Imprimir esta página

Máster Universitario en Economía y Gestión de Empresas

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales  Lugar: IUNIT
Modalidad: online   Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Centro adscrito: IUNIT
Información master oficial: Teléfono: 91 488 9393   Buzón de Ayuda al Estudiante

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Será capaz de elaborar y formular proyectos de inversión, evaluar riesgos, analizar el entorno económico y su aplicación a la realidad de una compañía o dirigir organizaciones basadas en el criterio económico:

  • Consultoría financiera y estratégica
  • Gestión de carteras financieras
  • Gestión de riesgos empresariales
  • Dirección y Administración de empresas
  • Banca, Seguros e Inversiones Institucionales
  • Mercado de Capitales
  • Asesoría y planificación de estrategia económica

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

El perfil preferente de ingreso para el Máster Universitario en Economía y Gestión de Empresas es el egresado de titulaciones de licenciatura, diplomatura o grado relacionadas con la economía, las finanzas y la administración y dirección de empresas para formar profesionales de alto nivel que puedan integrar la economía a la gestión empresarial

Objetivos

  • Impartir los conocimientos económicos necesarios para desempeñar las tareas directivas con competencia profesional y desarrollando capacidades propias de la dirección y gestión de empresas en el contexto global. En una visión Top-Down, comenzaremos por explicar qué es el análisis macroeconómico para posteriormente llegar hasta los fundamentos microeconómicos de la empresa y su análisis tanto en la vertiente económica como financiera y estratégica.
  • Ofrecer medios para la adquisición de habilidades directivas. Los diferentes métodos de aprendizaje tales como los casos, las simulaciones, los proyectos, las presentaciones, etc. ofrecen fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de cara al análisis crítico, el trabajo en equipo, la comunicación oral efectiva. Dando impulso al análisis económico en la dirección de empresas, destinado a descubrir oportunidades de negocio que aporten valor a la organización.
  • Desarrollar actitudes y capacidades de estrategia económica. Se persigue que el participante en el programa desarrolle la visión global, el sentido común, el afán de logro, la capacidad integradora, la tolerancia a la ambigüedad, la prospectiva y perspectiva de los cambios de paradigmas, dar sentido al cambio, búsqueda de la mejora continua y la innovación, la imaginación, el sentido de la acción. Reforzando la noción de liderazgo responsable, que genere un impacto positivo en la organización y en la sociedad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG01 - Dominar los fundamentos de la economía y del área de la economía de la empresa, así como de la metodología académica y profesional de dicha área.
  • CG02 - Identificar las fuentes relevantes de información económica (bases de datos, libros, artículos, etc.), manejar adecuadamente esa información y comprender y analizar críticamente dichas fuentes.
  • CG03 - Diferenciar y desempeñar diferentes roles de dirección dentro de un equipo, de un departamento o de una organización.
  • CG04 - Analizar, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el marco de la economía y la empresa a nivel avanzado.
  • CG05 - Elaborar informes profesionales y trabajos académicos en el ámbito de la economía y de la gestión de empresas.
  • CG06 - Manejar adecuadamente las tecnologías de la información y las aplicaciones informáticas necesarias para el análisis económico de la empresa.
  • CG07 - Analizar, en contextos académicos y profesionales, el progreso económico y social dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Capacidad de aplicar las herramientas, incluyendo aplicaciones informáticas, relativas al análisis económico y empresarial a los diversos contextos específicos y especializados a los que puede enfrentarse el alumno, tanto a nivel profesional como en el ámbito investigador.
  • CE03 - Conocer en profundidad los modelos macroeconómicos avanzados y ser capaces de analizar el comportamiento de las variables macroeconómicas y aprender las conexiones entre ellas.
  • CE02 - Formular problemas económicos relativos a decisiones de las empresas en lenguaje matemático y con estructura típica de optimización condicionada.
  • CE05 - Capacidad para aplicar los conceptos de la Macroeconometría y Microeconometría al estudio de realidades económicas concretas.
  • CE06 - Analizar los modelos económicos y empresariales bajo un prisma cuantitativo.
  • CE04 - Capacidad de desarrollar profesionalmente los conocimientos técnicos adquiridos relativos al análisis económico en sus diversas vertientes, conocimientos que potencialmente podrán ser elaborados y adaptados a los diversos contextos profesionales a los que pueda enfrentarse el alumno.
  • CE07 - Aplicar métodos cuantitativos como optimización dinámica con y sin incertidumbre a problemas avanzados en economía.
  • CE08 - Capacidad para integrar, en el tratamiento de los problemas, los conocimientos adquiridos, los datos observados, las preferencias de los agentes, los procedimientos de resolución y la interpretación de sus resultados.
  • CE09 - Conocer y comprender las técnicas avanzadas que se utilizan en Economía para representar formalmente el comportamiento de la empresa y sus procesos de decisión.
  • CE10 - Capacidad para aportar racionalidad a la dirección de una compañía y a la descripción de aspectos complejos de la realidad económica caracterizados por la existencia de incertidumbre.
  • CE11 - Capacidad de diseñar y establecer procedimientos para definir las necesidades económico-financieras de cualquier grupo de interés para la empresa.
  • CE12 - Comparar resultados obtenidos por la dirección de la aplicación de las diferentes herramientas para contrastar qué método es más adecuado para la toma de decisiones, tanto a nivel táctico como estratégico y justificar el porqué del método seleccionado.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos en materia de Management, proponiendo alternativas en función de los conocimientos aportados por los diferentes enfoques actuales de la disciplina.
  • CE14 - Determinar los aspectos que inciden en la gestión empresarial, desde el punto de vista de la economía y desarrollar el trabajo fin de máster para su presentación de forma coherente y comprensible.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Requisitos recomendados:

En general se dirige a estudiantes con formación entre otras opciones en:

  • Grado en Ciencias del Trabajo
  • Grado en Ciencias Empresariales
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Economía
  • Grado en Gestión Turística.
  • Grado en Gestión y Administración Pública.
  • Grado en Finanzas y Contabilidad.
  • Grado en Ciencias Políticas y de la Administración.
  • Grado en Estadística y Empresa.
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • Grado en Análisis Económico.
  • Así como las antiguas licenciaturas y diplomaturas de las áreas descritas anteriormente.

Selección de aspirantes:

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería al Departamento de Admisión la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada, descargable desde la página web del Centro.
  • Fotocopia del NIF, NIE o Pasaporte (para alumnos procedentes de países no comunitarios).
  • Fotocopia del Título Universitario o de la Solicitud del mismo.
  • Fotocopia del Certificado académico de estudios que acredite la finalización de los estudios o el Expediente académico (en último curso de la titulación universitaria).
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez entregada la documentación se citará al candidato a la realización de una entrevista de admisión con el Director del Máster.

En caso de que la demanda superara las plazas ofertadas, se establecen los criterios de valoración de los siguientes méritos en tanto por ciento:

  • Entrevista personal o por videoconferencia, en las cuales se valorará el interés mostrado, la continuidad con la carrera profesional del candidato, las expectativas que éste tiene sobre el máster y las posibles aplicaciones futuras de los conocimientos adquiridos, sobre el ámbito profesional. (30%)
  • El Currículum Vitae del candidato, será objeto de valoración y ponderación, teniendo en cuenta la adecuación a la titulación a la que se pretende acceder y su experiencia profesional en alguno de los sectores implicados. (30%)
  • El expediente académico de la titulación que presente para el acceso. (20%)
  • Conocimiento de idiomas extranjeros con certificados. (20%)

De la evaluación y selección de candidatos se encargará la Comisión Académica del Máster que estará formada por el Director del Máster y dos profesores del Máster.

Tras la realización del proceso de admisión, el Departamento de Admisión comunicará la aceptación al interesado en un plazo no superior a cinco días.

Así mismo, desde la comunicación de dicha admisión, el candidato tendrá un plazo de una semana para la formalización de las tasas de reserva de plaza o inscripción.

La matriculación definitiva en el Máster queda supeditada a la entrega de la documentación necesaria tal y como establece la Normativa vigente.

Al ser un máster que se oferta en las tres modalidades de impartición: presencial, semipresencial y a distancia, el candidato tendrá que indicar en su solicitud de admisión en que modalidad quiere que sea admitido. En los casos de modalidad semipresencial y a distancia, se valorará si el candidato trabaja en el momento de cursar los estudios.

Oferta de plazas: 140 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Admisión y matrícula : contactar con el centro adscrito

Itinerario formativo

Itinerario Formativo

MATERIA

TIPO

ETCS

SEMESTRE

Análisis Macroeconómico Avanzado

OB

8

1

Mercados e Instrumentos Financieros

OB

6

1

Análisis Microeconómico Avanzado

OB

8

1

Métodos Cuantitativos aplicados a la Empresa

OB

8

1

Análisis Económico de las Finanzas Empresariales

OB

9

2

Análisis Económico de la Estrategia Empresarial

OB

9

2

Prácticas Externas

OB

6

2

Trabajo Fin de Máster

OB

6

2

TOTAL

 

60

 

Medios materiales

Recursos Materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad 

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

--

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”