Imprimir esta página

Experto en Avances en el Control del Movimiento Humano

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: Miguel Angel Fernández del Olmo .

más información

Información básica

Presentación

El movimiento humano es objeto de estudio de numerosas disciplinas, que generalmente han evolucionado de manera paralela y sin puntos de interconexión limitando el conocimiento sobre cómo controlamos el movimiento humano.

Así por ejemplo, la neurofisiología, neurología o la neurociencia son ejemplos de ciencias que han aportado muchísimo conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso y su papel en el movimiento humano, centrándose fundamentalmente en los mecanismos de control del mismo. En paralelo la psicología, con una aproximación más comportamental nos ha permitido entender el control del movimiento a un nivel más aplicado.

No es sin embargo hasta la aparición de una nueva disciplina científica, denominada Control Motor, donde todas las mencionadas ciencias interactúan entre si para explorar la regulación del movimiento en organismos que poseen un sistema nervioso, dando lugar a un “corpus” de conocimiento único y particular. Por ello, a través del Control Motor se aborda y promueve la investigación básica y aplicada en el área del control del movimiento en los sistemas biológicos (International Society of Motor Control).

En este curso se abordan los avances producidos en el control del movimiento humano desde la perspectiva del Control Motor. Aunque se hará una pequeña introducción en cada uno de los temas para garantizar los conocimientos mínimos necesarios, abordaremos principalmente las últimas investigaciones y los principios a los que estas puedan dar lugar.

Una de las principales características del curso es la aproximación crítica a los nuevos hallazgos científicos, promoviendo entre el alumnado un pensamiento riguroso y crítico, indispensable en estos tiempos donde el exceso de información sin filtro es la constante. Esta aproximación crítica a los contenidos impartidos es posible gracias a los más de 25 años de experiencia investigadora en el ámbito de Control Motor del profesor responsable del curso, el cual ha desarrollado numerosos estudios y proyectos en todos los temas abordados en el presente curso.

La relevancia del Control Motor se recoge en el libro blanco de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, incluyéndose como una asignatura obligatoria en la formación de dichos graduados.

Por tanto, este curso va destinado a Graduados en Ciencias de la Actividad Física y Licenciados en Educación Física, por la relevancia que el área de Control Motor tiene en su formación.

Objetivos

Conocer los avances recientes en el área científica del Control Motor y su contribución al control del movimiento humano.

Programa

El curso está conformado por un único módulo.  Se presenta a continuación una breve descripción de los contenidos/temas del módulo.

El control del movimiento humano (Evolución del campo de estudio). Duración 6 horas

    1. Pasado, presente y futuro Abordaremos los orígenes científicos y la aportación de diferentes disciplinas científicas que han originado la disciplina conocida como control motor, su situación actual y su posible evolución futura
    1. ¿Qué es y qué no es el control motor? Tras definir qué es el control motor, conoceremos los principales retos que afronta el control motor para un entendimiento óptimo del control del movimiento humano
    1. Nuevas técnicas/instrumentos de medida Conoceremos aquellas técnicas neurofisiológicas que nos permiten explorar el sistema nervioso y nos aportan información muy útil del control del movimiento por parte del mismo. Veremos y entenderemos el funcionamiento de varias técnicas como la Estimulación Magnética Transcraneal , la tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa y  la electromiografía de superficie y de alta densidad entre otras.

Avances desde la psicología y modelos computacionales en el control del movimiento. Duración 10 horas

    1. Aplicación del Modelo del procesamiento de la información al control del movimiento  Conoceremos las diferentes fases perceptivas, cognitivas y de ejecución del movimiento voluntario y sus implicaciones en el mismo.
    1. Movimientos reflejos, voluntarios automáticos y no automáticos Conoceremos las características de estos movimientos y la capacidad que tenemos de influir y modificar cada uno de ellos desde nuestra práctica.
    1. Aportaciones de los modelos computacionales del control motor Conoceremos la gran contribución de estos modelos y sus potenciales aplicaciones prácticas. Abordaremos conceptos como la predicción, la copia eferente, la atenuación sensorial, los modelos internos y los “motor primitives”
    1. La variabilidad del movimiento Abordaremos las múltiples dimensiones de la variabilidad del movimiento, desde el aprendizaje al rendimiento motor.
    1. El foco de atención en el aprendizaje y rendimiento motor Discutiremos si realmente podemos hablar en términos de foco interno o foco externo.

Avances en el control neurofisiológico del movimiento humano. Duración 14 horas

    1. El sistema nervioso en la producción de fuerza Entenderemos el comportamiento de las neuronas motoras y la variabilidad del mismo en función no sólo de la fuerza a realizar sino también del contexto donde se debe de realizar esa fuerza.
    1. Contribución de los husos neuromusculares al control del movimiento Entenderemos las aplicaciones del reflejo de estiramiento al entrenamiento deportivo como por ejemplo la pliometría. Entenderemos cómo medir el reflejo mediante la onda H o reflejo de Hoffmann. Hablaremos del reflejo tónico vibratorio y sus posibles aplicaciones mediante la vibración local vs. vibración de todo el cuerpo.
    1. Contribución de los órganos tendinosos del Golgi al control del movimiento Entenderemos el reflejo de inhibición autógena y las discutibles evidencias sobre el mismo.
    1. La propiocepción y el entrenamiento propioceptivo Definiremos qué es la propiocepción para a partir de ahí realizar una nueva propuesta de entrenamiento propioceptivo basado únicamente en el sentido muscular.
    1. La inhibición recíproca y la coactivación agonista/antagonista Entenderemos los mecanismos para el incremento y decremento de la rigidez (stiffness) muscular y su rol en el control de los grados de libertad, así como otras funciones relevantes.
    1. Función de los tractos descendentes en el control del movimiento Entenderemos la contribución al movimiento voluntario, automático y postural de los principales tractos descendentes (corticoespinal, vestibulosespinal, reticuloespinal y propioespinal) haciendo especial atención al reflejo de sobresalto para la evaluación del tracto reticuloespinal.
    1. Papel de las estructuras subcorticales Entenderemos el papel de las vías directas e indirecta de los ganglios basales en el movimiento. Hablaremos de las múltiples funciones que el cerebelo tiene en el control del movimiento, desde la adaptación motora, seguimiento motor, triple activación, procesamiento temporal. Extraremos numerosas estrategias de intervención.
    1. Avances en el control cortical del movimiento Abordaremos, entre otros tópicos, el sistema de neuronas espejo, la observación en el rendimiento y aprendizaje motor o el entrenamiento en imaginación.

Actividades Formativas

  • Clases magistrales expositivas on-line (30 horas)
  • Trabajos prácticos on-line (se presentan y explican unas prácticas consistentes en el análisis de datos que el alumno presentará para su evaluación (ver siguiente apartado)). (5 horas)
  • Tutorías grupales (10 horas). Obligatoria la asistencia al 50% de ellas (5 horas)
  • Foro de discusión.

Sistemas de evaluación. Justificación y organización

El sistema de evaluación consistirá en:

  1. Realización de los trabajos prácticos on-line consistente en el análisis de datos proporcionados por el profesor. Estas prácticas se enumeran a continuación:
    1. Práctica sobre la ley de Hicks y la ley de Fitts
    2. Práctica sobre la variabilidad temporal en movimientos repetitivos del miembro superior
    3. Práctica sobre la variabilidad temporal de la marcha
    4. Práctica sobre la variabilidad de la fuerza
    5. Práctica sobre la adaptación motora
  2. Examen teórico tipo test sobre los contenidos

Cada práctica tendrá una evaluación APTO/No APTO. Para aprobar el curso el alumno deberá de conseguir un APTO en las 5 prácticas y obtener una valoración de 5 sobre 10 en el examen teórico.

Destinatarios

Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte / Licenciados en Educación Física o titulación extranjera equivalente

Criterios de selección: En caso de que los preinscritos superen el número de plazas ofertada dará prioridad a aquellos alumnos que hayan cursado un Master Oficial.

Nº de Plazas: 40

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica y profesorado: Miguel Angel Fernández del Olmo

Duración y desarrollo

Modalidad: online

Nº de créditos: 4.5

Horas presenciales: n/a

Lugar de impartición: Plataforma de docencia online de la URJC

Horario: n/a

Fecha de inicio y de finalización: 17 Octubre 2022 / 30 Enero 2023

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: del 1 al 30 de Septiembre

Plazo de matrícula: del 1 al 12 de Octubre

Precio de título: 299 €

Posibilidad de beca: no

Preinscripción: 0 €.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial