Imprimir esta página

I JORNADAS DE EGRESADOS DE TURISMO: EL FINAL ES SÓLO EL PRINCIPIO

EstradoEl pasado martes 13 de marzo, tuvo lugar en el salón de grados del campus de Madrid (Vicálvaro), en la Facultad de CC. Sociales y Jurídicas,  la primera edición de las Jornadas de Egresados de Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos.

Bajo el lema: El final es sólo el principio, se pretendía mostrar a los alumnos las diversas oportunidades laborales, el dinamismo y el potencial económico que caracterizan hoy al sector turístico, tanto en España como en el mundo entero. Y a juzgar por el número de asistentes, la intensidad de los debates y las opiniones de los alumnos, se consiguió ampliamente y el evento resultó ser un éxito.

La organización de las Jornadas corrió a cargo de alumnos del Grado en Turismo, en colaboración con la Coordinación del Grado –M. Teresa Villacé y Mª Dolores Flecha-, CETUR y la Oficina de Egresados.

A las diez de la mañana la Vicerrectora de Estudiantes, Doña María Angustias Palomar, inauguraba las Jornadas acompañada por el Vicedecano de Estudiantes de la FCJS, Don Rogelio Fernández. Ambos han valorado positivamente la iniciativa, han agradecido a los ponentes su participación y se han dirigido a los alumnos invitándoles a aprovechar al máximo el evento, así como el resto de servicios que la universidad pone a su disposición.

Seguidamente, Pilar Serrano coordinadora de la Oficina de Egresados URJC, se encargó de la presentación de la oficina, indicando a los alumnos los beneficios asociados a la Tarjeta Alumni y el Programa de Inserción Laboral, diseñado para mejorar la empleabilidad de los graduados.

A continuación, D. Carlos Vogeler, Profesor Titular de la URJC y Ex-Director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), impartió la conferencia: Las salidas laborales en el sector turístico.

Posteriormente, se celebraron dos mesas redondas moderadas por estudiantes de Turismo. Una de ellas dedicada a los inicios y otra, al desarrollo de la carrera laboral en el sector turístico.

En la primera, intervinieron jóvenes egresados que actualmente trabajan en diferentes ámbitos del turismo (Dirección de hoteles, Consultoría de Turismo, Marketing Ifema, etc.) y que despertaron el interés de los numerosos alumnos que asistieron a las Jornadas. Estos jóvenes graduados contando en primera persona, las ventajas e inconvenientes que se han encontrado desde que terminaron sus estudios, la importancia de seguir formándose y la necesidad de saber adaptarse a las exigencias de cada puesto, para aprender y aprovechar cada oportunidad.

En la segunda mesa, participaron profesionales con cargos de alto nivel de responsabilidad y dilatada experiencia en el sector, como: D. Jonathan Gómez Punzón Tourism for SGDs Platform' Project Coordinator. Communications and Publications OMT; D.ª Susana Grande Ex-Recruitment Senior Manager en Amadeus; D.ª Rocío Alhambra 2º Jefe de cocina en NH Collection Eurobuilding y D.ª Valeria Juste Saenz de Tejada, Directora de Ventas, Distribución & Revenue en Paradores. A pesar de sus diferentes cargos y trayectoria personal, todos ellos insistieron en dos factores clave para trabajar en Turismo: tener claro el objetivo profesional (ámbito de intervención), y mantener el entusiasmo y la pasión en el desempeño de la tarea, sino, mejor cambiar de puesto, de empresa u ocupación, en la medida de lo posible.

Para terminar, clausuró la sesión D.ª Cristina Martínez Solá, responsable de la Bolsa de Empleo de la URJC, quien ha trabajado casi treinta años en la gestión de prácticas y la orientación laboral de la titulación de Turismo y que actualmente, se encarga de la información y la orientación laboral de todos los egresados inscritos, de la organización de las Jornadas y Encuentros Laborales y de gestionar la plataforma del servicio de Bolsa de Empleo.