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Master universitario en Gestión sanitaria y dirección de centros de I+D+I

Centro responsable:   Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6222 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 90 ECTS  Duración del Máster: Un curso y medio académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Profa. Dra. Dña. Lourdes Rivero Gutiérrez. Teléfono: 91 488 8044
Correo electrónico: master.gestionsanitaria@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria y Dirección de Centros de I+D+i en el Sector de la Salud está concebido como un programa profesional que ofrece a los alumnos una formación y capacitación útil, sistemática, práctica, especializada y profesional, aplicada en el campo de la gestión de centros de investigación y la gestión de centros sanitarios que les capacite para una gestión económica y dirección empresarial ecuánime y humana de los recursos a su disposición.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Economía.
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado de Marketing
  • Grado en Derecho.
  • Grado en Contabilidad y Finanzas.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Odontología.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Terapia Ocupacional.

Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de Economía, Marketing, Contabilidad, Finanzas, Dirección de Empresas, Derecho y Ciencias de la Salud.

Para los alumnos de titulaciones que no incluyan en su plan de estudios asignaturas de Economía, Marketing, Contabilidad, Finanzas y/o Dirección de Empresas será necesario acreditar conocimientos básicos previos en estas materias, adquiridos bien a través de formación complementaria o a través del propio desempeño profesional en dichas áreas para un sector relacionado o no con el ámbito sanitario.

El órgano de la universidad encargado de valorar la adecuación de los "requisitos previos de acceso" indicados será el Director del Máster.

Selección aspirantes:

Los candidatos al Máster Universitario deberán pasar una prueba de admisión en la que se valorará:

  • Méritos académicos: Expediente académico (50%).
  • Motivación personal: La afinidad de la titulación por la que se accede con los estudios del Máster y los conocimientos previos afines al mismo (30%). Por tanto, el criterio de afinidad de la titulación hará referencia a los alumnos procedentes de titulaciones con formación específica en temas económicos y empresariales. Asimismo, el criterio de conocimientos previos afines hará referencia a los alumnos que aún no procedentes de una titulación con formación específica en temas económicos y empresariales, hayan cursado complementos formativos con reconocimiento académico en las áreas anteriormente citadas.
  • Actividad profesional: La experiencia profesional en temas económicos y empresariales, que puede compensar en parte la no afinidad de la titulación por la que se accede a los estudios de Máster (20%).

El órgano de la universidad encargado de valorar y evaluar las pruebas de admisión según los criterios indicados será el Director del Máster.

Una vez evaluadas por parte del Director del Máster todas las solicitudes recibidas y atendiendo a la valoración final de los méritos, a la fecha de presentación de la solicitud y documentación a través de Registro por parte del alumno y a la disponibilidad de plazas ofertadas, el Director del Máster procederá a la publicación de la lista de admitidos, así como a la comunicación oficial a cada candidato, por correo electrónico con acuse de recibo, de su aceptación o denegación. A partir de este momento el alumno seleccionado deberá proceder a la formalización de la matrícula (automatrícula) en los plazos establecidos. Asimismo se abrirá un plazo de 10 días para posibles reclamaciones de los alumnos no admitidos.

En el caso de alumnos de habla no hispana será necesario demostrar un alto nivel de lengua castellana tanto hablado como escrito, necesitando aportar adicionalmente en la documentación a entregar un Certificado de Lengua Española B2 “DELE” Intermedio o equivalente. Además, si es necesario, se podrá solicitar la superación de una prueba de nivel hablado y escrito. Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducido por traductor oficial.

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

Oferta de plazas: En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 30 y 30. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Tipo Nº ECTS Semestre
Módulo I: Sector de la Salud y su entorno
622201 Sector Sanitario y Economía de la Salud 1er semestre Obligatoria 3
622202 Marco jurídico de los centros de I+D+i e instituciones sanitarias 2º semestre Obligatoria 3
Módulo II: I+D+i y atención sanitaria
622203 Métodos de investigación en el ámbito científico-sanitario 1er semestre Obligatoria 3
622204 Gestión de Procesos, Operaciones y Sistemas de Información sanitaria 1er semestre Obligatoria 6
622205 I+D+i en el ámbito sanitario 2º semestre Obligatoria 3
622206 Gestión de la Calidad en el Sector de la Salud 2º semestre Obligatoria 6
Módulo III: Finanzas y toma de decisiones en el sector sanitario
622207 Contabilidad y control presupuestario para la gestión de centros sanitarios y de investigación 1er semestre Obligatoria 6
622208 Estadística aplicada a la gestión sanitaria 1er semestre Obligatoria 6
622209 Planificación financiera aplicada al Sector de la Salud 2º semestre Obligatoria 6
622210 Métodos de Ayuda a la Decisión en el Sector de la Salud 2º semestre Obligatoria 6
Módulo IV: Dirección y marketing de centros sanitarios y de I+D+i
622211 Marketing en el Sector de la Salud 1er semestre Obligatoria 6
622212 Habilidades directivas para la gestión de centros de investigación e instituciones sanitarias 2º semestre Obligatoria 3
622213 Gestión de Recursos Humanos en el Sector de la salud 2º semestre Obligatoria 3
Módulo V: Prácticas externas en Gestión en el Sector de la Salud
622214 Prácticas externas en Gestión de centros sanitarios y de I+D+i 3º semestre Obligatoria 15
Módulo VI: Trabajo Fin de Máster aplicado al Sector de la Salud
622215 Trabajo Fin de Máster aplicado al Sector de la Salud 3º semestre Obligatoria 15

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2018/2019

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Listados definitivos de becarios de la convocatoria general del actual curso 2017/18

    El plazo para la presentación de recurso de reposición por parte de los alumnos comienza el 19 de abril y finaliza el 18 de mayo de 2018

    Becas universitarias País Vasco

    Los estudiantes que soliciten beca MEC, podrán realizar ampliación y reducción de matrícula a través de la plataforma habilitada para ello, hasta el 28 de septiembre de 2018.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

  • Indicadores 2012/13
  • Indicadores 2013/14

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora