Imprimir esta página

Contabilidad y Finanzas - a distancia

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa
Modalidad de impartición y Campus:
A distancia:  Madrid
Créditos: 240.Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2017-2018
Calendario académico    Horario    Examenes   Guías Docentes   Profesorado
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Sandra Escamilla Solano   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

La formación adquirida a través del Grado en Contabilidad y Finanzas, dotada de un adecuado equilibrio entre formación teórica y práctica, trata de potenciar los conocimientos técnicos sobre Contabilidad, junto a los de Finanzas y Organización de Empresas, sin olvidar la necesaria formación multidisciplinar sobre contenidos matemáticos, estadísticos o de tipo jurídico, haciéndolos compatibles con el desarrollo de competencias profesionales específicas.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

El perfil profesional del egresado le permitirá desarrollar sus destrezas técnicas como gestor, analista y asesor de la información financiera y contable que se genera en la empresa. Las capacidades establecidas para esta titulación permiten el desempeño de actividades relacionadas tanto con las finanzas como la contabilidad y fiscalidad de la empresa, quedando el titulado capacitado para ejercer su actividad profesional en un puesto de nivel medio-alto de naturaleza ejecutiva, de control económico-patrimonial y de toma de decisiones en los ámbitos anteriormente mencionados. Asimismo, quedará capacitado para actuar en tareas de control financiero-contable, tanto en su aspecto interno (control interno de una entidad) como en su aspecto externo (auditor de cuentas). 
Por otro lado, es un hecho constatable, que la mayor parte del entramado empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas, en cuyo caso, el alumno egresado en el Título de Grado en Gestión Mercantil y de Estados Financieros, podría desempeñar tareas de alta dirección en este tipo de empresas.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando la modalidad semipresencial el primer curso en el año académico 2017-18.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Informe favorable cuarta modificación

Informe favorable quinta modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Las relativas a:

  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Organización de Empresas
  • Derecho
  • Economía
  • Matemáticas
  • Estadística

Perfil de Ingreso recomendado

El perfil recomendado para el alumno de nuevo ingreso, es aquel en posesión de una gran curiosidad por comprender el mundo contable y financiero y su implicación con el mundo empresarial. Valorando, en especial, su capacidad de análisis y facilidad para extraer los aspectos más relevantes de un problema, planteando las diferentes alternativas de actuación. Es importante que se trate de personas flexibles, dinámicas, capaces de adaptarse a entornos de incertidumbre y que sepan enfrentarse a problemas no estructurados, para los que no existen soluciones perfectas.

El grado no exige conocimientos específicos en el área de ciencias sociales, ya que los primeros semestres se dedican fundamentalmente a ofrecer una formación general básica, aunque si deberían tener una buena formación en matemáticas y sentirse cómodos con los razonamientos analíticos y deductivos

Adicionalmente, sería deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades generales, tales como:

  • Convicción de que el trabajo en equipo es la base del éxito de los proyectos empresariales y, por tanto, una marcada capacidad para afrontar proyectos en equipo es una característica deseable del estudiante.
  • Facilidad para comunicar conceptos técnicos tanto a profesionales de similar formación como a otros que no posean tal nivel de conocimientos.
  • Capacidad para favorecer las relaciones personales dentro de los equipos.
  • Sensibilidad por el mundo empresarial como actividad humana organizada para generar riqueza.
  • Capacidad interpretativa que facilite el trabajo de diferenciación de realidades empresariales diferentes a partir de información numérica diversa y de diferentes aproximaciones organizacionales.

Objetivos 

El objetivo general del título es la formación de profesionales de perfil financiero-contable que realizarán su actividad en el entorno empresarial como mando intermedio-alto en grandes empresas de ámbito industrial, comercial, de servicios, instituciones financieras, de auditoría, de consultoría de gestión o de asesoría, tanto de carácter local y nacional como internacional o como directivo de pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente en la pequeña empresa.

La titulación permitirá al egresado continuar su formación posterior en cualquier título de postgrado de la rama de empresa.

Objetivos específicos de formación

  • Proporcionar una visión general de la empresa, tanto desde el punto de vista de las relaciones internas como del sector en el que se desenvuelve su actividad.
  • Adiestrar en el conocimiento del entorno nacional e internacional en el que desarrolla su actividad la empresa, tanto en su aspecto jurídico como en el económico.
  • Formar en conocimientos instrumentales necesarios en el desarrollo de otras materias específicas de la titulación.
  • Ofrecer formación específica que permita la especialización de alto nivel, tanto técnico como de gestión, en el área de las finanzas y la contabilidad de la empresa.
  • Crear el espíritu de inquietud necesario para la búsqueda de opciones válidas en la solución de los problemas.
  • Promover la idea de actualización permanente que esta profesión requiere, para que la realización de las actuaciones que se deben acometer, se haga de forma rigurosa, eficiente y eficaz.
  • Dar a conocer otros aspectos relevantes de la actividad empresarial que son necesarios para tener una visión global de la misma: marketing, fiscalidad, producción.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

CG1

Capacidad de análisis y síntesis

CG2

Habilidad para la resolución de problemas

CG3

Capacidad de gestión de la información

CG4

Capacidad crítica y autocrítica

CG5

Aprendizaje autónomo

CG6

Capacidad de adaptación a entornos cambiantes

CG7

Comunicación oral y escrita en lengua nativa

CG8

Conocimiento de una lengua extranjera

CG9

Compromiso ético y social en el trabajo

CG10

Motivación por la calidad en el trabajo

CG11

Capacidad de organización y planificación

CG12

Liderazgo

CG13

Iniciativa y espíritu emprendedor

CG14

Capacidad para tomar decisiones

CG15

Habilidades en las relaciones interpersonales

CG16

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG17

Creatividad

CG18

Capacidad para trabajar en equipo

CG19

Trabajo en un contexto internacional

CG20

Trabajo en entornos de presión

CG21

Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

CG22

Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

CE1

Conocer los distintos sistemas tanto externos como internos en los que se desenvuelve la gestión de la actividad empresarial.

CE2

Comprender la relación entre la empresa y el sector en el que desarrolla su actividad: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman. Así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico.

CE3

Conocer el marco económico, el marco legal y el marco fiscal que regula las actividades empresariales.

CE4

Manejar un alto nivel de conocimiento de las operaciones financiero-contables necesarias para la elaboración de las cuentas anuales de una empresa

CE5

Proponer soluciones a los problemas financieros y contables que pueda tener una empresa.

CE6

Conocer los aspectos económicos, financieros, contables y legales de las diversas operaciones societarias que una entidad puede realizar.

CE7

Saber aplicar los modelos y técnicas de valoración utilizando los más idóneos en cada situación teniendo en cuenta las ventajas y limitaciones de cada uno.

CE8

Conocer y aplicar técnicas para la gestión de las finanzas y el control financiero.

CE9

Conocer y organizar la documentación legal que hay que presentar periódicamente a la Administración Pública en todos sus aspectos (Hacienda Pública, Seguridad Social, Registro Mercantil, ...) y las consecuencias que conlleva el incumplimiento de su normativa.

CE10

Elaborar la base sobre la que se formularán las cuentas anuales de una empresa.

CE11

Comprender las alternativas estructurales de una empresa, sus políticas y sus planes.

CE12

Analizar balances, cuentas de resultados y disponibilidades de tesorería periódicamente para detectar posibles problemas financieros y contables y proponer soluciones a los mismos.

CE13

Analizar y determinar los distintos componentes que integran los costes contables de la empresa.

CE14

Asesorar en materia contable, financiera, legal y fiscal.

CE15

Conocer el impacto de las operaciones económicas que desarrollan las empresas y los grupos empresariales.

CE16

Colaborar y asesorar en materia financiera y contable en la planificación y realización de los presupuestos económicos – financieros, así como en el posterior seguimiento y análisis de las desviaciones.

CE17

Examinar la información financiero-contable de carácter interno que genera y utiliza la empresa para el control de la gestión empresarial y obtener conclusiones para la toma de decisiones, la subsanación de errores o la solución de problemas.

CE18

Programar y planificar empresas en su aspecto económico, financiero, contable y administrativo.

CE19

Evaluar las opciones fiscales que tiene la empresa y planificar la más adecuada para su situación.

CE20

Planificar y dirigir la organización contable.

CE21

Saber identificar las diferentes oportunidades económicas que se le pueden presentar a la empresa y elegir la mejor alternativa en función de sus objetivos.

CE22

Aplicar modelos de comportamiento y simulación con el fin de adoptar la mejor opción entre las posibles, tanto en inversión y financiación como en el aspecto fiscal.

CE23

Comprender la naturaleza y funcionamiento de los mercados organizados: mercados financieros, valoración de activos y pasivos, mercados de futuros, opciones y otros productos financieros.

CE24

Detectar los principales problemas relacionados con la contabilidad y administración de empresas

CE25

Elaborar informes técnico – contables en relación con la situación y el valor de la empresa y emitir juicios sobre los resultados obtenidos.

CE26

Gestionar la contabilidad y la administración

CE27

Gestionar el crédito y el riesgo.

CE28

Conocer el marco legal  y obtener información necesaria sobre las actividades económicas en el comercio internacional.

CE29

Identificar y evaluar los elementos que crean valor para la empresa

CE30

Conocer el efecto en la valoración de una empresa derivado de los procesos de fusión y adquisición de empresas.

CE31

Saber operar en los mercados financieros nacionales de dinero y capitales y en los mercados de divisas.

CE32

Entender el riesgo inherente a cada mercado financiero.

CE33

Conocer los distintos productos financieros y saber identificar el riesgo inherente de cada uno de ellos.

CE34

Tomar decisiones y dar recomendaciones respecto a los productos financieros en función del perfil del inversor.

CE35

Comprender las aportaciones del enfoque contractual, especialmente de la teoría de los costes de transacción y de la teoría de la agencia.

CE36

Comprender la importancia de la gestión del Capital Circulante para la supervivencia a largo plazo de la empresa y saber aplicar los modelos de gestión de esta magnitud.

CE37

Conocer el objetivo financiero de una empresa y saber tomar las decisiones adecuadas para alcanzarlo.

CE38

Ser capaz de hacer previsiones empresariales a corto y largo plazo.

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid: 60 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Convalidación con titulaciones FP

TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (LOE)

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (LOGSE)

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Economía

FBR

6

1

Historia Económica y de la Empresa

FBR

6

1

Introducción a la Contabilidad

OB

6

1

Introducción a los Negocios I

FBR

6

1

Matemáticas Financieras

OB

6

2

Contabilidad Financiera

OB

6

2

Derecho Civil

FBR

6

2

Introducción a los Negocios II

OB

6

2

Responsabilidad Social Corporativa: Principios Jurídicos Básicos

FBC

6

2

Sociología Empresarial

FBR

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

CURSO 2º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Contabilidad de Sociedades

OB

6

1

Decisiones de Inversión y Financiación

OB

6

1

Derecho Mercantil

OB

6

1

Estadística Empresarial

OB

6

1

Informática Aplicada a la Empresa

FBC

6

2

Comunicación de la Empresa: Marketing

FBR

6

2

Contabilidad Analítica

OB

6

2

Cultura, Sociedad y Economía

FBC

6

2

Diagnóstico Financiero

OB

6

Anual

Idioma Moderno

FBC

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

CURSO 3º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Administración de Producción

OB

6

1

Análisis de Estados Financieros

OB

6

1

Control de Gestión Interno

OB

6

1

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

OB

6

1

Mercados Financieros

OB

6

2

Auditoría Financiera I

OB

6

2

Derecho Tributario: Régimen Fiscal de la Empresa

OB

6

2

Dirección Financiera y Gestión del Capital Circulante

OB

6

2

Inversiones no Financieras

OB

6

2

Productos Financieros

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

CURSO 4º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Contabilidad Fiscal

OB

6

1

Optativa 1

OP

6

1

Optativa 2

OP

6

1

Reconocimiento Académico de Créditos

OB

6

1

Valoración de Empresas

OB

6

Anual

Prácticas Externas

OB

24

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

 OPTATIVAS   
 Semestre Asignatura Carácter Créditos
 1 Auditoria Financiera II OP 6
 1 Planificación Financiera OP 6
 1 Contabilidad Pública OP 6

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividhistorias que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Reconocimiento académico de créditos

Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EXÁMENES Y REVISIONES

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la Comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidhistorias, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

 

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Informe de autoevaluación 2023

Formulario Audiencia Abierta

Histórico

Seguimiento

Especial