Imprimir esta página

PRESENTACIÓN

logoEn el marco del fomento de la divulgación y difusión científica llevada a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), desde el año 2016 se está llevando a cabo el Concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®), que plantea a los estudiantes participantes el reto de explicar su investigación de forma oral en un periodo de tiempo muy breve, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

A través de este concurso, organizado de manera conjunta por las Escuelas Internacionales de Doctorado de la URJC y de la Universidad de Alcalá (UAH) y el Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”, los alumnos de doctorado tienen la oportunidad de trabajar sus aptitudes de divulgación científica.

Se trata de un concurso de comunicación de la investigación, desarrollado inicialmente por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008 y que se celebra en la actualidad en diferentes universidades de varios países del mundo.

“Tesis en Minutos” (3MT®) no trivializa la investigación, sino que desarrolla las habilidades comunicativas de los estudiantes, ayuda a construir una cultura de investigación y beneficia las relaciones exteriores de la universidad. Puedes obtener más información sobre las bases comunes de estos concursos en http://threeminutethesis.org/

Este desafío se presenta como una actividad formativa transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC y está dotado de un premio para los ganadores en cada rama de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). Se premia a aquellos estudiantes que mejor consigan transmitir al público general, por qué su trabajo es importante y cuál es su aportación a la sociedad.

A lo largo de vuestros estudios de doctorado os va a surgir la necesidad de contar, en poco tiempo y de forma sencilla, el propósito y el contenido de vuestra tesis. Con esta iniciativa tienes la oportunidad de desarrollar tus habilidades de comunicador científico. ¡No pierdas la oportunidad y apúntate a la próxima convocatoria!

CRITERIOS DE VALORACIÓN

1. Comprensión y contenido (puntuación con valores de 1 a 10):

  • Se presenta de forma clara el contexto de la investigación y su relevancia.
  • Los objetivos y posibles resultados de la investigación son pertinentes e interesantes.
  • La presentación sigue una secuencia lógica y coherente.
  • Se utiliza un lenguaje apropiado para un público no especializado, evitando terminología complicada.
  • Se proporciona información y datos que ilustran las principales ideas.
  • Se utiliza el tiempo de forma adecuada, sin detenerse demasiado en algún punto ni tratar otros de forma apresurada. 

2. Compromiso y comunicación (puntuación con valores de 1 a 10):

  • Se crea interés por el tema.
  • No se trivializa ni se simplifica la investigación con generalidades.
  • El participante transmite entusiasmo por su investigación.
  • El doctorando capta y mantiene en todo momento la atención del público.
  • Se utiliza adecuadamente el contacto visual y el registro vocal, mostrando seguridad y confianza en su discurso.
  • La diapositiva ayuda a la presentación con información clara, legible y concisa.

CONVOCATORIAS

Concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®) 2018

Concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®) 2017

El Segundo Concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®), 2017 organizado de forma conjunta por las Escuelas de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá y el Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente, que presentó como novedad de este año, la participación de las Escuelas de Doctorado de la Universidad complutense (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®) 2016