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Master universitario en Protocolo, Comunicación y Organización Integral de Eventos

Centro responsable: Universidad Rey Juan Carlos   Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6153 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico     Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Directora del Máster: Profa. Dra. Dña. Palma Peña Jiménez.
Correo electrónico:
 
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Título ofrecerá a nuestros alumnos una formación técnica integral y multidisciplinar, especializada en el campo del protocolo, la cultura ceremonial, la comunicación y la organización de eventos que les proporcione los conocimientos necesarios para el ejercicio de las tareas de gestión, organización y planificación de todo tipo de ceremonias o eventos. Una formación que les procure la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio profesional en este ámbito.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA

Informe favorable primera modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Los perfiles preferentes de ingreso en el Máster universitario  en Protocolo, Comunicación y Organización Integral de eventos, al tratarse de una formación claramente pluridisciplinar y transversal, se corresponden con los itinerarios propios de distintos Grados y Licenciaturas como Derecho, Ciencias Políticas, Comunicación, Publicidad y RR.PP., Económicas y Empresariales, Turismo y Humanidades, así como aquellos Grados o Licenciaturas dobles entre los que se encuentran los señalados.

Objetivos

  • Cubrir un área de conocimiento y proporcionar una formación técnica y especializada en el campo del Protocolo y la organización de eventos.
  • Formar profesionales en Protocolo, Relaciones Públicas y Comunicación Institucional, con un conocimiento y preparación integral que les facilite su acceso al mundo laboral, sin olvidar su formación en ámbito de la investigación que permita, al alumno interesado, desarrollar una carrera docente e investigadora en este campo.
  • Facilitar a titulados de diferentes áreas, los conocimientos precisos y necesarios para la planificación, organización y gestión integral de todo tipo de eventos.
  • Habilitar al alumno interesado en la carrera académica para continuar, en su caso,  y conseguir el grado de doctor.

Competencias

Competencias generales Instrumentales:

  • CGI01 Ofrecer los conocimientos específicos sobre el funcionamiento de instituciones , administraciones y organismos públicos.
  • CGI02 Distinguir el protocolo de Organismos Internacionales y la Admon. Gral. del Estado y el protocolo de empresa, para planificar según el tipo de acto o evento.
  • CGI03 Conocer y saber aplicar de modo preciso las normas y usos protocolarios en cuanto a  tratamientos, etiquetas, condecoraciones, correspondencias, presentaciones, técnicas de colocación, etc.
  • CGI04 Conocer el área de la comunicación corporativa, así como el funcionamiento de los medios en su relación con las instituciones.
  • CGI05 Distinguir condecoraciones oficiales, títulos, banderas. Adquirir, en definitiva, los conocimientos del campo de la vexilología.

Competencias Genéricas Personales:

  • CGP01  Ser capaz para la relación social y de integración en diferentes colectivos, así como ser capaz de trabajar en equipo tanto específicos como multidisciplinares.

Competencias específicas:

Competencias específicas Disciplinares:

  • CED01 Saber aplicar las técnicas propias del protocolo en todo tipo de actos, así como la puesta en escena tanto de las ceremonias institucionales como del ámbito empresarial, de carácter nacional o internacional.
  • CED02 Conocer y distinguir el protocolo en las diferentes administraciones y organismos de carácter oficial.
  • CED03 Conocer las normas y usos protocolarios en el ámbito empresarial y particular.
  • CED04Distinguir condecoraciones, tratamientos, etc.
  • CED05 Conocer la estructura de un departamento de protocolo y su funcionamiento.
  • CED06  Adquirir los conocimientos precisos en el área de la comunicación y el funcionamiento de los medios de comunicación en su relación con las instituciones.
  • CED07 Conocer,  aprender y distinguir un plan de comunicación interno y externo, su gestión y adecuación. Gestionar, diseñar y manejar una página web.
  • CED08  Distinguir las diferentes organizaciones políticas, así como los usos y costumbres de diferentes culturas para su posterior aplicación en el protocolo y organización de actos

Competencias Específicas Profesionales

  • CEP01 Determinar la estructura logística y estructura organizativa de todo tipo de eventos.
  • CEP02 Planificar, organizar, estructurar y gestionar un departamento de protocolo. Organizar y gestionar equipos.
  • CEP03 Saber aplicar los conocimientos, normas y usos protocolarios a la práctica de la organización.
  • CEP04 Saber realizar un plan de comunicación, tanto interno como externo, aplicado al tipo de evento concreto.

Competencias Transversales:

  • CT01   Conocer las herramientas metodológicas básicas y el contexto del campo de las Ciencias Sociales, útiles para el desempeño de la práctica profesional relacionada con el máster.
  • CT02   Promover en el alumnado los conocimientos precisos para el desarrollo de la profesión relacionada con la organización.
  • CT03   Capacitar al alumnado para saber organizar y presentar un trabajo estructurado. Aprender a estructurar un trabajo de investigación y el manejo de los materiales bibliográficos, textos y materiales necesarios y apropiados, según el objeto de estudio, así como el desarrollo de las competencias de análisis y síntesis y el  desarrollo del espíritu crítico. Dominio de la expresión y al argumentación escrita y oral.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Selección aspirantes:

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

Al tratarse de una formación claramente pluridisciplinar y transversal, podrán tener acceso los alumnos de diferentes grados, como son:

  • Grado en Derecho,
  • Grado en Ciencias políticas,
  • Grado en Comunicación,
  • Grado en Publicidad y RR.PP.,
  • Grado en Económicas y Empresariales,
  • Grado en Humanidades Grado en Turismo
  • Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas relacionadas con la organización, comunicación o directamente relacionadas con el protocolo. Se evaluarán, en todo caso, otras peticiones.

El proceso de admisión de los alumnos interesados en el Máster universitario en Protocolo, Comunicación y Organización Integral de eventos corresponderá a una comisión académica constituida al efecto e integrada por el/la directora/-a del título junto con la comisión de la que formarán parte el responsable de cada módulo, quienes se encargarán de evaluar los perfiles de los candidatos.

Junto al requisito mencionado del Grado o Licenciatura se apreciarán, por este orden, los siguientes criterios: media ponderada del expediente académico (75%), formación complementaria (10%); experiencia profesional (5%) y conocimiento acreditado de idiomas (inglés preferentemente) (10%).

En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

Aunque no están previstas pruebas de acceso adicionales, los aspirantes procedentes de otras lenguas que no sea el español, necesitarán acreditar un conocimiento de la lengua española correspondiente al nivel B! Del Marco Europeo de Referencia para la Lenguas.

Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Asignatura

Semestre

Tipo

Nº de ECTS

615301

Protocolo institucional y empresarial

Obligatorio

6

615312

Nobiliaria, emblemática y Honorificencia y derecho premial

Obligatorio

6

615304

Organización política e interculturalidad

Obligatorio

6

615305

Comunicación Institucional

Obligatorio

3

615306

Plan de comunicación interno y externo.

Obligatorio

3

615309 Sinergias de equipos, restauración y comportamiento social Obligatorio 6

615307

Organización de actos, eventos y ceremonias

Obligatorio

6

615308

Comunicación efectiva y nuevos canales. Web y redes sociales

Obligatorio

6

615310

Prácticas externas

Prácticas Externas

12

615311

Trabajo fin de máster

TFM

6

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la Comision

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Histórico