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Master Universitario en Dirección de Marketing Internacional

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: sede Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6305 Orientación: Profesional
Centros adscritos:    EAE *
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado    Profesorado externo
Directora del Máster: Dña. Beatriz Rodríguez Herráez Teléfono: 91 495 9229
Correo electrónico:

Información master universitario: Teléfono: 91 488 80 41   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El objetivo fundamental del máster es formar directivos de marketing con conocimientos y habilidades en procesos de gestión y análisis de mercados a nivel internacional, que les permitan diseñar, planificar, gestionar y ejecutar estrategias de marketing y oportunidades de negocio generadoras de ventajas competitivas, con una visión estratégica, de acuerdo con la dinámica de entornos globales, dinámicos y competitivos, que aseguren la satisfacción de los consumidores y la rentabilidad de las acciones emprendidas, promoviendo la internacionalización corporativa.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2019-20.

Informe final  de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación 

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

El máster se dirige, preferentemente, a graduados, licenciados y diplomados con titulación universitaria de las siguientes áreas:

  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Ciencias Empresariales
  • Marketing
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Economía
  • Investigación y Técnicas de Mercado

Objetivos

El objetivo de este máster consiste en formar directivos de marketing con conocimientos y habilidades en procesos de gestión y análisis de mercados a nivel internacional, manejo de las nuevas tecnologías y visión estratégica, que les permitan planificar y ejecutar estrategias de marketing generadoras de ventajas competitivas y de oportunidades de negocio de acuerdo con la dinámica de entornos globales, dinámicos y competitivos, y que aseguren la satisfacción de los consumidores y la rentabilidad de las acciones emprendidas.

El programa otorga un papel destacado a la dirección de marketing integrada en la estrategia de la empresa y como fuente de creación de ventajas competitivas en los mercados internacionales, habida cuenta de la asunción creciente de responsabilidades por parte de los directivos de marketing como miembros de equipos de alta dirección que deben pronunciarse sobre las decisiones estratégicas esenciales.

Los objetivos específicos perseguidos por el programa incluyen las siguientes metas:

  • Desarrollar una perspectiva global sobre los negocios y el marketing.
  • Desarrollar la capacidad analítica y estratégica en entornos comerciales, de marketing y de negocio internacional.
  • Capacitar en procesos de análisis e interpretación de las tendencias que orientan el curso de los mercados internacionales, para lanzar productos que respondan a la demanda mundial.
  • Identificar oportunidades de marketing en el nuevo entorno internacional.
  • Entender el comportamiento de compra de clientes y consumidores en mercados internacionales y traducir este conocimiento en creación de valor.
  • Apreciar el impacto de los temas inter-culturales sobre las transacciones internacionales, las decisiones de marketing internacional y la construcción de la base de conocimiento necesaria para las decisiones estratégicas de marketing.
  • Determinar el potencial internacional de las empresas y sus productos, mediante el análisis del entorno internacional y el diagnóstico empresarial.
  • Manejar las metodologías aplicables a la investigación de mercados nacionales y extranjeros.
  • Evaluar necesidades de información, diseñar estrategias de investigación apropiadas y recoger datos con poder para apoyar la toma de decisiones estratégicas de marketing.
  • Obtener y convertir datos de inteligencia comercial en información útil para la acción.
  • Desarrollar, analizar y usar métrica y analítica de marketing.
  • Aplicar herramientas para la toma de decisiones de marketing conducentes a la internacionalización.
  • Evaluar métodos alternativos de selección de mercados, entrada en el mercado y decisiones de marketing mix en mercados internacionales.
  • Determinar los mercados objetivo para el desarrollo de las estrategias de internacionalización de la empresa.
  • Formular estrategias de marketing incardinadas en la estrategia corporativa.
  • Valorar las implicaciones organizativas y financieras de las decisiones de marketing internacional y del marketing estratégico internacional.
  • Formar profesionales de marketing emprendedores que puedan tomar decisiones estratégicas

El especialista en dirección de marketing internacional tendrá las competencias para, cuando finalice el programa, desempeñarse en las siguientes salidas:

  • Gerente o director de marketing en organizaciones de todo tipo con proyección internacional o con operaciones en el extranjero
  • Director de áreas de marketing nacional e internacional
  • Director global de marca
  • Director global de ventas
  • Consultor de procesos de inteligencia e investigación de mercados, y de diseño de estrategias y políticas relacionadas con la proyección de empresas hacia mercados internacionales
  • Generador de procesos innovadores de internacionalización y de proyectos de internacionalización con un enfoque estratégico integral
  • Asesor de mercados internacionales que requieren el direccionamiento adecuado para el logro de los objetivos de negocio
  • Analista de marketing internacional

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

Código

Descripción

CB06

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB07

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB08

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB09

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

Código

Descripción

G01

Habilidad para liderar equipos y proyectos multipaís y multimercado, generando sinergias entre las funciones de marketing y ventas.

CG02

Desarrollarse profesionalmente con la habilidad de decidir entre alternativas comerciales y de planes de comunicación con un alcance internacional

CG03

Seleccionar y aplicar correctamente modelos, técnicas, métodos y herramientas de análisis financiero y coste-beneficio específicos de la gestión comercial, el marketing y la comunicación.

CG04

Diseñar e implementar estrategias comerciales y de marketing consistentes con el análisis pormenorizado de los elementos del macro y micro entorno a nivel global.

CG05

Analizar la situación interna y externa para elaborar diagnósticos de las organizaciones, con el fin de establecer planes y alternativas coherentes.

CG06

Reconocer el modo en que los resultados de la investigación de mercados nacionales e internacionales afectan al diseño, comercialización y comunicación de los productos.

CG07

Seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias comerciales, de marketing y de comunicación óptimas en función de la estrategia empresarial y desde un alcance internacional.

CG08

Trabajar con equipos comerciales multidisciplinares, multiculturales y formados por personas de distintas nacionalidades en proyectos de marketing de alcance internacional

CG09

Gestionar las nuevas tecnologías, desarrolladas en el ámbito empresarial y aplicarlas en el desarrollo de la dirección de marketing internacional

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Código

Descripción

CE01

Calcular e interpretar los indicadores económicos, comerciales y financieros que permitan analizar la situación y las tendencias de los mercados nacionales y del comercio internacional

CE02

Diseñar la estructura organizativa (división del trabajo y métodos de coordinación) de los departamentos de marketing y ventas en empresas internacionalizadas teniendo en cuenta la naturaleza de los mercados, los objetivos de la empresa, la extensión y complejidad de la red comercial, los canales de distribución y la estrategia de internacionalización

CE03

Aplicar soluciones avanzadas para recoger y analizar información (como la inteligencia competitiva, big data, ERP, etc.) y dominar su uso para identificar y estudiar mercados y tendencias de mercado prometedores a una escala internacional

CE04

Realizar previsiones de ventas diferenciadas por mercados dentro de un contexto internacional y establecer objetivos acordes con los diagnósticos teniendo en cuenta la coyuntura previsible de cada país

CE05

Definir los objetivos comerciales de crecimiento, rentabilidad y solvencia para la cartera de productos y para todos los mercados, equipos, canales y países, de modo que contribuyan a los objetivos corporativos

CE06

Adoptar decisiones de marketing internacional en base al análisis estadístico de la información

CE07

Elaborar la estrategia internacional de marketing mix de modo que contribuya al refuerzo de las ventajas competitivas de la empresa

CE08

Diseñar, implementar y evaluar planes comerciales internacionales centrados en incrementar el valor de los clientes de la empresa, integrando las nuevas tecnologías en este proceso y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada mercado exterior

CE09

Diseñar e implantar modelos de gestión de las cuentas de clientes orientados a maximizar la entrega de valor para los compradores globales y locales

CE10

Concebir e implantar estrategias comerciales capaces de generar la máxima penetración en los targets de mercados internacionales de forma sostenible, es decir, con la estructura de servicio ajustada a las demandas de los consumidores en cada uno de ellos

CE11

Establecer la estrategia global de imagen, identidad y cultura de la empresa de acuerdo con los objetivos corporativos y de marketing y con la posición comparativa de la empresa

CE12

Concebir y ejecutar planes de comunicación interna y externa que refuercen el posicionamiento de la empresa en los distintos mercados internacionales, seleccionando la mejor forma de que contribuyan a las ventajas competitivas que la misma posee o desea alcanzar

CE13

Evaluar los cambios que puede suponer una estrategia de marketing digital sobre las políticas comerciales, productivas y logísticas a implantar en cada mercado internacional y valorar su aportación a la creación de valor global de la empresa

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Código

Descripción

CT01

Emprendimiento e innovación. Conocer y entender la organización de una empresa y las ciencias que rigen su actividad; tener capacidad para entender las normas laborales y las relaciones entre la planificación, las estrategias industriales y comerciales, la calidad y el beneficio.

CT02

Sostenibilidad y Compromiso Social. Conocer y comprender la complejidad de los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar; tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.

CT03

Trabajo en equipo. Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

CT04

Uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad, y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.

CT05

Segunda lengua. Conocer una segunda lengua, el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Requisitos recomendados:

El máster se dirige, preferentemente, a graduados, licenciados y diplomados con titulación universitaria de las siguientes áreas:

  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Ciencias Empresariales
  • Marketing
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Economía
  • Investigación y Técnicas de Mercado

Selección de aspirantes:

Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

 

CÓDIGO

Asignaturas

ECTS

SEMESTRE

TIPO

630501

Dirección estratégica de marketing internacional: Claves de la competencia y el éxito en mercados

6

1

OBL

630502

Desarrollo del profesional del marketing en un entorno global

6

1

OBL

630503

Mercados globales: investigación e identificación de la propuesta de valor

6

1

OBL

630504

Creación de valor en mercados internacionales

6

1

OBL

630505

Gestión económico- financiera de las decisiones estratégicas de marketing internacional

6

1

OBL

630506

Marketing digital en entornos internacionales

6

2

OBL

630507

Entrega de valor al cliente internacional

6

2

OBL

630508

Estrategias de venta y comercialización internacionales

6

2

OBL

630509

Prácticas en empresa

6

2

PE

630510

Trabajo de fin de máster

6

2

TFM

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

* (No ofertado este máster para el curso 2022/23 para el centro adscrito EAE)