de alianzas institucionales y privadas para el desarrollo de programas de investigación internacionales.
  • Gestión de programas internacionales, nacionales y regionales de recuperación en materia de innovación y transferencia.
  • Supervisión y coordinación de las unidades administrativas correspondientes a las funciones asignadas al Vicerrectorado.
  • Elaboración de las propuestas de líneas estratégicas en el ámbito competencial del Vicerrectorado.

SERVICIOS DE APOYO

ENLACES DE INTERÉS

Dña. Sonsoles Manotas Cabeza, Vicegerente de Investigación e Innovación

Dña. Lydia González Serrano, Vicerrectora Adjunta de Investigación, Innovación y Transferencia