Imprimir esta página

Matemáticas

Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable:  Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Doble titulación con: Educación Primaria, Ingeniería del Software, Ingeniería Informática, Economía
Créditos:
240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2015-2016
Calendario académico  Horario  Examenes   Guías Docentes  Tabla de convalidaciones   Profesorado  
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Victoria Ruiz Parrado

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

 

Los futuros egresados del Grado en Matemáticas dispondrán de una sólida base analítica y de abstracción, y de la intuición y el pensamiento lógico y riguroso que les capacitará para analizar y resolver problemas en una amplia gama de sectores. Las asignaturas cursadas a lo largo del Grado abordan las tres grandes ramas de las matemáticas: cálculo, algebra y probabilidad, acompañadas de un amplio conocimiento informático. 

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

 

Los estudios de matemáticas ofrecen grandes expectativas laborales en el campo del análisis de datos, modelización y resolución de problemas, análisis de la toma de decisiones, análisis financieros, diseño industrial, creación de modelos para simulación, prototipos de soluciones numéricas, docencia e investigación entre otros. Su aportación es imprescindible en cualquier disciplina en la actualidad, lo que deriva en la escasa o nula tasa de paro entre los egresados de las titulaciones asociadas al campo de las matemáticas.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2015-16.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

 

  • MÓDULO

CRÉDITOS ECTS

CONTENIDOS

1. Módulo de conocimientos básicos comunes

24

En este módulo se encuadran las materias comunes a todas las   titulaciones que se pueden cursar en la URJC.

2. Módulo de conocimientos básicos de rama

36

Aquí se agrupan las materias de formación básica para las   titulaciones de la rama de Ciencias, en la cual se encuadra este Grado.

3. Módulo de conocimientos obligatorios

120

En este módulo se engloban las asignaturas que componen el   cuerpo principal de la titulación.

4. Módulo de conocimientos optativos

18

Aquí se encuentran asignaturas que complementan la formación   del alumno, permitiéndole alcanzar un cierto grado de especialización en las   materias elegidas.

5. Módulo de prácticas externas

24

El alumno realizará prácticas en empresas o instituciones en   las que desarrollará actividades que complementarán su formación.

6. Módulo de reconocimiento académico de créditos

6

Este módulo se supera mediante la participación del alumno en   actividades universitarias deportivas, de representación estudiantil,   solidarias y de cooperación.

7. Módulo de Trabajo Fin de Grado

6

Como última asignatura, el alumno realizará un Trabajo Fin de   Grado en el que pondrá en práctica las competencias adquiridas a lo largo de   la carrera.

Las asignaturas de los módulos 1, 2, 3 y 4 se engloban en las siguientes materias:

MATERIA

CRÉDITOS ECTS (OBLIGATORIOS / OPTATIVOS)

1.1. Historia de la Ciencia y las Matemáticas

6 / 0

1.2. Ética, Legislación y Protección de Datos

6 / 0

1.3. Idioma Moderno

6 / 0

1.4.   Introducción a la Programación

6 / 0

2.1. Fundamentos Físicos para Sistemas de Computación

6 / 0

2.2. Álgebra Lineal

6 / 0

2.3. Fundamentos Biológicos para Modelos en Bioingeniería y   Bioinformática

6 / 0

2.4. Cálculo

6 / 0

2.5. Análisis Vectorial I

6 / 0

2.6. Fundamentos Químicos para Modelos de Sistemas

6 / 0

3.1. Lógica

6 / 0

3.2. Estructuras Algebraicas

6 / 0

3.3. Matemática Discreta

6 / 0

3.4. Probabilidad

6 / 0

3.5. Lenguajes Formales

6 / 0

3.6. Geometría Afín

6 / 0

3.7. Metodología de la Programación

6 / 0

3.8. Estructuras Algebraicas Avanzadas

6 / 0

3.9. Métodos Estadísticos de Gestión e Investigación Operativa

6 / 0

3.10. Topología

6 / 0

3.11. Análisis Vectorial II

6 / 0

3.12. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

6 / 0

3.13. Modelado de Datos y de la Información

6 / 0

3.14. Curvas y Superficies

6 / 0

3.15. Variable Compleja y Análisis Funcional

6 / 0

3.16. Estadística Matemática

6 / 0

3.17. Ecuaciones en Derivadas Parciales

6 / 0

3.18. Modelado del Software

6 / 0

3.19. Geometría computacional

6 / 0

3.20. Diseño y Análisis de Algoritmos

6 / 0

3.21. Métodos Numéricos

6 / 0

4.1. Modelos Estadísticos para la Predicción

0 / 6

4.2. Minería de Datos

0 / 6

4.3. Sistemas de Decisión

0 / 6

4.4. Optimización y Análisis de Redes

0 / 6

4.5. Criptografía

0 / 6

4.6. Matemáticas, Internet y Redes Sociales

0 / 6

4.7. Inteligencia Artificial

0 / 6

4.8. Informática Gráfica

0 / 6

4.9. Algoritmos Avanzados

0 / 6

Perfil de Ingreso recomendado

 

Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (EvAU). Sin embargo, de acuerdo con los objetivos del programa formativo y el plan de estudios del grado se puede establecer que el perfil de ingreso idóneo, desde un punto de vista académico, es el de alumnos con una buena formación en Matemáticas.

Objetivos 

 

El objetivo fundamental del Grado en Matemáticas por la Universidad Rey Juan Carlos es formar profesionales altamente cualificados en la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas en diversos campos interdisciplinares.

Este grado cubre desde la teoría a la práctica, con el fin de formar graduados que dominen las nuevas tecnologías.

En este sentido, los graduados en Matemáticas pueden realizar una diversidad enorme de trabajos, desde analizar y resolver problemas, hasta liderar e integrar eficazmente equipos de trabajo multidisciplinarios, ideando soluciones a problemas del mundo real. Los programas de posgrado y másteres relacionados con las matemáticas permitirán que los estudiantes se especialicen en algunos de estos campos

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CB1 Poseer y comprender los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Matemáticas que se presenta.
  • CB2 Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente.
  • CB3 Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CB6 Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
  • CB7 Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos
  • CE2 Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
  • CE3 Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos
  • CE4 Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos
  • CE6 Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
  • CE8 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, el desarrollo de programas, y la capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable, para la resolución de problemas.

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Móstoles: 35 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

Dobles Grados

Campus de Móstoles

Educación Primaria – Matemáticas

10 plazas

Ingeniería del Software - Matemáticas

10 plazas

Ingeniería Informática - Matemáticas

10 plazas

Economía - Matemáticas

10 plazas

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Dependencia de asignaturas

Itinerary Information (Erasmus/Munde)

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa
 

CURSO 1º

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

1

Álgebra Lineal

FBR

6

1

Fundamentos Biológicos

FBR

6

1

Lógica

OB

6

1

Introducción a la Programación

FBC

6

1

Matemática Discreta

OB

6

2

Estructuras Algebraicas

OB

6

2

Cálculo

FBR

6

2

Fundamentos Físicos

FBR

6

2

Ética, Legislación y Protección de Datos

FBC

6

2

Probabilidad

OB

6

Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2º

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

1

Lenguajes Formales

OB

6

1

Historia de la Ciencia y las Matemáticas

FBC

6

1

Geometría Afín

OB

6

1

Metodología de la Programación

OB

6

2

Estructuras Algebraicas Avanzadas

OB

6

2

Métodos Estadísticos de Gestión e Investigación

OB

6

2

Análisis Vectorial I

FBR

6

2

Fundamentos Químicos

FBR

6

2

Topología

OB

6

Anual

Idioma Moderno

FBC

6

Total de créditos a cursar: 60

 

 

CURSO 3º

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

1

Análisis Vectorial II

OB

6

1

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

OB

6

1

Modelos de Datos y de la Información

OB

6

1

Curvas y Superficies

OB

6

1

Estadística Matemática

OB

6

2

Variable Compleja y Análisis Funcional

OB

6

2

Ecuaciones en Derivadas Parciales

OB

6

2

Modelado del Software

OB

6

2

Geometría computacional

OB

6

2

Diseño y Análisis de Algoritmos

OB

6

Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4º

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

1

Métodos Numéricos

OB

6

1

Optativa 1

OP

6

1

Optativa 2

OP

6

1

Optativa 3

OP

6

1

Reconocimiento Académico de Créditos

OB

6

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

15

Anual

Prácticas Externas

OB

15

Total de créditos a cursar: 60

 

OPTATIVAS    
 Semestre Asignatura Carácter Créditos
 1 Minería de Datos  OP 6
 1 Optimización y análisis de redes OP 6
 1 Modelos estadísticos para la predicción OP 6
 1 Variable Real OP 6

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

      • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
      • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Reconocimiento académico de créditos

Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EXÁMENES Y REVISIONES

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la Comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Histórico