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Master universitario en Neurocontrol Motor

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: Presencial  Código del título: 6078 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Directora del Máster: Dña Susana Collado Vázquez  Teléfono: 91 488 8638
Correo electrónico: 

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster que proponemos pretende desarrollar una mejor comprensión, además de mejores opciones de evaluación y tratamiento de los problemas neurológicos y músculo-esqueléticos con un componente biomecánico o de control motor en su etiología. La atención específica se dirige hacia el análisis del movimiento por estudio de diferentes bio-señales: EMG, cinéticas y cinemáticas, así como la proyección de imagen del individuo empleando diversas modalidades tecnológicas. 

El alumno adquirirá conocimientos fundamentales sobre investigación, epidemiología y estadística, ciencias de la salud basadas en la evidencia y ética en investigación, y asimismo conocimientos sobre la evaluación y tratamiento de patologías de origen neurológico o aquellas con componentes biomecánicos y del control motor, psicomotricidad y métodos específicos de fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación.
En todas las asignaturas se da una gran importancia a las nuevas tecnologías y avances científicos y se hace hincapié en la importancia de las evidencias científicas.

El alumno habrá de desarrollar un trabajo fin de master para lo que contará con un tutor. Ese trabajo fin de master lo podrá desarrollar en diversas líneas de investigación como: análisis del movimiento, integración sensorial, o nuevos métodos de propiocepción y equilibrio, entre otras, que a continuación se describen brevemente:

  • Análisis del movimiento: Técnicas de análisis del movimiento, estudio de la marcha, análisis de trastornos del movimiento. Laboratorio de análisis del movimiento.        
  • Integración sensorial: Integración sensorial. Evaluación e intervención. Trastornos sensoriales.                                                            
  • Nuevos métodos de propiocepción y equilibrio: Trastornos de la propiocepción y equilibrio, técnicas de evaluación y tratamiento como posturografía estática y dinámica.
  • Ejercicio en el control neuromotor: Ejercicio terapéutico, actividad deportiva y control motor, isocinéticos.
  • Intervención cognitiva: Métodos de evaluación e intervención cognitiva. Alteraciones cognitivas.
  • Métodos de facilitación y neuroestimulación: Métodos de facilitación y neuroestimulación en pacientes neurológicos (Bobath, Vojta, Perfetti, entre otras técnicas), aplicación de nuevas tecnologías.
  • Evaluación y tratamiento del dolor: Procedimientos de evaluación y tratamiento del dolor en procesos neurológicos o alteraciones musculoesqueléticas y del control motor.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario superar una prueba o examen.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Se valorará el cv de los alumnos, especialmente que tengan conocimientos o experiencia docente, clínica o investigadora en el ámbito de la Neurorrehabilitación, control motor, análisis del movimiento y Psicomotricidad. Asimismo, se valorarán los conocimientos de inglés e informática y la experiencia investigadora.

Objetivos

  • Justificar decisiones e intervenciones desde unas bases teóricas y basadas en la necesidad de los pacientes con afecciones neurológicas y los recursos disponibles.
  • Recurrir a principios éticos en el proceso de razonamiento crítico.
  • Mostrar una apreciación de las diferentes necesidades de las personas en la sociedad.
  • Seleccionar y utilizar evaluaciones, específicas para los procesos neurológicos, estandarizadas y no estandarizadas e identificar la capacidad funcional y los puntos débiles y fuertes de los pacientes.
  • Seleccionar, adaptar y utilizar medios, técnicas y actividades terapéuticos para mantener, mejorar o aceptar los cambios en la participación.
  • Asegurar que la práctica se base en una evidencia profesionalmente reconocida.
  • Trabajar con los pacientes, y sus cuidadores, de diferentes grupos culturales y étnicos.
  • Mantener un registro adecuado de la actividad terapéutica.
  • Evaluar los métodos utilizados en la provisión de servicios
  • Evaluar su propia práctica profesional y el servicio que se ofrece al paciente, sus cuidadores y organismos.
  • Ser consciente de las implicaciones legislativas y políticas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
  • Aplicar los principios de la garantía de calidad, incluyendo métodos de auditoria, a su propia práctica.
  • Entender el proceso de investigación y valorar una cultura de investigación.
  • Aplicar el proceso de investigación al servicio y a las actividades.
  • Evaluar de forma crítica su propia actuación en actividades de investigación.
  • Criticar el supuesto conocimiento de los otros.
  • Valorar la necesidad de aplicar el proceso de investigación para establecer eficacia clínica.
  • Recurrir a la investigación en la práctica y establecer la evidencia en la cual se basa la práctica profesional.
  • Tomar medidas para desarrollar el conocimiento y la pericia, y dedicarse al continuo desarrollo profesional y a la educación.
  • Usar la experiencia, la investigación y el conocimiento y habilidades profesionales para mejorar el desarrollo de la práctica individual y general.

Competencias

Competencias Generales del Máster:

  • CG01 - Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CG02 - Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica
  • CG03 - Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollado un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referencia a nivel nacional o internacional
  • CG04 - Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
  • CG05 - Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento
  • CG06 - Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • CG07 - Que sepan realizar una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos

Competencias transversales:

  • CT01 - Trabajo autónomo y colaborativo
  • CT02 - Actuación siguiendo principios éticos
  • CT03 - Comunicación oral y escrita
  • CT04 - Observación analítica y razonamiento crítico
  • CT05 - Capacidad de resolución de problemas

Competencias Específicas:

  • CE01 - Asegurar que la práctica se base en una evidencia profesionalmente reconocida.
  • CE02 - Mantener un registro adecuado de la actividad terapéutica. Capacidad para informar, registrar, documentar, y, si cabe, derivar.
  • CE03 - Evaluar los métodos utilizados en la provisión de servicios, evaluar su propia práctica profesional y el servicio que se ofrece al paciente, sus cuidadores y organismos
  • CE04 - Ser consciente de las implicaciones legislativas y políticas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica
  • CE05 - Aplicar los principios de la garantía de calidad, incluyendo métodos de auditoría, a su propia práctica.
  • CE06 - Conocer los principios éticos en el campo clínico e investigador en el ámbito de la neurología y responder a los dilemas éticos de su medio profesional.
  • CE07 - Capacidad de aplicación de los conceptos del profesionalismo, y la aplicación de medidas de seguridad en Medicina física y rehabilitación
  • CE08 - Conocimientos sobre la normativa nacional e internacional sobre Deontología, protección de datos y sobre los comités de ética asistenciales y en investigación
  • CE09 - Interpretar correctamente los estadísticos descriptivos más habituales y saber elegir el contraste de hipótesis a aplicar en cada caso
  • CE10 - Calcular e interpretar correctamente intervalos de confianza de distintos estadísticos y formular hipótesis conceptuales en forma de hipótesis estadísticas.
  • CE11 - Utilizar un paquete estadístico para crear, depurar y analizar una base de datos para obtener estadísticos descriptivos fundamentales, plantear y resolver contrastes de hipótesis de homogeneidad de dos o más medias, de proporciones y correlación.
  • CE12 - Capacidad de valoración de patologías neurológicas tanto infantiles como del adulto más prevalentes en nuestro medio que impliquen alteraciones del control motor.
  • CE13 - Conocimiento de los principios terapéuticos de técnicas manuales, de hidroterapia, balneoterapia y otras técnicas específicas. y capacidad de aplicar métodos específicos de Fisioterapia en el ámbito de la neurología y control motor, conociendo sus indicaciones y contraindicaciones
  • CE14 - Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados de investigación.
  • CE15 - Capacidad para trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente con patología neurológica, colaborando, de forma efectiva, con todos los miembros del equipo profesional,
  • CE16 - Responder, desde la Terapia Ocupacional, a las necesidades del paciente con patología neurológica, evaluando, planificando y desarrollando métodos y técnicas de intervención en programas individualizados
  • CE17 - Seleccionar, adaptar y utilizar métodos, técnicas y actividades terapéuticas para mantener, mejorar o aceptar los cambios en la participación, y poder aplicar tratamientos en las restricciones de participación ocasionadas por trastornos neurológicos, tanto en el ámbito institucional como en el domiciliario y laboral.
  • CE18 - Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social y cultural de los pacientes con problemas neurológicos.
  • CE19 - Conocer y aplicar los métodos propios de la rehabilitación en los pacientes con enfermedades neurológicas, en sus diferentes etapas evolutivas, conociendo las indicaciones y contraindicaciones, adaptando las actuaciones a estándares de calidad, a la evidencia científica y al razonamiento crítico, revisando y ajustando los tratamientos.
  • CE20 - Conocer el proceso de rehabilitación de la OMS, la intervención multiprofesional de tipo interdisciplinar y el proceso activo-terapéutico en neurorrehabilitación.
  • CE21 - Conocimiento de las bases neurofisiológicas del control motor y neurorrehabilitación, aprendizaje, recuperación y rehabilitación de la función motriz: formas y técnicas de aprendizaje, aplicaciones, recuperación y compensación motora.
  • CE22 - Conocimiento de las bases de los métodos clínicos en neurorrehabilitación (técnicas de control motor), las deficiencias neurológicas y del control muscular, del sistema motor, sensorial, sistema del equilibrio y de percepción, concepto de control postural (posición, bipedestación), su desarrollo y aplicaciones clínicas.
  • CE23 - Dominar la clínica de la movilidad anormal
  • CE24 - Comprensión de los problemas de coordinación, activación de la respuesta, anticipación, problemas sensoriales y su evaluación, modelos de control de la movilidad normal, desarrollo de la locomoción, control postural y envejecimiento, así como los conocimientos y aplicaciones del alcance, prensión y manipulación.
  • CE25 - Adquisición de conocimientos sobre nuevas tecnologías y avances científicos en el ámbito del control motor y neurorrehabilitación.
  • CE26 - Diseñar un plan de intervención o tratamiento de rehabilitación y analizar el pronóstico y evaluación desde la evidencia.
  • CE27 - Asegurar que la práctica se base en una evidencia profesionalmente reconocida y ser capaz de evaluar la propia práctica profesional y el servicio que se ofrece al paciente, cuidadores u organismos.
  • CE28 - Saber valorar la necesidad de aplicar el proceso de investigación para establecer la eficacia clínica y la evidencia en la cual se basa la práctica profesional.
  • CE29 - Ser capaces de utilizar la experiencia, la investigación y el conocimiento y habilidades profesionales para mejorar el desarrollo de la práctica profesional.
  • CE30 - Aplicar nuevas tecnologías de información en el contexto de la rehabilitación.
  • CE31 - Demostrar que la actividad profesional se ajusta a estándares de calidad y que se trata de una práctica basada en la evidencia científica.
  • CE32 - Comprensión de los conceptos básicos del movimiento y la psicomotricidad, así como del proceso evolutivo e involutivo de la motricidad de la persona.
  • CE33 - Conocimiento de los métodos de evaluación e intervención de la psicomotricidad, y sus ámbitos de aplicación en distintos grupos de edad.
  • CE34 - Diferenciar los componentes básicos de la psicomotricidad como lateralidad, equilibrio, coordinación, orientación espacio.temporal, o ritmo y conocer cómo tratar las alteraciones de estos componentes desde la psicomotricidad.
  • CE35 - Observar, evaluar y realizar una sesión de psicomotricidad utilizando adecuadamente la sala, materiales, técnicas, recursos y organización adecuada de la sesión y del tiempo.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Diplomatura y Grado en Fisioterapia
  • Diplomatura y Grado en Terapia Ocupacional
  • Licenciatura y Grado en Medicina
  • Diplomatura y Grado en Enfermería
  • Licenciatura y Grado en Educación física
  • Licenciatura y Grado en Psicología
  • Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de neurología, control motor, psicomotricidad, análisis del movimiento

Pruebas de acceso especiales:

Valoración del curriculum vitae por la Comisión de postgrado del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la facultad de ciencias de la Salud de la universidad Rey Juan Carlos. Se valorará la formación académica (expediente académico, cursos recibidos, formación de postgrado), experiencia docente e investigadora, experiencia profesional y otros méritos

Expediente académico: Hasta 2 puntos

Currículum vitae:

  • Formación académica oficial y no oficial: Hasta 2 puntos        
  • Experiencia profesional específica en los contenidos del master: Hasta 2,5 puntos                                                            
  • Experiencia investigadora y docente: Hasta 2,5 puntos
  • Otros méritos y conocimientos: Hasta 1 punto

Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Asignatura

Semestre

Tipo

Nº ECTS

607801

Epidemiología y estadística

Obligatorio

6

607802

Ética e investigación

Obligatorio

3

607803

Práctica clínica basada en la evidencia

Obligatorio

6

607804

Evidencia en neurorrehabilitación

Obligatorio

3

607805

Psicomotricidad. Evaluación y aplicaciones

Obligatorio

6

607806

Neuro.rehabilitación y control motor

Obligatorio

6

607816

Evaluación neurológica

Obligatorio

3

607809

Métodos de intervención en rehabilitación *

Optativo

3

607808

Métodos de intervención en Fisioterapia

Optativo

3

607807

Métodos de intervención en Terapia Ocupacional

Optativo

3

607818

Trabajo Fin de Máster:

  • Trabajo Fin de Máster en análisis del movimiento
  • Trabajo Fin de Máster en el ejercicio en el control neuromotor
  • Trabajo Fin de Máster en integración sensorial
  • Trabajo Fin de Máster en intervención cognitiva
  • Trabajo Fin de Máster en métodos de facilitación y neuroestimulación
  • Trabajo Fin de Máster en evaluación y tratamiento del dolor.
  • Trabajo Fin de Máster en nuevos métodos de propiocepción y equilibrio
  • Trabajo Fin de Máster en enfermedades de origen neurológico

TFM

24

* No ofertada

El Máster en Neurocontrol Motor es una titulación de 60 créditos ECTS, de los cuales, 33 corresponden a signaturas obligatorias, 3 a asignaturas optativas y 24 créditos al Trabajo Fin de Máster.

En relación con el Trabajo Fin de Máster, el alumno podrá elegir entre distintas líneas de investigación.

Medios materiales

Medios materiales

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Histórico