Imprimir esta página

Master universitario en Oncología Molecular

Universidades/Organismos Participantes:

El Título de Máster Universitario en Oncología Molecular, a distancia, que se organiza conjuntamente con el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) (https://mom.ceb.edu.es/es/) en virtud del convenio marco en vigor que URJC y CEB tienen suscrito.

El CEB es una entidad privada legalmente constituida que tiene entre sus fines la formación y ha impartido doce ediciones de este programa formativo antes de firmar la colaboración con la URJC para su impartición conjunta en modalidad de Máster Universitario.

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: a distancia (requiere pruebas presenciales)  Código del título: 6272 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla     Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado     Colaboradores
Directora: Prof.ª Dr.ª D.ª Mónica López Barahona Director: Prof. Dr. D. Jesús San Román Montero   Teléfono: 91 488 8893 / 91 739 5254
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster consta de 60 créditos ECTS, que se cursarán a lo largo de un curso académico, de octubre a junio.

La Formación académica consta de dos tramos: 1) Tramo de investigación con enfoque en oncología molecular, de 36 créditos impartidos en el 1er y 2º semestre.

2) Tramo para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster, de 24 créditos impartidos en el 2º semestre.

La orientación investigadora del Máster se basará en los proyectos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios originales realizados a través del Trabajo Fin de Máster. Además, el carácter investigador del Máster está justificado a través de todas y cada una las asignaturas que integran el programa académico, todas ellas obligatorias y destinadas a la adquisición de competencias investigadores en el campo de la Oncología Molecular y la Patología Molecular de la enfermedad Oncológica: Bases moleculares del cáncer (3 créditos), Protooncogenes y oncogenes (3 créditos), Genes supresores de tumores (3 créditos), Procesos celulares implicados en la carcinogénesis (3 créditos), Técnicas de patología molecular (3 créditos), Patología molecular en la clínica de los tumores sólidos (6 créditos), Patología molecular en la clínica de los tumores hematológicos (3 créditos), Metodología de Investigación clínica en oncología(3 créditos), Factores de riesgo en neoplasias (3 créditos), Farmacología y agentes antitumorales (3 créditos), Nuevas terapias moleculares(3 créditos), Trabajo Fin de Máster (24 créditos).

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2017-18.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

Las condiciones de admisión, se establecen de acuerdo a la normativa general de la URJC y a las normas específicas del Máster y son:

  1. El candidato tiene que presentar correctamente cumplimentada su solicitud de admisión en el plazo establecido al efecto.
  2. La solicitud debe ir acompañada de un escrito en el que exponga los motivos por los que desea ser admitido en este Máster. El escrito tendrá una extensión máxima de 600 palabras.
  3. Curriculum vitae actualizado del candidato de cuya veracidad se hace responsable.
  4. Título conforme a lo expuesto en el apartado 4.2.1 (artículo 16 del Real Decreto 861/2010).
  5. Los candidatos deberán poder demostrar conocimiento suficiente del inglés para seguir las clases del Máster que se imparten en esta lengua. El Máster se imparte mayoritariamente en castellano con algunas clases en inglés en algunas materias. Por tanto, los tendrán que acreditar conocimiento suficiente de inglés. De no poder acreditarlo, la Dirección del Máster se reserva el derecho de realizar una prueba al alumno que permita evaluar su nivel de inglés.

La Dirección del Máster será el órgano que se encargará del proceso de Admisión y evaluará los documentos exigidos y aceptará o no al candidato aplicando un baremo de méritos académicos que se matizará con la carta de exposición de motivos.

Criterios de valoración

Los criterios de selección del alumnado se basarán en los méritos académicos y profesionales que consten en el CV del candidato y en las razones que le llevan a ser admitido en este programa formativo.

El baremo que se establece para seleccionar a los candidatos dará un 90% del valor a los méritos académicos y profesionales del CV del mismo: Baremo

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

El Máster Universitario de Oncología Molecular por tratarse de un programa de formación altamente especializado, se dirige a alumnos con un perfil de ingreso recomendado.

El perfil de ingreso recomendado es el de licenciado o doctor en Medicina realizando o habiendo realizado la especialidad en alguna de estas áreas: Oncología, Anatomía Patológica, Hematología o Radioterapia, o alguna otra con especial vínculo con la Oncología. No obstante, podrán cursar también el Máster graduados, licenciados o doctores de disciplinas del área de Ciencias de la Salud con especial interés o vínculo profesional en el ámbito de la Oncología.

Objetivos

Los objetivos generales del Máster son:

  1. Ofrecer la formación de vanguardia en Oncología Molecular que el especialista del área oncológica requiere en correspondencia con el desarrollo de las Ciencias de la Salud en el siglo XXI.
  2. Sentar las bases para una práctica clínica de excelencia basada en los resultados de las últimas investigaciones y mediante el dominio científico de las bases moleculares del cáncer.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • CG01 - Haber adquirido los conocimientos moleculares que permitan entender los avances de la ciencia y, en su caso, trasladarlos en estrategias de en diagnóstico y tratamiento.
  • CG02 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento a la práctica clínica.

COMPETENCIAS TRANSVERSLAES

  • CT01 - Respetar las diferencias de criterio de sus colegas, docentes y estudiantes.
  • CT02 - Establecer contactos con la red de estudiantes y docentes que están recibiendo la formación del Máster.
  • CT03 - Promover el desarrollo de redes sociales a favor del desarrollo de actividades de colaboración científica en la práctica clínica y la investigación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Conocer los oncogenes, genes supresores de tumores y las consecuencias de su alteración.
  • CE02 - Fundamentar los procesos celulares que intervienen en la reparación del daño genético y la ruta mutadora en la carcinogénesis.
  • CE03 - Evaluar la pertinencia de aplicación de las nuevas terapias antitumorales en los pacientes caso por caso.
  • CE04 - Interpretar los resultados evolutivos de los estudios patológicos e histológicos indicados a pacientes con cáncer
  • CE05 - Elaborar una la Memoria de Investigación inédita en el ámbito de la Oncología a partir de la utilización de métodos y técnicas propias de la investigación científica en oncología molecular, con énfasis en la investigación oncológica translacional.
  • CE06 - Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo de pares de profesionales vinculados con la oncología a partir del desarrollo programático de los conocimientos de la patología neoplásica adquiridos en el Máster.
  • CE07 - Colaborar en el desarrollo e implementación de herramientas de diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer empleando los conocimientos adquiridos sobre Biología de las células, mecanismos de regulación génica y cambios causados por la transformación neoplásica.
  • CE08 - Dominar las estrategias metodológicas de los ensayos clínicos y la aplicación de dianas moleculares como complemento al diagnóstico y pronóstico de presuntos pacientes con cáncer.
  • CE09 - Utilizar de manera activa durante el desempeño profesional el vocabulario propio de la Oncología Molecular, así como los conceptos del diagnóstico y pronóstico a partir de bases moleculares.
  • CE10 - Usar los conocimientos sobre las bases moleculares del cáncer y destrezas de investigación en oncología adquiridos en el Máster a favor del desarrollo de la ciencia.

Admisión y matricula

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

La Universidad Rey Juan Carlos no tiene una normativa específica de admisión, sino que se rige según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Cada título tiene sus propios criterios de acceso generales y las pruebas de acceso especiales.

La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. La Dirección del Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, si la hubiere, así como la fecha exacta y el modo de realización de la misma a  través de  esta aplicación y mediante  un aviso a través del correo electrónico.

La matrícula de los/as alumnos/as de nuevo ingreso en los Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos se realiza, a través de Internet, en el periodo de matrícula cuyas fechas se establecen y publican en la página Web de la Universidad.

En el caso de quedar plazas vacantes en los Másteres Universitarios ofertados en la preinscripción del plazo ordinario, se abre un segundo plazo extraordinario de matriculación, tras el periodo de preinscripción correspondiente, en las fechas establecidas en el mes de septiembre.

CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Medicina. En términos generales, los candidatos a cursar el Máster deben ser graduados, licenciados o doctores en Medicina que estén cursando la residencia o sean ya especialistas preferentemente en:
  • Oncología Clínica
  • Oncología Radioterápica
  • Hematología y Hemoterapia
  • Anatomía Patológica
  • Podrán también acceder al Máster otros residentes o especialistas de Medicina que demuestren tener un vínculo con la enfermedad oncológica.

Podrán también cursar el Máster graduados, licenciados o doctores de otras disciplinas del ámbito de Ciencias de la Salud que desarrollen su actividad profesional en el ámbito de la Oncología:

  • Grado en Ciencias Biológicas
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Biomedicina
  • Grado en Bioquímica                                                

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

Las condiciones de admisión, se establecen de acuerdo a la normativa general de la URJC y a las normas específicas del Máster y son:

  1. El candidato tiene que presentar correctamente cumplimentada su solicitud de admisión en el plazo establecido al efecto.
  2. La solicitud debe ir acompañada de un escrito en el que exponga los motivos por los que desea ser admitido en este Máster. El escrito tendrá una extensión máxima de 600 palabras.
  3. Curriculum vitae actualizado del candidato de cuya veracidad se hace responsable.
  4. Título conforme a lo expuesto en el apartado 4.2.1 (artículo 16 del Real Decreto 861/2010).
  5. Los candidatos deberán poder demostrar conocimiento suficiente del inglés para seguir las clases del Máster que se imparten en esta lengua. El Máster se imparte mayoritariamente en castellano con algunas clases en inglés en algunas materias. Por tanto, los tendrán que acreditar conocimiento suficiente de inglés. De no poder acreditarlo, la Dirección del Máster se reserva el derecho de realizar una prueba al alumno que permita evaluar su nivel de inglés.

La Dirección del Máster será el órgano que se encargará del proceso de Admisión y evaluará los documentos exigidos y aceptará o no al candidato aplicando un baremo de méritos académicos que se matizará con la carta de exposición de motivos.

Oferta de plazas: 80 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto (60), la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

 

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Materia

Nº ECTS

Semestre

Tipo

627201

Bases moleculares del cáncer

3

Obligatorio

627202

Proto-oncogenes y oncogenes

3

Obligatorio

627203

Genes supresores de tumores

3

Obligatorio

627204

Procesos celulares implicados en carcinogénesis

3

Obligatorio

627205

Técnicas de patología molecular

3

Obligatorio

627206

Patología molecular en la clínica de los tumores sólidos

6

Obligatorio

627207

Patología molecular en la clínica de los tumores hematológicos

3

Obligatorio

627208

Metodología de Investigación clínica en oncología

3

Obligatorio

627209

Factores de riesgo en neoplasias

3

Obligatorio

627210

Farmacología y agentes antitumorales

3

Obligatorio

627211

Nuevas terapias moleculares

3

Obligatorio

627212

Trabajo Fin de Máster

24

Obligatorio

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Memoria verificada

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Seguimiento

Ordinario

   Informe Final Seguimiento Ordinario 2019 

Especial

   Informe Final Seguimiento Especial 2023