Imprimir esta página

Eduardo López-Villalta y Ester Somolinos (FETÉN)

Eduardo López-Villalta y Ester Somolinos (FETÉN) Eduardo López-Villalta y Ester Somolinos (FETÉN)

PREGUNTA: ¿Qué titulación habéis cursado en la URJC y cuál fue el motivo?

RESPUESTA:

Ester: Yo estudié el Máster en Project Management en la URJC, ya que la carrera se quedaba corta y necesitaba completar mi formación en Protocolo y Organización de Eventos, para así poder liderar proyectos a los que quería enfocarme.

Eduardo:  Por mi parte estudié el Doble Grado en ADE y Derecho. En mi caso yo he sido siempre un alma emprendedora. ADE consideraba que me podía dar algo interesante, que me podía servir como una base para saber al mundo al que me enfrentaría después. Y Derecho fue un complemento que, a día de hoy, nos ha venido muy bien para todo lo que es la estructura legal de la empresa.

P: ¿Qué os llevó a cursar vuestros estudios en la URJC?  

Ester: En ese momento estaba trabajando en Ibiza y estudiar a distancia me prometía mucha flexibilidad. Podía compatibilizar lo laboral con lo académico. Fue una manera de complementar mis conocimientos y desarrollar mi vida profesional.

Eduardo: El hecho de que fuera una universidad pública era muy interesante, venía de dos colegios privados y cumplí los 18 con ganas de conocer el mundo de verdad. Además, la URJC era muy moderna, nueva, con instalaciones actualizadas. A nivel de localización, yo estudié en Vicálvaro y me pillaba bastante bien.

P: ¿Cambiarías algo de tu paso por la URJC?

Ester: Tanto los tutores que tuve, como el programa de la titulación me daban mucha flexibilidad. Todo era muy personalizado a la hora de elegir las tutorías. Yo iba trabajando a mi ritmo, que era lo que necesitaba en ese momento. Estaban muy volcados y pendientes de la situación, por lo que creo que no cambiaría nada…

Eduardo: Nunca me he hecho esta pregunta. Cambiaría mi paso por Derecho Administrativo. Me acuerdo todavía de algún que otro profesor…

P: ¿Qué significó para vosotros graduaros?

Ester: Para mí supuso completar una etapa. Era el complemento para empezar mis proyectos, poder gestionarlos yo misma, en definitiva, ser más autónoma en todos los conocimientos que había adquirido tanto en estudios como en el ejercicio de mi trabajo.

Eduardo: Para mí graduarme fue cumplir un reto. Conseguir una formación que me daba una base de conocimiento para saber a lo que me iba a enfrentar al salir al mundo real. Significó un éxito en mi vida y sentir además que cerraba una etapa.

P: ¿Fue sencillo encontrar empleo al finalizar los estudios?

Ester: Yo ya estaba trabajando cuando cursé el Máster. Uní las prácticas de la carrera con el trabajo, porque justo después de finalizarlas me ofrecieron trabajar.

Eduardo: Mi caso es parecido. Me fui de Erasmus en tercero a París donde hice unas prácticas en marketing en la UNESCO, y en cuarto, volví a hacer prácticas en el Consulado de España en París, en la rama legal. Ya en quinto empecé mis prácticas en el Banco Santander y estuve un año, siendo este el momento en el que terminé la universidad. Para la siguiente experiencia profesional que fue en British American Tobacco ya tenía la carrera terminada. Me di cuenta de que el Doble Grado de ADE y Derecho es una carrera que tiene una aceptación muy buena, y que te aporta una experiencia formativa sólida.  

P: ¿Cómo surgió la idea de crear vuestro propio negocio?

Eduardo: Surgió en pleno confinamiento. Aprovechando esos meses hicimos muchísimas cosas que habíamos dejado de lado, a nivel personal, sobre todo. Y entre ellas se encuentra volver y/o empezar a cuidarnos la piel. En mi caso, no lo había hecho nunca, entré en contacto con este sector y me di cuenta de que podía haber algo interesante. Me apeteció hacer algo y tenía el tiempo para planteármelo.  Nos encontramos en Yunquera de Henares, nuestras familias son de aquí, y ese verano nos volvimos “locos” con el planteamiento de lo que se podía hacer. A principios de octubre de 2020 nos sentamos para ver la viabilidad del proyecto y finalmente lo lanzamos en marzo de 2021.

P: Contadnos un poco más de vuestro proyecto.

Eduardo: Fetén es una forma de ver la vida. La palabra es un vocablo que viene del caló, del gitano, y que significa lo estupendo, lo excelente, lo más. No solo estamos poniendo un producto en el mercado, si no que estamos trayendo la emoción de que un hombre pueda cuidarse, rompiendo con todos los tabúes y los clichés del pasado, que se sienta mejor y viva de una manera más auténtica. Que disfrute de la vida fetén. Ese es el espíritu de lo que venimos a decir. Para ello hemos creado determinados productos y rutinas, que responden a las principales necesidades del cuidado del hombre como: el cansancio, la deshidratación, etc. y luego problemáticas concretas como las ojeras, las bolsas, las arrugas, los puntos negros…

P: ¿Cómo os imagináis a nivel profesional dentro de cinco años?

Eduardo: Con las oficinas montadas, con un gran equipo, y en un entorno multinacional. Hemos salido en Forbes y en grandes medios de comunicación, por lo que creo que lo podemos decir tranquilamente. Tenemos ganas de crear un proyecto grande, capaz de cambiar las reglas del juego. Además, nos vemos en un futuro con mayor diversidad de productos y soluciones, trabajando en innovación… Queremos llegar a construir una lovemark que para el hombre sea su ideal.

P: ¿Tenéis planificado seguir estudiando próximamente?

Ester: Tiempo no tenemos mucho. Pero es verdad que yo creo que al final la formación siempre es necesaria y sobre todo en el mundo en el que estamos, que está en completo movimiento. El poder estudiar seguramente no es algo que en un corto plazo pensemos, pero creo que en un medio plazo si lo buscaremos.

Eduardo: Ahora mismo estamos empezando a asentar las primeras piedras para en un futuro generar nuevos capitales y esto no lo hemos hecho nosotros nunca. Al final te acabas formando, pero lo intentas hacer de manera operativa, apoyándote en gente que es experta en la materia y que te puede echar un cable.

Nosotros sabemos que tenemos miles de áreas de mejora en las que nos gustaría formarnos, lo que tenemos que conseguir es hacer crecer el equipo, conseguir tener más tiempo y posteriormente incorporar planes formativos.

P: ¿Valoraríais hacerlo de nuevo en nuestra universidad?

Ester y Eduardo: Por supuesto.

P: Como Alumni de la URJC, ¿qué consejos les daríais a los estudiantes que estén finalizando sus estudios en esta universidad?

Ester: Sobre todo que aprovechen el momento al máximo. La universidad es un punto de convergencia, para disfrutar de ese momento personal y aprovechar las relaciones que haces con los profesores y con los alumnos, que te pueden servir de ayuda.

Eduardo: Para mi creo que serían dos cosas: por un lado mi consejo es que mantengan la mirada muy abierta, lo que tú has hecho en la universidad, no va a ser lo que tú vas a ser en el futuro. En el panorama profesional te enfrentas a todo como una novedad. Para mí la universidad es un espacio de conocimiento teórico y también de desarrollo personal.

Mi otra sugerencia es que fomenten el esfuerzo unido al propósito. Creo que cada vez se están trabajando más las nuevas tecnologías, lo digital y la inmediatez, lo que está haciendo que las personas perdamos la visión del propósito. Seguro que en la universidad estáis haciendo el esfuerzo de reconectar a las personas con lo que realmente quieren ser.