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Master universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública

EXTINGUIDO, no se admiten matriculas de nuevo ingreso

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: semipresencial (requiere pruebas presenciales) Código del título: 6192 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes     Profesorado
Director del Máster: Prof.ª Dr.ª D.ª . Teléfono: 91 488 78 87
Correo electrónico: 

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública está concebido como un programa profesional que va dirigido a directivos policiales (y de otros cuerpos de la seguridad del Estado) y directivos de seguridad de organizaciones privadas, tanto nacionales como internacionales.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2013-14.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

El perfil de ingreso requerido para poder ser admitido en el Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública es el de alumnos en posesión del título universitario oficial, con una experiencia profesional mínima de 5 años en el desempeño de tareas propias del Grupo A de funcionarios o análogos (contratados de alta dirección o titulados superiores con labores de gestión) que deseen recibir una formación para poder desarrollar eficazmente la dirección de las políticas de seguridad. Para alumnos extranjeros, el grupo A será el análogo, en categoría y nivel de responsabilidad, existente en el país correspondiente.

Objetivos

El título propuesto, pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Formar directivos de la seguridad preparados para la visión prospectiva y la toma de decisiones estratégicas.
  • Ofrecer una visión sistémica de la seguridad como política generadora de impactos en el bienestar colectivo.
  • Facilitar las herramientas para la identificación de riesgos y amenazas de seguridad en un mundo global y en cambio.
  • Proporcionar los instrumentos para la gestión de la seguridad en el contexto global de interconexión, interdependencia y complejidad.
  • Establecer las variables críticas para la gestión de las personas en el ámbito de la alta dirección en seguridad pública: habilidades directivas y gestión de equipos.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG01 - Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos que les permita resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios.
  • CG02 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios razonados, incluso con información incompleta y limitada.
  • CG03 - Formulación de opiniones y reflexiones que consideren responsabilidades sociales y éticas.
  • CG04 - Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia.
  • CG05 - Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de nuevos conocimientos en la vida profesional.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CT03 - Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • CT04 - Capacidad de gestión de la información.
  • CT05 - Capacidad para la resolución de problemas.
  • CT06 - Capacidad crítica y autocrítica.
  • CT07 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CT08 - Compromiso ético en el trabajo.
  • CT09 - Capacidad para el manejo de tecnologías de la información útiles para el campo de estudio.
  • CT10 - Disposición para la innovación y la creatividad.
  • CT11 - Motivación para enfrentar la gestión de tareas complejas.
  • CT12 - Habilidad para la dirección de equipos.
  • CT13 - Habilidad para la comunicación y para la gestión de la información.
  • CT14 - Habilidades interpersonales.
  • CT15 - Capacidad para el trabajo en entornos diversos y multiculturales.
  • CT16 - Capacidad para la gestión de la incertidumbre y alta presión ambiental.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Capacidad para la realización de análisis estratégico y de prospectiva en el ámbito de la seguridad.
  • CE02 - Capacidad para la identificación de estrategias y de sus mecanismos de implantación en el ámbito las políticas de seguridad y en entornos de alta complejidad ambiental.
  • CE03 - Capacidad para el análisis sistemático y la comprensión de problemas complejos.
  • CE04 - Capacidad para identificar y aplicar instrumentos para el análisis y evaluación de políticas públicas de seguridad.
  • CE05 - Capacidad para el diseño y utilización eficaz de un sistema de gestión estratégica de recursos humanos y para la dirección de personas atendiendo a las especificidades propias de las políticas públicas de seguridad.
  • CE06 - Capacidad para el análisis y comprensión de diseños y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa adecuados a la toma de decisiones en políticas de seguridad.
  • CE07 - Capacidad para la cooperación y la coordinación en materia de gestión de la seguridad: diagnósticos, técnicas e instrumentos.
  • CE08 - Capacidad para la aplicación de técnicas e instrumentos para la gestión de la comunicación en las organizaciones del ámbito de la seguridad.
  • CE09 - Capacidad para el manejo de instrumentos y técnicas que potencien las habilidades directivas necesarias para atender las particularidades de las políticas de seguridad.
  • CE10 - Capacidad para la gestión de conflictos: adquisición de competencias para la negociación y mediación (gestión de conflictos).
  • CE11 - Capacidad para la comunicación de objetivos y resultados gubernamentales y para la definición de un plan de marketing público y de un sistema de precios y beneficios públicos.
  • CE12 - Capacidad para la comprensión y utilización de las tecnologías de la información y comunicación para una gestión directiva eficaz de las políticas de seguridad.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Los criterios de admisión entre quienes reúnan los requisitos mínimos son los siguientes:

  • 1º) Experiencia profesional en puestos directivos (prioritarios) de las políticas de seguridad.
  • 2º) Carta de motivación sobre las razones para la realización del Máster.
  • 3º) Otros méritos profesionales (acreditados mediante CV).

El comité académico del Máster realizará el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprobará la propuesta de candidatos admitidos según los criterios indicados anteriormente, para su consideración definitiva.

Oferta de plazas: 30 plazas.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
MÓDULO I.
LA GENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO
619201 Asignatura 1: Dirección estratégica de la seguridad y generación de valor OB 6
619202 Asignatura 2: Marketing público en el ámbito de la seguridad. OB 3
619203 Asignatura 3: La función directiva de la seguridad pública. OB 6
MÓDULO II.
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA SEGURIDAD
619204 Asignatura 4: Información de inteligencia y toma de decisiones efectivas. OB 6
619205 Asignatura 5: Metodología de investigación social aplicada en el ámbito de la seguridad. OB 6
619206 Asignatura 6: La gestión de la información en el ámbito de la seguridad. OB 3
MÓDULO III.
LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE PERSONAS EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD
619207 Asignatura 7. La gestión estratégica de las personas OB 6
619208 Asignatura 8.  Negociación y mediación OB 3
619209 Asignatura 9. Habilidades directivas y comunicativas en la seguridad  pública OB 3
MÓDULO  IV.
LA SEGURIDAD PÚBLICA EN PERSPECTIVA
619210 Asignatura 10. La seguridad pública en perspectiva. OB 9
MÓDULO V
619211 Trabajo Fin de Máster TFM 9

Medios materiales

Recursos Materiales

Prácticas externas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Memoria verificada

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Seguimiento

Especial