Imprimir esta página

Master universitario en Artes Escénicas

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6229 Orientación: Académico / Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes     Tabla de adaptaciones    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Alberto García Castaño. Teléfono: 91 488 7295
Correo electrónico: 

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El objetivo de esta propuesta es la implementación de una especialización desde la perspectiva universitaria que promueva el desarrollo profesional y la investigación generando nuevas competencias y habilidades que complementen las titulaciones de Grado en las ramas de las Artes Escénicas. De esta forma se introduce una nueva visión desde el mercado global y su desarrollo: el papel de la Danza y de otras expresiones teatrales en la nueva economía globalizada.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

El objetivo de este Máster es ampliar la formación académica a través de un mayor grado de especialización y la investigación científico-técnica. Con este fin, estos estudios se proponen, desde una visión multidisciplinar, analizar de forma sistemática los procesos interpretativos, artísticos y creativos, fomentando la experimentación desde los contextos académicos, profesionales, tecnológicos, sociales y culturales como una vía para potenciar las Artes Escénicas en los marcos de la Sociedad del Conocimiento, con especial énfasis en la Danza.
Para ello se han definido las siguientes líneas generales:

  • Profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de su aplicación en las artes escénicas, y su instrumentación en los procesos creativos, productivos o de gestión, así como su impacto en las nuevas formas de crear, comercializar y consumir estos productos artísticos.
  • Estimular el estudio de las metodologías y técnicas avanzadas utilizadas en la preparación física de bailarines, actores y artistas escénicos en general, así como su impacto en el rendimiento artístico-profesional y la salud mental y corporal de estos.
  • Profundizar en el conocimiento de la aplicación terapéutica de la Danza, la Música y las Artes Escénicas en general.
  • Estudiar el pensamiento filosófico y su vinculación con los procesos creativos, partiendo de la estética y la filosofía del cuerpo.
  • Promover el estudio de las tradiciones vinculadas a la historia de las Artes Escénicas y fomentar la responsabilidad de los artistas en cuanto a su conservación como parte del patrimonio intangible de los pueblos.
  • Estimular la colaboración creativa y el trabajo en equipo en función de proyectos artísticos o académicos para promover la creación artística de calidad y la investigación.
  • Contribuir, a partir de la investigación científica, al desarrollo de los procesos creativos en el campo de las Artes Escénicas.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación historiográfica de las Artes Escénicas, con particular interés en la Danza como elemento dramático funcional dentro de la representación teatral.
  • Investigar las capacidades de alto rendimiento artístico y psicomotor.

Competencias

Competencias Generales del Máster:

  • CG.1- Demostrará una comprensión sistemática de los procesos interpretativos, artísticos y creativos, dominando las habilidades y métodos de investigación relacionados con los mismos.
  • CG.2- Tendrá las capacidades y habilidades necesarias para el manejo de fuentes y métodos de investigación de manera que puedan continuar su aprendizaje de un modo personal y continuo.
  • CG.3- Será capaz de realizar un análisis crítico, y la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CG.4- Sabrá comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
  • CG.5- Será capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social, artístico y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CG.6- El alumno podrá integrar los conocimientos adquiridos a la hora de formular juicios que permitan una reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la forma, al contenido y modos de producción de las artes escénicas.

Competencias Específicas:

  • CE01 - El alumno conocerá los principios y metodologías implementadas a la hora de proyectar, gestionar y coordinar la producción de proyectos escénicos y espectáculos así como la influencia de estos aspectos en la materialización de la obra artística.
  • CE02 - El alumno conocerá las herramientas informáticas necesarias para la edición de videos, diseño coreográfico, iluminación, edición de sonido e imágenes.
  • CE03 - El alumno dominará los principios estadísticos básicos, tanto desde el punto de vista inferencial como descriptivo, aplicará estos conocimientos con el auxilio de los programas informáticos orientados a la recogida y procesamiento de datos como herramientas básicas para la investigación, así como otros programas y/o herramientas orientados a la gestión de recursos para el desarrollo de proyectos artísticos-culturales.
  • CE04 - El alumno conocerá las características del Performance Art, su influencia en las Artes Escénicas contemporáneas y su desarrollo en el marco de las tecnologías audiovisuales y los medios interactivos.
  • CE05 - El alumno conocerá los fundamentos de las principales prácticas psicoterapéuticas desarrolladas en el ámbito de las artes escénicas.
  • CE06 - El alumno sabrá abordar el desarrollo de procesos creativos y la construcción de identidades ficticias en las artes escénicas a partir del conocimiento exhaustivo de las distintas figuraciones del cuerpo procedentes de diferentes sistemas de pensamiento filosóficos.
  • CE07 - El alumno tendrá la capacidad de realizar estudios comparativos entre diferentes manifestaciones artísticas, específicamente las referidas a los conceptos espaciales y su vinculación con las construcciones escenográficas.
  • CE08 - El alumno será capaz de exponer y reflexionar sobre la relación entre la música y la creatividad en las artes escénicas y los nuevos lenguajes musicales y visuales.
  • CE09 - El alumno manejará los principios básicos de la teatralización de un hecho folklórico o una obra literaria con vistas a su aplicación tanto en procesos creativos o en el estudio y análisis de los mismos.
  • CE10 - El alumno aplicará las técnicas de análisis y el instrumental crítico impartido para comprender, estudiar e investigar los diferentes géneros y lenguajes de las artes escénicas.
  • CE11 - El alumno será capaz de enfocar el estudio de las artes escénicas en su relación con la cultura de masas y los medios de comunicación, conociendo los problemas de la representación y el espectáculo desde diferentes acercamientos teóricos de las Ciencias de la Comunicación a las artes escénicas.
  • CE12 - El alumno dominará las tendencias internacionales de la creación y representación escénica y su relación con la crítica especializada, con el objetivo de comprender, analizar y generar conclusiones acerca de los nuevos significados de la danza, el teatro y la ópera.
  • CE13 - El alumno tendrá la capacidad de defender y argumentar una investigación durante el Programa en la defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster, por lo tanto estará capacitado en la forma de exponer conclusiones ante una Comisión con reconocimiento de investigación explícito.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Requisitos recomendados:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Artes Visuales y Danza
  • Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza
  • Títulos Superiores de Danza, Arte Dramático, Canto y Música

Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de Humanidades, Artes, Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias del Deporte, Nutrición, Fisioterapia, Psicología y Turismo.

El perfil de acceso también incluye en general a aspirantes con estudios superiores interesados en el desarrollo de las artes escénicas o que posean equiparación a estas titulaciones.

Selección aspirantes:

La selección de los aspirantes, se realizará por el Responsable del Máster mediante la presentación del currículo normalizado de acuerdo con los perfiles preferentes. Además se atenderán criterios de experiencia profesional, expediente académico y motivación. En el caso de que la demanda supere la oferta se establecerá el siguiente orden: el primer nivel de prioridad será para los titulados en Danza, luego en Arte Dramático y así sucesivamente de acuerdo con el orden establecido en el acápite anterior y atendiendo a los criterios antes mencionados.

El criterio de ponderación será el siguiente:

  • Prioridad según perfil de los aspirantes: 50%
  • Expediente académico: 20%
  • Currículo y experiencia profesional y su relación con los objetivos de la titulación: 30%

Oferta de plazas: 60 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Materia Semestre Tipo Nº de ECTS
622901 Introducción a la Documentación y Metodología de la Investigación en las Artes Escénicas Obligatoria 6
622902 Filosofía y Estética del Cuerpo en las Artes Escénicas Obligatoria 6
622903 Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas Obligatoria 6
622904 Lenguajes Escénicos en función del contexto histórico Obligatoria 6
622905 Danza y Teatro: Rito, Fiesta y Espectáculo Obligatoria 6
622906 Artes Escénicas y Comunicación Obligatoria 3
622907 La Psicología en las Artes Escénicas Obligatoria 3
622908 Música en las Artes Escénicas Obligatoria 3
622909 Gestión y producción de proyectos escénicos y espectáculos Obligatoria 6
622910 Estudios de Performance Obligatoria 3
622911 Trabajo de Fin de Máster TFM Obligatoria 12

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Histórico