• Escuela de másteres oficiales
  • 1

Master universitario en Unión Europea y China (Interuniversitario con la Universidad a Distancia de Madrid)

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: URJC, UDIMA
Modalidad: a distancia (requiere pruebas presenciales)  Código del título: 6278 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Director: Prof. Dr. D. Felipe Rodolfo Debasa Navalpotro    Teléfono: 91 4888011
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El/la estudiante adquirirá conocimientos transversales de diferentes materias relacionadas con la Unión Europea y China. El objetivo de este Máster es ofrecer una visión poliédrica y amplia de la actualidad que permita entender las rápidas transformaciones de la sociedad en un escenario global e interconectado. Para entender la economía es necesario adentrarse en la cultura, y para comprender ésta es imprescindible realizar un análisis de los fundamentos históricos. De la economía pasamos a la sociedad desde una perspectiva jurídica que nos permite adquirir una visión amplia en su conjunto. 

Se trata por tanto de conocimientos muy actuales y dinámicos ofrecidos siempre desde la metodología académica y el rigor científico propio de la Universidad. 

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2018-19.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

Como señala la memoria de verificación, el/la estudiante deberá pasar en el momento de realizar la preinscripción una entrevista personal que tendrá una puntuación máxima de un 30 % sobre el valor total. Por otra parte se valorará el expediente académico un 60%. Por último se valorará la experiencia profesional un 10 % sobre el total de la nota. En el caso de que el/la estudiante no pueda acudir a la entrevista personal mediante causa justificada como la residencia en otro país, ésta esta se realizará mediante videoconferencia

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

El Perfil de ingreso que se recomienda para esta titulación es:

  • Grado o Licenciatura en Economía
  • Grado o Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado o Licenciatura en Derecho
  • Grado o Licenciatura en Ciencias Políticas
  • Grado o Licenciatura en Relaciones Internacionales

El perfil de los candidatos universitarios para realizar el Master de Unión Europea-China, en la modalidad a distancia, y obtener así el título oficial de posgrado, responderá a las siguientes características:

  • Trabajadores por cuenta propia o ajena, con alguna experiencia profesional e interesados en mejorar su cualificación o sus posibilidades de promoción en el ámbito académico.
  • Personas que por razones geográficas de lejanía de los centros de enseñanza presencial o por razones de orden personal tengan dificultades para seguir otra modalidad de enseñanza.
  • Estudiantes de otras universidades o centros de enseñanza, dispuestos a cursar una nueva enseñanza a distancia para completar los conocimientos o las titulaciones en curso de adquisición.

Objetivos

Es reconocido que la Unión Europea es la más avanzada de las experiencias de los procesos de integración en el mundo. A medida que se reformaban los Tratados, desde 1957 hasta la actualidad, la Comunidad y luego la Unión Europea, han ido recibiendo mayor número de competencias y, consecuentemente ha ocupado un espacio cada vez más relevante en la vida política, económica, y social de los Estados que lo forman construyendo un sistema jurídico y político, de reconocimiento internacional, hecho que  ha movilizado a la atención pública.

A su vez, China en estas últimas décadas ha experimentado un crecimiento exponencial de su economía. En mayor medida, persiguiendo un prolongado crecimiento interno y un reequilibrio poblacional. Una vez conseguido éste, ahora China se vuelca hacia el exterior, y se encuentra en pleno desarrollo de su programa político exterior conocido como “La nueva Ruta de la Seda”. Este será uno de los ejes vertebradores del presente máster, pues persigue formar a adultos y jóvenes en el nuevo papel que China juega en el escenario internacional.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • CG01 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CG02 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • CG03 - Capacidad para analizar y sintetizar de forma crítica problemas complejos
  • CG04 - Capacidad para buscar y utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar y sintetizar aquellos elementos relevantes

COMPETENCIAS TRANSVERSLAES

  • CT01 - Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT02 - Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT03 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT04 - Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT05 - Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT06 - Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Capacidad para comprender y utilizar el vocabulario adecuado estandarizado en los foros especializados en Unión Europea, y también en los foros no especializados, tanto en español como en otras lenguas.
  • CE02 - Capacidad para comprender y utilizar el vocabulario adecuado estandarizado en los foros especializados en China, y también en los foros no especializados, tanto en español como en otras lenguas.
  • CE03 - Poseer un amplio dominio de las técnicas de relación con los agentes e instituciones nacionales y supranacionales responsables de la supervisión del Derecho de la UE.
  • CE04 - Poseer un amplio dominio de las técnicas de relación con los agentes económicos, políticos e institucionales de China.
  • CE05 - Conocer y comprender el funcionamiento institucional y la organización política tanto de la Unión Europea como de China
  • CE06 - Capacidad para realizar un análisis crítico respecto a lo que representan los procesos de integración, y los procesos de cooperación entre Estados.
  • CE07 - Identificar las vías de cooperación abiertas entre la Unión Europea y China
  • CE08 - Conocer y manejar adecuadamente los instrumentos metodológicos básicos para la investigación en cualquiera de las áreas de estudios europeos o chinos que forman parte del programa

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Requisitos recomendados:

  1. Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la entrevista personalmente o bien por videoconferencia. Éste debe acudir con D.N.I. o pasaporte para acreditar su identidad.
  2. La URJC y UDIMA han establecido una entrevista personal y/telemática, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.

En el caso concreto del Máster Universitario en Unión Europea y China, las pruebas de ingreso en ambas Universidades, consistirán en una entrevista personal o por videoconferencia en español, para comprobar el nivel del idioma del estudiante y se valorará también el expediente académico.

Estas entrevistas de ingreso tienen un carácter orientador. Servirán para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional del alumno que desee matricularse además de sus necesidades específicas de formación y motivaciones para realizar el Máster. El Director del Máster será el encargado de realizar la valoración personal del expediente académico.

Selección de aspirantes:

Los criterios de valoración para la admisión de alumnos se ponderarán de la siguiente forma:

  • Entrevista personal: 30-40%
  • Expediente académico: 50-60%
  • Experiencia profesional: 10- 20%

Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Materia

Semestre

Tipo

Nº ECTS

627801

El proceso de integración en Europa: Fundamentos Jurídicos e Instituciones.

Obligatorio

6

627802

La China milenaria: Historia, Cultura, Derecho, Política y Economía.

Obligatorio

6

627803

Las bases de la China moderna: del establecimineto de la República Popular de China a la Política de la nueva ruta de la seda (1949-2049).

Obligatorio

9

627804

La unión Europea en el escenario internacional. Acciones de gobierno, planes y Políticas Públicas.

Obligatorio

6

627805

Relaciones y posibilidades de negocio entre la unión Europea y China.

Obligatorio

9

627806

El nuevo orden mundial ante el ascenso de China como actor y potencia global.

Obligatorio

6

627807

Trabajo fin de Máster.

TFM

18

 

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

El comienzo de las clases será el 8 de octubre de 2019