Imprimir esta página

Master universitario en Desarrollo de Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales: Neuromanagement

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6166 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Directora del Máster: Prof.ª Dr.ª D.ª Lucía Sutil Martín. Teléfono: 91 488 8044
Web del Máster
Correo electrónico: 

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Este Máster está dirigido, por un lado, a aquellas personas que trabajan en el mundo empresarial y que se tienen que enfrentar a decisiones organizativas y/o de recursos humanos de la forma más profesional y eficaz que sea posible. Por ello, está orientado a cualquier persona que desee motivar, formar y dar apoyo a los miembros de una estructura empresarial para que sean capaces de aportar su potencial en el trabajo. Este Máster atiende a las necesidades del profesional que ya tiene experiencia en este ámbito y que quiera profundizar en la materia.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2013-14.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Los perfiles preferentes de ingreso en este máster son: Titulados Superiores, de las áreas de Psicología, Ciencias del Trabajo, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias Políticas y de la Sociología, Marketing e Ingenierías.

Objetivos

El Máster Universitario en Desarrollo de Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales: Neuromanagement  recoge:

  • Por un lado, aspectos organizativos claves para una buena gestión empresarial que garantice el éxito y la competitividad en el marco de la neurociencia congnitiva;
  • Por otro lado, la gestión de las personas desde el nuevo paradigma organizacional, como uno de los factores organizativos más relevantes por la complejidad de su naturaleza. El ser humano es un ser complejo que hay que gestionar de forma individualizada al mismo tiempo que se tienen en cuenta su influencia en la creación de valor de la empresa.

Competencias

Generales:

  • Capacitar para saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con su área de estudios.
  • Capacitar para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Capacitar para comunicar sus conclusiones, a públicos especializados y no especializados, de modo claro y sin ambigüedades.
  • Adquirir las habilidades en el aprendizaje que les permitirán continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
  • Capacitar para analizar, sintetizar, valorar y tomar decisiones a partir de los registros relevantes de información sobre la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacitar en comunicación oral y escrita: comprender y ser capaz de comunicarse en español con corrección y en diferentes escenarios. Hacerse entender por jefes y subordinados de forma clara y concisa y ser capaz de elaborar informes de asesoramiento y proyectos de gestión empresarial.
  • Adquirir los conocimientos de informática relativos al ámbito de recursos humanos y organización: uso habitual de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • Adquirir las habilidades para analizar, buscar y discriminar información proveniente de fuentes diversas, ser capaz de identificar las fuentes de información económica relevante.
  • Capacitar para esquematizar y extrapolar: el alumno debe ser capaz de entender las instituciones como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funcionan la economía, los mercados y las empresas.
  • Capacitar para aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • Capacitar para presentar sus trabajos, ideas y opiniones en público así como para debatir y defender sus planteamientos ante profesores y alumnos compañeros con respeto.
  • Adquirir la motivación por la calidad y el rigor en el trabajo, así como fomentar la creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacitar para trabajar en equipo y fluidez en la comunicación: el alumno deberá ser capaz de integrarse en cualquier área funcional de una empresa mediana o grande y desempeñar con soltura la labor encomendada.
  • Capacitar para trabajar en entornos diversos y multiculturales a través del reconocimiento y respeto a la diversidad.
  • Entender la importancia de utilizar una metodología en las investigaciones neurociencia cognitivas empresariales que realice.

Específicas:

  • Adquirir conocimiento teórico y práctico del nuevo paradigma organizacional y su implementación en la empresa.
  • Adquirir conocimiento teórico y práctico de la dirección empresarial bajo el nuevo paradigma, así como desarrollar esquemas prácticos de problema-soluciones de situaciones de gestión de personas en entornos organizativos.
  • Capacitar en la identificación de los problemas de la gestión empresarial aplicando el conocimiento cerebral, así como aprender las técnicas de integración y gestión de recursos humanos, y gestionar equipos humanos en contextos empresariales desde las neurociencias cognitivas.
  • Adquirir practica en la gestión organizacional, a través de nuevas herramientas, metodologías y habilidades en neuromanagement.
  • Adquirir conocimiento teórico y práctico de la práctica laboral en la empresa, así como desarrollar esquemas prácticos de problemas-soluciones de situaciones de conflicto laboral bajo la perspectiva del nuevo paradigma del tejido empresarial.
  • Capacitar en la negociación empresarial y laboral, así como en la nueva identificación de los problemas laborales en la empresa.
  • Adquirir conocimiento teórico y práctico de la función directiva, y desarrollo de la capacidad de síntesis de un esquema práctico de problema-soluciones de situaciones de diseño organizativo.
  • Capacitar en la identificación de los problemas de la gestión de las organizaciones, y aprendizaje de las técnicas de diseño de organizaciones holísticas.
  • Adquirir conocimiento teórico y práctico del comportamiento de las personas en entornos empresariales, y desarrollo de esquemas prácticos de problema-soluciones de situaciones de dirección de personas y gestión de equipos en las empresas bajo el paradigma holístico.
  • Capacidad para comprender el funcionamiento del cerebro en las tareas organizacionales y su aplicación práctica en el desarrollo de las organizaciones.
  • Capacidad de autoliderazgo y generar líderes de grupo.
  • Capacidad de automotivación y motivación del grupo de trabajo.
  • Conocer profundamente los elementos que influyen e impactan en los demás según la manera que tengamos de comunicar.
  • Comprensión de los problemas que plantea una comunicación alejada de los nuevos paradigmas organizacionales.
  • Identificación y capacidad de análisis de los distintos tipos de estrategias a desarrollar en comunicación según los objetivos perseguidos.
  • Comprensión de las reacciones humanas y de las consecuencias derivadas de una comunicación demasiado racional y tradicional.
  • Adquisición de nuevas habilidades sociales y competencias de inteligencia emocional con las técnicas más eficaces en comunicación y aplicación práctica de los conceptos adquiridos.
  • Aplicación de las técnicas de investigación neurociencia cognitiva a la investigación de mercados.
  • Adquirir conocimientos sobre la elaboración de perfiles multisensoriales.
  • Adquirir habilidades y conocimientos sobre el comportamiento del consumidor desde el punto de vista de las neurociencias cognitivas.
  • Capacitar para saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas.
  • Capacidad de adaptación a nuevos estímulos informáticos.
  • Utilizar, conocer y dominar los distintos software para la presentación de los mapas mentales.
  • Conocer y dominar la técnica de transcribir la información a mapas mentales estimulando de esta forma la creatividad, inteligencia y el aprendizaje.
  • Capacitar para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad inherente a la gestión de los Recursos Humanos.
  • Estudiar y manejar de las técnicas y modelos de diagnóstico para la adecuada captación y tratamiento de la información disponible.
  • Capacitar en la identificación de los problemas de la gestión de las organizaciones, y entrenamiento en las nuevas herramientas del neuromanagement.
  • Comprender cómo realizar una investigación aplicando las técnicas neurocognitivas al ámbito empresarial, de una manera coherente y productiva, a través de la aplicación de conocimientos respecto a métodos, procesos, tipos de investigación científica, cómo plantear hipótesis, diseñar una investigación, y redactar una propuesta final.
  • Comprensión de los fundamentos de la selección de personas y de las bases aplicables para ello desde el neuromanagement.
  • Comprensión de los fundamentos de la formación de personas y de las bases aplicables para ello desde el neuromanagement.
  • Adquirir las habilidades de comunicación y coordinación para el despliegue de la Neuro-Estrategia.
  • Desarrollar un enfoque realista de la situación en que está una organización con el objetivo de entender los retos a que se enfrenta la organización.
  • Desarrollar una visión holística de la organización por medio de la inclusión de todos los integrantes y aprovechando las potencialidades de estos.
  • Aprender a fijar metas ambiciosas, y no quedarse simplemente en lo que parece que puede ser posible.
  • Aprender a poner en funcionamiento la inteligencia colectiva de una organización, con el fin de desarrollar las capacidades necesarias para poder alcanzar la visión como objetivo final de la Neuro-Estrategia.
  • Comprensión profunda de que una conducta ética, es rentable tanto a nivel particular, como para la organización en general.
  • Visión clara de las consecuencias de una conducta No-Ética, y lo que ha representado para personas, organizaciones y civilizaciones a lo largo de los tiempos.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Selección aspirantes:

La selección de los aspirantes, es realizada por los Responsables del Máster y será mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido. El proceso de selección de los mismos se iniciará por la comprobación de que reúnen los requisitos previstos por la legislación y normativa vigentes, continuando con una evaluación de su historial académico y, en su caso profesional, conocimientos, experiencia, etc. (mediante el análisis de la documentación aportada y siguiendo el modelo vigente en la Escuela para estudiantes de postgrado)
La selección se completará mediante la aplicación de una prueba de comunicación y redacción en idioma español, a todo lo cual seguirá una entrevista personal con cada candidato.
A continuación, se muestra la ponderación de los diferentes criterios de admisión:

  • Curriculum Vitae del candidato (40%)
  • Entrevista personal (50%)
  • Prueba escrita de redacción y comunicación en idioma español (10%)

La aplicación de los anteriores criterios resultarán necesariamente eliminatorios en los siguientes casos:

  • La ausencia de la titulación previa requerida (o de otros posibles requisitos que pudiera exigir la legislación vigente);
  • Para estudiantes cuya lengua materna no sea el español, la no superación de la prueba de comunicación y redacción en dicho idioma en un nivel mínimamente aceptable que garantice un seguimiento adecuado del programa (nivel similar al DELE Superior del Instituto Cervantes).

Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
Módulo 1. El management del siglo XXI: Neuromanagement 1   6
616601 1.a. Introducción a la neurociencias empresariales. Del management al neuromanagement. 1 Obligatorio 3
616602 1.b. Recursos neuronales y neuroanatomía para el neuromanagement. 1 Obligatorio 3
Módulo 2. Herramientas del Neuromanagement. 1 y 2   18
616603 2.a.  Neuromanagement aplicado I: Desarrollo e implementación de las herramientas. 1 y 2 Obligatorio 6
616604 2.b. Neuromanagement aplicado II: Intervención avanzada en las organizaciones. 1 y 2 Obligatorio 6
616605 2.c. Aplicación de mapas mentales en la gestión organizacional. 2 Obligatorio 3
616606 2.d. Diagnóstico de técnicas empresariales en el neuromanagement. 2 Obligatorio 3
Módulo 3. Neurociencia y Dirección Empresarial 1 y 2   24
616607 3.a. Neuromanagement estratégico 1 Obligatorio 3
616608 3.b. Neurogestión de recursos humanos. 1 Obligatorio 3
616609 3.c. Neuroliderazgo. 1 Obligatorio 3
616610 3.d. Neurocomunicación. 1 Obligatorio 3
616611 3.e. Neuroeconomía. 1 Obligatorio 3
616612 3.f. Neuroética. 2 Obligatorio 3
616613 3.g. Neuromarketing 1 y 2 Obligatorio 6
Módulo 4. Metodología de Investigación Científica. 2   3
616614 4.a. Metodología de Investigación Científica 2 Obligatorio 3
Módulo 5. Practicum y Trabajo Fin de Máster 2   9
616615 5.a. Practicum en Empresas 2 Obligatorio 3
616616 5.b. Trabajo Fin de Máster 2 Obligatorio 6

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Histórico