Imprimir esta página

Master universitario en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6357 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Calendario    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Director del Máster: Prof.ª Dr.ª D.ª Virginia Vinuesa Benítez Teléfono: 91 488 7921
Correo electrónico: 

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa proporciona una formación lingüística y metodología idóneas para quienes dedican su actividad profesional a la enseñanza en colegios bilingües o están interesados en hacerlo. Asimismo, puede resultar de enorme interés y utilidad a cualquier especialista de inglés que trabaje o desee trabajar en centros ordinarios.

Aun siendo un título oficial, como cualquier otro master de enseñanza bilingüe, no es habilitante para la profesión docente y no es un requisito para las administraciones educativas o los titulares de centros concertados o privados para la contratación de sus plantillas docentes. Sin embargo, su posesión es un valioso mérito para el acceso a cualquier puesto docente o para la promoción profesional.

La demanda social de programas de enseñanza bilingüe contribuye a un constante crecimiento de centros bilingües y dado que la calidad de esas enseñanzas es un factor determinante en ese proceso, este Master es de gran ayuda para el ejercicio de la profesión de Maestro de Educación Primaria en colegios bilingües, ya que asegura la formación teórica y práctica necesarias en el ámbito de la enseñanza bilingüe. Facilita a todos los alumnos interesados un profundo conocimiento de la enseñanza bilingüe, de su conocimiento teórico y de su aplicación práctica, de la normativa que la regula, de la metodología que la desarrolla. Además, ayuda a conocer y a desarrollar proyectos docentes y a adentrarse en el mundo del análisis y de la investigación de la enseñanza bilingüe.

Habilitación Lingüística

Podrán obtener la habilitación lingüística en lengua inglesa los alumnos que estén en posesión del título del Master en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa, obtenido con una antigüedad inferior a cinco años en el momento de presentación de la solicitud.

(RESOLUCIÓN conjunta de 2 de enero de 2019, de las Direcciones Generales de Becas y Ayudas al Estudio y de Recursos Humanos, por la que se convocan procedimientos para la obtención de la habilitación lingüística en idiomas extranjeros, para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid.)

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2011-12.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

Para el ingreso en dicho Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas al dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o bien la superación de una prueba diseñada al efecto . Los certificados válidos para la acreditación del nivel de inglés serán los establecidos por la CRUE (https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Certificados-para-la-acreditaci%C3%B3n-de-niveles-de-ingl%C3%A9s.pdf)

Cuando el alumno no aporta documentación acreditativa de nivel, es necesario hacer una prueba de acreditación de nivel B2 realizado por la dirección del máster. Mediante la prueba el alumno deberá acreditar que ha desarrollado las siguientes competencias según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), para el nivel B2.

La prueba de idiomas se realizará justo después del plazo de pre-inscripción y antes de la matrícula en el Máster.

Para los alumnos de habla no hispana, además será necesario demostrar un alto nivel de competencia en lengua castellana tanto hablado como escrito. Necesitando aportar en la documentación a entregar un Certificado de Lengua Española C1 - C2 – DELE. Llegado el caso, se podrá solicitar la superación de una prueba de nivel hablado y escrito.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Los perfiles preferentes de ingreso son: diplomados, graduados o licenciados universitarios que quieran formarse en metodología AICLE/CLIL y adquirir la competencia lingüística necesaria.  para la práctica de la docencia en centros bilingües, especialmente en la etapa de educación primaria, y así como para docentes en ejercicio que deseen mejorar sus competencias profesionales.

Objetivos

El objetivo principal de este Máster es facilitar a los profesores actuales o futuros de centros bilingües de educación primaria las herramientas necesarias para ejercer su tarea y actualizar su formación, lograr que entiendan bien el funcionamiento de los programas bilingües en inglés, y que estén adecuadamente preparados lingüística, académica y metodológicamente para proveer instrucción de calidad en cualquiera de las materias que se imparten en inglés. Contar con profesionales cualificados que aúnen la preparación lingüística adecuada, junto al conocimiento de técnicas y estrategias específicas para la enseñanza de contenidos en inglés, son requisitos indispensables para que los alumnos reciban una instrucción estimulante en centros bilingües de Educación Primaria.

En segundo lugar, el Máster proporcionará herramientas para que las personas interesadas en la innovación educativa en enseñanza bilingüe puedan conocer la realidad de los centros y su metodología, y facilitará la adquisición por parte de los alumnos de las competencias lingüísticas necesarias para alcanzar el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencias

Las Competencias Básicas que los estudiantes tienen que adquirir durante su estudio y que son necesarias para la obtención del título serán:

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Las competencias del Máster se han definido teniendo también en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y (hombres); los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad); y los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos (ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. Los requisitos establecidos en la Orden ECI/3858/2007 (BOE 312, 29- 12-07).

Las Competencias Genéricas que los alumnos deben adquirir en este postgrado son las siguientes, siempre vinculadas a la enseñanza bilingüe en lengua inglesa:

Comptencias Generales

  • CG01 Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE encaminados a fundamentar una práctica docente informada.
  • CG02 Conocer y aplicar herramientas de investigación en contextos de enseñanza bilingüe y AICLE.
  • CG03 Conocer la legislación y normativa referente a la ordenación y organización de los centros bilingües.
  • CG04 Conocer  e integrar  las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza bilingüe y  AICLE
  • CG05 Diseñar, analizar y evaluar propuestas docentes que integren los contenidos de las materias no lingüísticas con la lengua vehicular
  • CG056 Dominar las destrezas productivas y receptivas de la lengua en el aula bilingüe

Competencias específicas

  • CE01 Conocer y entender  la legislación y la organización de los  centros de educación primaria bilingües y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CE02 Conocer los fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos para el desarrollo de las habilidades lecto-escritoras y su aplicación en el aula AICLE
  • CE03 Conocer las características, semejanzas  y diferencias existentes entre bilingüismo, educación bilingüe y  AICLE
  • CE04 Identificar  y ser capaz de utilizar el vocabulario y las estructuras gramaticales del inglés específico en cada una de las áreas propuestas en los contenidos
  • CE05 Ser capaz de hablar, debatir, argumentar  y redactar en inglés de manera efectiva.
  • CE06 Conocer e incorporar nuevas estrategias docentes y las tecnologías de la información y la comunicación en el aula bilingüe de primaria.
  • CE07 Aplicar metodologías didácticas activas adaptadas a la diversidad de los estudiantes en el contexto de la enseñanza bilingüe.
  • CE08 Adquirir criterios de selección, elaboración y adaptación de materiales educativos para la enseñanza del inglés como lengua vehicular.
  • CE09 Elaborar unidades didácticas, programar y pautar los contenidos de la disciplina siguiendo las pautas de la metodología AICLE
  • CE10 - " Conocer los sistemas y herramientas de evaluación de la lengua en el aula bilingüe"
  • CE11- “capacidad para elaborar, exponer y defender un trabajo-proyecto original, síntesis de las competencias adquiridas en el título.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Selección aspirantes:

En el caso de que fuese necesario, y que la demanda supere la oferta, la dirección del Máster seleccionará a los alumnos, hasta alcanzar el número máximo de matrícula, a través de la selección por medio de un curriculum normalizado con el perfil específico exigido, y por el conocimiento del idioma inglés. Para la selección se atenderán criterios de experiencia profesional, expediente académico y motivación. Toda esta información se notificará a los alumnos durante el proceso de preinscripción.

Para el ingreso en dicho Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas al dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o bien la superación de una prueba diseñada al efecto . Los certificados válidos para la acreditación del nivel de inglés serán los establecidos por la CRUE (https://proyectos.crue.org/wp-content/uploads/sites/3/2021/12/Certificados-para-la-acreditacion-de-niveles-de-ingles.pdf

Cuando el alumno no aporta documentación acreditativa de nivel, es necesario hacer una prueba de acreditación de nivel B2 realizado por la dirección del máster. Mediante la prueba el alumno deberá acreditar que ha desarrollado las siguientes competencias según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), para el nivel B2.

La prueba de idiomas se realizará justo después del plazo de pre-inscripción y antes de la matrícula en el Máster. 

Oferta de plazas: 35 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster, así como el baremo y la ponderación máxima correspondiente a cada una de las titulaciones y niveles de idiomas del MCER son las siguientes:

Criterios

Baremo (%)

Ponderación máxima

Grado en educación Primaria (cualquiera de las menciones)

50%

Grado en Educación Infantil

45%

Otros grados o títulos oficiales afines

40%

Nivel de inglés C1

35%

Nivel de inglés B2

30%

Experiencia profesional

15

 

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Asignatura Semestre

SEM

Tipo

ECTS

 

Módulo 1. La Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Primaria

 

 

 

635701

Fundamentos del Bilingüismo y la Educación en la Sociedad Actual

1

Oblig

6

635702

Organización y Funcionamiento de un Centro Bilingüe de Educación Primaria. Ordenación Académica y Recursos

1

Oblig

6

 

Módulo 2. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua: AICOLE

 

 

 

635703

Los Currículos en Educación Primaria y la Programación de Unidades Didácticas AICOLE

Anual

Oblig

6

635704

La Comprensión Lectora y la Producción Escrita en el Aula Bilingüe

1

Oblig

6

635705

La Utilización de las TIC y Otros Recursos para la Enseñanza Bilingüe en Educación Primaria. Elaboración y Adaptación de Materiales

2

Oblig

6

635706 Evaluación de la lengua extranjera en el aula bilingüe de Educación Primaria 2 Oblig 3

 

Módulo 3. Inmersión Lingüística en Inglés

 

 

 

603706

Competencia Lingüística para la Enseñanza Bilingüe en Centros de Educación Primaria. Motivación, Dinamización e Interacción

Anual

Oblig

6

603707

Inglés Académico para el Aula Bilingüe en Centros de Educación Primaria

2

Oblig

6

 

Módulo 4. Prácticum y Trabajo Fin de Máster

 

 

 

603708

Prácticum en Centros Bilingües de Educación Primaria

Anual

Oblig

9

603709

Trabajo Fin de Máster

Anual

Oblig

6

 

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

 


PRÁCTICAS QUE IMPLIQUEN CONTACTO CON PERSONAS MENORES DE EDAD

 

En cumplimiento del Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de su redacción en el Artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para la realización de prácticas en las que se mantenga contacto con menores de edad, será requisito indispensable que el alumno presente a la Universidad, en el momento de tramitarse sus prácticas, un certificado negativo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Puede informarse al respecto en el siguiente enlace:

Solicitar certificados: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad 

Composición de la comisión

Composición de la comisión 

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Acciones de Mejora:    

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Informe final renovación de la acreditación 2023

 

Histórico

Seguimiento

Ordinario

Especial